ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Problemas Sociales

TODO NACE DE LA POBREZA

Se entiende por pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de una vida digna con atención médica, alimentos y nutrición, vivienda, y educación. Una persona pobre es aquella que esta por debajo del medio en una sociedad predeterminada. Sin embargo también existe la pobreza absoluta que es el tipo de pobreza en el cual la o las personas no cuentan con ningún tipo de ingresos. Sin embargo, en el rango de pobreza se toman en cuenta también los aspectos que a una vida sana y si tiene carencia de los mismos, como aquellos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos; a estos se les considera en situación de pobreza.

La principal causa de pobreza es el no tener un salario adecuado para cubrir las necesidades básicas, sin embargo hay muchas más razones: el alza a los precios, la baja de demanda, desempleo, discriminación, etc.

En Guatemala actualmente se esta viviendo una crisis económica y esto incrementa el nivel de pobreza en todo el país. El alza a la gasolina, la baja producción de los granos básicos, el alza a los productos de la canasta básica y las resientes inundaciones contribuyen a que la gente vaya quedando cada vez más pobre. Hace apenas dos años y medio un tanque de gasolina se llenaba con apenas Q100.00, ya que el galón constaba menos de Q17.50; sin embargo ahora eso ya es parte del pasado, con el galón a más de Q36 y con la realidad de que el incremento del precio no va a parar tan solo queda aceptar que para fin de mes los precios ya hayan llegado a los casi Q50. Este incremento a la fuente de energía más común, tan solo hace que el nivel de pobreza suba en todo nivel socio-económico.

La pobreza es fuente de muchos problemas sociales subalternos a la misma: analfabetismo, delincuencia, desempleo, explotación infantil, maltrato familiar, y éstas a su vez, sólo aumentan la pobreza…

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, son las que comúnmente se encuentran en situación de pobreza. Antes el grupo de los que eran considerados pobres era aquellos mayores de edad, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. Pero ahora el grupo de “los pobres” son aquellas personas que tienen a terceros a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo o incluso por debajo del mismo salario mínimo.

Y es que la falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza causada por la misma pobreza: aquellos que no tienen lo suficiente para poder sobrevivir, hacen que todos los miembros de la familia trabajen por lo que puedan para poder tener un poco más de dinero, por lo tanto los niños aprenden a trabajar incluso antes que a caminar o a hablar y claro que lo hacen antes de aprender a escribir y a leer. Esto hace que los niños y jóvenes no puedan superar la suerte de sus padres y abuelos, por que sin educación no hay superación.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. Y si nos centramos en Guatemala, un país pequeño en vías de desarrollo, es el lugar perfecto al cual solo le quedan dos opciones: o superarse con ayuda de todos los habitantes o quedarse como está y decaer lentamente, actualmente estamos estancados en la segunda opción.

Como ya mencione la pobreza es fuente de otros problemas sociales que desencadenan más pobreza. La falta de educación genera desempleo, el cual es cada vez más común. Se estipulan que de los miles de graduandos de los colegios, cada año, son los primeros que sufren de desempleo ya que las empresas exigen cada vez un nivel más alto de experiencia y de educación, lo cual obliga a que los jóvenes sigan estudiando, sin embargo es paradójico que quieran tener un empleo para seguir estudiando y que en el empleo le exijan mayores estudios.

Todo con respecto a los problemas sociales es, en cierto sentido, imposible hablar de un solo problema generalizado ya que uno desencadena otro y este a su vez ayuda a dos más y así sucesivamente. El analfabetismo, por ejemplo, es causado en su mayoría por la pobreza, es falta obvia de educación y esto genera la explotación infantil y general a su vez delincuencia. No es posible hablar de un solo problema social sin tocar a los demás existentes, y menos si se trata de un país como Guatemala, en el cual, a pesar de su pequeño tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com