ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociologicos De La Educación


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

“LA EDUCACION: ALTERNATIVA EFICAZ PARA FORMAR AL INDIVIDUO EN VALORES”

En épocas pasadas, la forma en que se percibía la enseñanza de valores morales no ha variado mucho del concepto actual, y de ahí proviene el comportamiento de la sociedad. Según el enfoque educativo, lo correcto es enseñar a actuar y vivir, apegándose al bien, a la verdad y la práctica diaria de valores. Pero, que tanto nos estamos apegando al fomento de valores morales positivos para los seres humanos.

Dentro de la sociedad mexicana, actualmente se enfrenta una problemática muy compleja: la falta de valores en el comportamiento de los individuos que forman nuestro conglomerado social.

Esto tiene una gran repercusión en el desarrollo de México, ya que se están presentando situaciones extremas de injusticia, impunidad, desigualdad, discriminación y una serie de manifestaciones de antivalores, que dejan de lado la convivencia armoniosa y moral entre las personas.

Dicha situación data desde el comienzo de nuestra historia como nación. La inequidad en la economía de las diversas clases sociales, el aumento desmedido de la pobreza, la demagogia política y el abuso de poder, el desamor, la injusticia y la corrupción, han producido una sociedad vacía en cuanto a la práctica de valores, insensible, desequilibrada, donde se pugna por el beneficio propio, sin importar si se pasa sobre los derechos humanos, garantías individuales e incluso la voluntad y la vida de otros.

La situación de los núcleos familiares mexicanos ha cambiado estructuralmente, las madres trabajan, los padres abandonan a sus hijos, el tiempo de calidad, el amor y el respeto entre los miembros de una familia ha perdido su importancia. Todo esto se ve reflejado en la producción de seres humanos con un franco desinterés por el bienestar común.

Sabiendo que los valores se pueden abordar como un asunto de acción y reacción, de lo anterior podemos discernir que si los individuos viven desde temprana edad una situación de pobreza en todos los sentidos (económico, cultural, social, moral, afectivo), tenderán a proyectarse ante la sociedad con hostilidad y con una práctica casi total de los antivalores.

La familia es pues, la institución donde los seres humanos empiezan a educarse y formarse en valores. Después de esta se encuentra el sistema de educación formal (las escuelas), en el cual los individuos están inmersos durante casi todas las etapas de su vida, y que es ahí donde se deberán reforzar la moral y los valores previamente aprendidos, así como fomentar más actitudes positivas que durante la formación de los educandos se harán presentes en la interacción con sus compañeros y maestros, y que se deberán enseñar y evaluar de modo práctico y vivencial, tomándose como una especie de “entrenamiento” para lo que será la vida como ciudadanos adultos y responsables de sus actos.

“La educación en valores debe integrarse e impregnar toda la actividad escolar, todos los procesos de aprendizaje y todas las áreas, es decir, debe ser una educación convertida en un ejercicio de responsabilidad compartida y solidaria que deben asumir todos los docentes que intervienen en el proceso de la enseñanza apoyados en los hogares por lo padres de familia”.

Para esto, la escuela como órgano educativo, tiene entre una de sus finalidades el perfeccionar intelectualmente al individuo, y acercarlo más a la práctica de valores. El maestro debe tener un amplio conocimiento de la situación familiar y social que rodea a sus pupilos, para coordinar la enseñanza valoral de casa con la de la escuela. Conjugando y enlazando la práctica de valores en todos los aspectos de la vida del individuo, este reflejará sus actitudes moralmente correctas en todo lugar y todo momento, y así formarán parte de su vida cotidiana.

La formación de valores, es un trabajo en conjunto, que se inicia en la familia, se perfecciona y sistematiza en las escuelas, y se perpetúa en la sociedad, con las relaciones entre los seres humanos.

Después de ser formado moralmente por diversas instituciones, cada individuo debe tener su propia jerarquización de valores, debe contar con un buen y amplio criterio, y debe ser capaz de crear juicios de valor justos hacia sus semejantes y lo que lo rodea.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt