ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: PROBLEMAS Y TENSIONES QUE ENFRENTA LA PROFESIÓN DOCENTE


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                                           

                                             

“2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”

       

ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

     LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSAYO: PROBLEMAS Y TENSIONES QUE ENFRENTA LA PROFESIÓN DOCENTE.

CURSO: El Sujeto y Su Formación Profesional Como Docente

DOCENTE TITULAR: Ricardo Godínez Navarrete

DOCENTE EN FORMACIÓN: Ramiro Emanuel Vilchis Tapia

GRADO: 1°  GRUPO: II

PRIMER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR: 2017-2018

San Felipe del Progreso, México, 21 de noviembre del 2017.

PROBLEMAS Y TENSIONES QUE ENFRENTA LA PROFESIÓN DOCENTE

Ser docente es una noble profesión. Los maestros y maestras tienen la responsabilidad de formar ciudadanos capaces de afrontar los desafíos que nuestra sociedad impone, del mismo modo el docente debe adaptarse a las circunstancias y al contexto en el que desarrolla su trabajo.

Y es así como día a día (al igual que en cualquier otra profesión) el docente se encuentra con situaciones que obstaculizan la debida práctica de su labor. Dichos problemas no sólo afectan al maestro, sino que influyen de manera considerable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Considero que la principal problemática que atraviesa el docente hoy en día es el simple hecho de serlo, ya que actualmente en México esta profesión ha sido atacada por los medios de comunicación etiquetándolos como “vándalos”, “flojos” “ingenuos” “gente mal preparada” cuando la realidad es otra.

Ser maestro no es nada fácil, el profesor debe estar capacitado, y constantemente actualizado en cuanto a conocimientos, también debe adaptarse a los cambios sociales, a las nuevas tecnologías entre otras cosas como lo dicen Tenti y Tedesco en su obra “Nuevos tiempos y nuevos docentes”.

Por supuesto hay que resaltar que los problemas que enfrenta el maestro no sólo están dentro del aula, el docente es un ser humano que también tiene problemas familiares, conflictos con demás personas, deudas, enfermedades como cualquier otro ser humano.

El siguiente ensayo tiene como propósito explicar detalladamente los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente citando a algunos actores y basándome en mi propia percepción del tema, presentar un par de conceptos y ejemplificar de manera dinámica el problema a tratar.

Para dinamizar la exposición del tema se han divido 4 factores a tratar: problemáticas sociodemográficas, económicas, ideológicas y de formación profesional. También diseñé un pequeño estudio de caso que nos facilitará entender cada uno de los siguientes puntos:

Rodrigo, Marta, Francisco y Elena son estudiantes recién egresados de la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, este año están por comenzar a dar clases. Para ello se le asignó una escuela distinta a cada uno, todos están muy emocionados por su nuevo trabajo y esperan ansiosamente que llegue el primer día de clases… ¿Qué nuevos retos se les presentarán a nuestros egresados? ¿Cómo librarán dichos obstáculos? Pronto lo sabremos.

1.- Sociodemográficas

Pedro Omar Ramírez (usuario de slideshare) entiende a la sociodemografía como “una ciencia encargada del estudio de la población humana su dimensión social, estructura, evolución y sus características generales considerados desde puntos de vista cuantitativos y cualitativos.” Podemos entender entonces que los obstáculos con los que se presenta el docente dentro de este apartado abarcan tanto cuestiones sociales como estructurales tales como:

  • El contexto en el que se ha desenvuelto el alumno
  • La conducta de los estudiantes
  • El número de alumnos a los que el maestro debe atender
  • Actitud de padres y de la comunidad estudiantil en general
  • El tipo de escuela
  • Si en la escuela hay violencia, etc.

La sociedad afecta a los niños tanto de manera positiva como negativa, y todo depende del contexto en el que ellos se desarrollan, la violencia, por ejemplo es una situación que va en ascenso a causa de lo que los niños rescatan de los medios de comunicación y las situaciones que vive en su entorno.

Cecilia Fierro en 1999 nos da a conocer las dimensiones de la práctica docente, siendo estas: La personal, social, didáctica, valórica, interpersonal y la institucional; en cuanto a la dimensión social Cecilia enuncia que hace referencia a: “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”.

La dimensión interpersonal por otra parte, hace referencia a las relaciones que hay entre todas aquellas personas que intervienen en los procesos de enseñanza: Maestros, alumnos, padres de familia, directivos, entre otros.

Para dar solución a una problemática de este tipo nos  es importante tener en cuenta estas dos dimensiones ya que abarcan principalmente la relación entre personas. En mi opinión la forma en la que se relacionan todos aquellos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje da origen a las problemáticas del tipo sociodemográfico; pongamos el ejemplo:

En la escuela que se le fue asignada a Rodrigo se vive una tremenda situación de violencia, niños y niñas son acosados por sus compañeros más grandes. Los padres de familia no hacen nada al respecto tomando como excusa que “así fueron educados cuando eran niños”. A pesar de la desidia de los padres , Rodrigo se esfuerza día a día tratando de erradicar el bullying en la institución tratando de concientizar a sus alumnos haciéndolos saber que hacen mal al adoptar dichas conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com