ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO ESPAÑA JESUS MILLA SELVA

ASIGNATURA : FILOSOFIA

TRABAJO : ALBUM DE LOS PROBLEMAS

SOCIALES

CURSO : II - BACHILLERATO CIENCIAS Y

LETRAS

SECCION : II-4

PROFESORA : ADELSI AVILA

ALUMNA : CELINA YASORI TORRES

TEGUCIGALPA M.D.C 31 - JULIO - 2013

INTRODUCCION

En el siguiente informe le daremos a conocer los problemas sociales qe actualmente sufre la poblacion Hondureña.

En el caso de Honduras, esta endémica y convulsa situación política ha generado diversos problemas sociales y económicos, como el desempleo, salud, analfabetismo, derivado de su modelo productivo basado prácticamente en la agricultura y la ganadería, o la alta mortalidad infantil. Asimismo, las tasas de corrupción y delincuencia superan con creces la de cualquier país desarrollado. Según los últimos datos, cada día se cometen dos homicidios en el país hondureño. Los problemas sociales de Honduras son muchos y atajarlos no es tarea fácil.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos,especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

Nuestro país ocupa la tercera posición entre los países con más inequidad económica de Latinoamérica, precedido únicamente por Haití y Colombia, según revela el informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2011, divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

•El PNUD reveló que los hondureños opinan que “hay mucha inequidad en Honduras en diferentes ámbitos”, uno de los más trascendentes es la distribución de la tierra, pues el 86.3% de los adultos mayores consideran que no existe una adecuada distribución.

•Igualmente, otro de los temas que demuestra un mayor índice de inequidad es el acceso a empleos bien remunerados, con el 86%; el acceso a capital, bienes e inversiones un 85%, acceso a justicia, ,84.8%; ingreso, 84.1%; acceso a cargos de nivel político, 84.1%.

•Otro de los factores de inequidad es el poco acceso a la educación de calidad, con un 81.8%; acceso a seguridad social o jubilaciones, 80.8%; acceso a servicios de salud, 80.6%; acceso a crédito, 79.7% y la participación en organizaciones sociales, comunitarias 75.5%.

Abordare en forma individual los problemas sociales de Honduras principalmente los relacionados con salud, corrupción, educación, inseguridad y desempleo.

La Corrupción

Una de las manifestaciones más claras de la actual sintomatología moral en Honduras lo constituye el problema de la corrupción, lo cual se materializa mediante la habitualidad con que los casos de corrupción sepresentan en cualquier ámbito social, esto demuestra que ya existe una fuerte generalización del fenómeno.

No obstante, no se trata de algo nuevo en el país, pues los actos de corrupción aparecen con el mismo Estado colonial, lo que pasa es que hoy día se vive un aumento de la fiscalización y el control, así como una expansión mediática que ejerce presión sobre las diversas instituciones. Lo nuevo en este contexto es el reclamo para que no haya más corrupción.

En el mundo antiguo las relaciones sociales se basaban en dos principios: primero, la reciprocidad (dar algo a cambio de algo, generalmente regalos); segundo, el poder absoluto de la monarquía (donde los recursos eran del rey y no se concebía el espacio de lo público). Pero, con el surgimiento de la democracia es que se instala la idea de lo público, de modo que los bienes públicos pertenecen a la ciudadanía y quienes los manejan son simplemente administradores.

Es en este marco que nace el concepto moderno de corrupción. Para países como Honduras, que recién comienzan a transitar por la democracia, se hace pertinente el abordaje riguroso de este concepto; así, para ello se propone una distinción básica a partir de la cual se comienzan a aclarar los posibles usos y aplicaciones del concepto.

Salud

habitantes tiene Honduras, lo que lo coloca en el último lugar entre los países centroamericanos con disponibilidad de recurso humano en salud, de los cuales la gran mayoría están concentrados en las zonas urbanas.

Según el censo de establecimientos en 74 municipios, adonde viven poco más de medio millón de personas, no hay médicos de la Secretaría de Salud. Las enfermeras apenas cubren un 3.2 por 10 mil habitantes, obteniendo el penúltimo lugar en Centroamérica.

la inversión del estados en salud representa un promedio de un 2.1% del PIB en los últimos años, teniendo un costo promedio por persona de 113 dólares, donde los seguros sociales cubren a menos del 20% de la población.

Cerca del 70% de la población carece de seguro social y las personas son las que deben costear sus necesidades en salud, volviéndose algo catastrófico cuando el servicio de salud es de un costo elevado y representa una alta proporción de los ingresos familiares.

Honduras se encuentra en una etapa en la que coexisten enfermedades características de países con bajo desarrollo, entre ellas las infecciosas, las nutricionales y las relacionadas con el embarazo, y enfermedades de sociedades más avanzadas tales como los padecimientos crónicos.

Llama la atención el aumento en la nación, la mortalidad por causas externas como homicidios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com