ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos de los tantos problemas a los que se enfrenta actualmente la profesión docente


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo hablaré un poco acerca de algunos de los tantos problemas a los que se enfrenta actualmente la profesión docente.

Entre ellos están:

  • La violencia escolar
  • Cambios en la familia, los medios de comunicación de masas y otras instituciones de socialización
  • Las nuevas demandas de la producción y el mercado de trabajos modernos
  • Los fenómenos de exclusión y los nuevos desafíos de la educabilidad,
  • La evolución de las tecnologías en la comunicación y la información
  • Origen social, reclutamiento y características sociales de los docentes
  • Nuevos alumnos: las características sociales y culturales de los destinatarios de la acción educativa
  • El contexto organizativo/institucional del trabajo docente y la emergencia del docente colectivo
  • Cambios en las teorías pedagógicas y representaciones sociales sobre el rol del maestro
  • Resistencia de los profesores al cambio

En todos los lugares existen desacuerdos, conflictos y tensiones. Es muy difícil que exista una completa armonía.

La dispursión en el aula son el conjunto de conductas inapropiadas que deterioran el proceso de enseñanza/aprendizaje, creando un clima inadecuado que afecta relaciones interpersonales: entre docentes y alumnos, alumnos y alumnos que es más común e incluso entre docentes, aunque esto es menos común.

Las palabras desgaste, angustia, irritabilidad, apatía, abulia, desidia, violencia escolar, entre otras, son palabras que forman parte del vocabulario de la mayoría de los docentes en la actualidad en nuestro país.

La violencia escolar se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El agresor somete a la víctima, a través del silencio, la manipulación, la indiferencia y bajo la complicidad de otros compañeros.

En la historia de la educación la disciplina se ha considerado una necesidad para que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea posible.

La disciplina en la escuela se expresa en un sistema de sanciones, castigos y recompensas que se aplican a determinados comportamientos o conductas.

No hay que considerar la disciplina como un valor en sí, sino la necesidad de que exista en la escuela un ámbito de trabajo y convivencia en paz.

Hay distintas formas de acoso escolar: insultos, aislamientos, golpes, rumores, burlas y cyberbullying.

También existen diferentes causas que provocan el bullying: las individuales que son cuando el niño que agrede a otros  que ha vivido humillaciones y agresiones  por parte de adultos o algún tipo de  abuso dentro de su entorno ya sea familiar,  escolar o social; este niño se siente superior al poder ejercer su violencia con los que no se defienden ni responden a las intimidaciones. También están las familiares que son cuando el niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.

La OMS presenta una panorama verdaderamente inquietante respecto a la violencia, cada minuto una persona es asesinada en el mundo (la mayoría son jóvenes). También nos presenta un estudio que dice que México ocupa el primer lugar en bullying en el sector educación básica a nivel internacional.

Lo bueno es que existe una Ley contra el acoso escolar; senadores de todas las bancadas presentaron una iniciativa en materia de combate al bullying, que incluye la expedición de la “Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar”, aunque a mi punto de vista no todas las veces se aplica.

Algunas infracciones a la presente ley son: incurrir, permitir o tolerar actos de violencia en el entorno escolar, incitar a su realización e incluso no tomar prevenciones necesarias dentro de planteles educativos y en horario escolar.

En el caso de niños agresores deberán ser canalizados para su atención psicológica junto con los integrantes de su entorno familiar para recibir terapia integral, a fin de eliminar conductas violentas.

La violencia en niños, adolescentes y jóvenes influyen en la vida escolar, y es por eso que ellos no se desenvuelven en la escuela de la manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com