ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS METAFISICOS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  4.375 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS METAFÍSICOS DE LA EDUCACIÓN

1. UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ENTRE LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

La educación considerada como un ente cultural pertenece a la Filosofía de la Cultura; pero el estudio de los fundamentos últimos de la educación corresponde a la Metafísica. Así la Filosofía de la educación es un Tratado especial de Metafísica.

Desde el punto de vista del educador, nuestra disciplina tiene aplicaciones con la Ética.

2. LOS PROBLEMAS METAFÍSICOS DE LA EDUCACIÓN

Un estudio metafísico de la educación deberá resolver seis problemas fundamentales:

(Primer problema)

2.1 .- LA ESTRUCTURA ENTITATIVA DE LA EDUCACIÓN

En este primer problema metafísico queremos conocer la estructura del ser educativo. La educación se nos presenta como una realidad que tan sólo se da en el hombre, en las plantas es el cultivo y en los animales el adiestramiento.

La educación es algo que se da en el ser humano pero que antes no poseía y que teniéndolo lo puede perder. Esto nos hace pensar que es algo accidental y no esencial a su naturaleza.

El buen ejercicio de las operaciones humanas nos muestra estar presente en el sujeto esa realidad que llamamos educación.

La educación no debe confundirse con su resultado ni con la persona educada. Pero apoyados en aquél, encontramos en ésta, la existencia de la educación.

Cuando se trata de exponer la definición esencial de educación, habrá que expresar explícitamente al hombre como sujeto de ella.

La materia de la educación es el hombre. Por eso la educación no existe en sí misma sino en otro. "La educación es una modificación accidental del ser sustancial del hombre".

(Segundo problema)

2.2.- LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN.

En este segundo problema indagamos la esencia de la educación o sea preguntamos por la causa formal de la educación. La esencia de la educación consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por el hombre en su desarrollo. La educación consiste en la posesión de cualidades pero perfectivas. Luego la educación es un haber perfectivo del hombre.

La educación la constituyen los hábitos, las capacidades o facultades, las actitudes y las habilidades.

(Tercer problema)

2.3.- EL PROCESO EDUCATIVO

En el proceso educativo encontramos que además de la movilidad existe un desenvolvimiento. Los distintos estados por los que atraviesa el ser humano en su evolución hacia un perfeccionamiento constituyen lo que es el proceso de la educación. El proceso educativo es un proceso de perfeccionamiento. La educación representa para el hombre la trayectoria hacia una META, el tránsito de la potencialidad al acto.

El proceso educativo finalmente es un proceso según la naturaleza, esto es, que tiene como meta el llevar al perfeccionamiento las facultades esenciales de la naturaleza humana. La inteligencia, la voluntad, la sensibilidad, y la afectividad.

Para realizarse según la naturaleza debe producirse según la razón.

(Cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com