ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas educativos: La profesión docente es poco valorada


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Problemas educativos

La profesión docente es poco valorada

Actualmente la sociedad critica mucho la figura social de los docentes perjudicando el prestigio social de la docencia. Se caracteriza como la profesión que tiene buenos horarios, grandes vacaciones, un puesto de trabajo fácil y cómodo donde todo lo que se hace es “recortar, pintar y colorear”, también donde se llevan las materias de “tijeritas I, Colores 1, etc”.

No solamente la sociedad critica la profesión docente sino también los medios de comunicación hablando de las malas decisiones de los maestros.

La profesión docente no es bien pagada

El salario de los jóvenes egresados de las licenciaturas en educación preescolar, primaria y educación especial pueden representar hasta la mitad de los ingresos que obtienen otros profesionistas como arquitectos, biólogos e ingenieros civiles.

La Secretaria de Educación Publica (SEP) describe que un profesor de preescolar, primaria y educación especial, recién egresado tiene ingresos de 5 mil 700 a casi 6 mil pesos al mes mientras que los recién egresados de las licenciaturas en las áreas como biología, arquitectura, química o medicina en su primer salario alcanzan hasta 11 mil pesos mensuales.

Maestros de la educación básica son “no idóneos”

El 60% de los maestros en México de la licenciatura en educación básica son “no idóneos” por no haber alcanzado el puntaje y tener el perfil establecido necesario por la Secretaria de Educación Pública para aprobar el Concurso de Oposición, todos estos maestros no obtuvieron un contrato docente y no podrán trabajar ni de contrato durante un año.

Hay más maestros que plazas

Actualmente hay más de 50 mil maestros en el nivel de idóneo, pero solo se concursaron 16 mil plazas, casi 35 mil “idóneos” no alcanzaron plaza docente y tendrán que esperar a concursar hasta el periodo escolar 2015-2016.

Escuelas de tiempo completo

Es difícil que un maestro pueda trabajar de manera eficiente si falta material pedagógico para trabajar con el alumno en las tardes y si no se dan las capacitaciones a directivos y maestros para el manejo de la escuela, es difícil que el alumno aprenda cuando no ha comido por la falta de rapidez de la SEP para distribuirlos en las escuelas de tiempo completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com