ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática De La Profesión Docente: Debates Y Propuestas.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Problemática de la profesión docente: Debates y Propuestas.

El maestro es parte fundamental de la educación y a su vez la educación es un valioso instrumento indispensable para los seres humanos, para poder proporcionar a un país con libertad, paz y justicia social. Actualmente solo hay una forma de progresar y es desarrollando habilidades que nos impulsan a compartir ideas, culturas y conocimientos y esto se realiza a través de la educación.

Uno de los problemas persistentes en la labor educativa del docente es el índice de analfabetismo en las personas mayores que existe todavía en nuestro país, y que algunos de éstos son padres de nuestros alumnos, sobre todo en los medios económicos bajo, que es donde es más desgaste físico y emocional que tiene el profesor, para tal motivo nuestro país necesita de docentes de vocación, con hambre de aprender, de servir, de encausar y prepara al alumno con desarrollo de competencias.

Estas competencias son la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber que hacer (habilidades), con conocimientos necesarios, así como valorar las consecuencias de diversas acciones(valores y actitudes), ya que un niño que va preparado con todas estas habilidades nada se le hará difícil y será un ciudadano que hará el bien en su país.

Como sabemos la educación forma una parte esencial de la existencia de toda persona, y la persona que transmite todos aquellos conocimientos necesarios para ser competentes en la vida son los maestros; en ellos esta poder desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales de cada individuo, y llevar acabo dicha tarea no es fácil, por tal motivo ser maestro es un gran reto que todo docente debe realizar pero desgraciadamente no todos lo hacen.

Es aquí cuando la profesión tan valiosa como la es el de ser docente se desvaloriza y empiezan los problemas para todos los maestros, aunque mucho creen que el ser docente es tarea fácil, la realidad es que no lo es, y prueba de ellos es que día a día ellos se enfrentan a diversas problemáticas, que de una u otra manera tratan de resolverlas aunque muchas veces no esta en las manos de los profesores poder solucionarlos.

La educación es la base principal de la sociedad ya que por medio de ella se generan diversos valores, y se pueden evitar grandes problemas que existen dentro de la sociedad. La educación siempre estará presente en diversas formas como en la familia, en la comunidad y en la sociedad, el futuro de la sociedad recae en los niños, por eso es importante tener una buena calidad educativa; por lo tanto es primordial tener maestros excelentes.

Pero al hablar de querer tener excelentes docentes, empiezan a soltar una gran lista de las cualidades que debe tener un maestro, y empiezan a exigir que los nuevos docentes egresen de las normales con todas las herramientas, cualidades y habilidades posibles de las normales, el gobierno muchas veces pide pero no da, no ayuda, no apoya en nada a los docentes, falta de apoya y atención es lo único que recibe el magisterio de el gobierno.

Problemáticas como:

• La falta de apoyo para construcción y mantenimiento de escuelas.

• Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com