ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD FEMIN TORO

VICE RETORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO AMBIENTAL

INFORME SOBRE LOS PROBLEMAS AMBIENTAL EN VENEZUELA

Alumno: Amaya Willian

CI : 7.582.139

Sección: B

Prof. Keydis Pérez

Junio 2015

Introducción

El presente trabajo busca presentar un análisis de la situación de la problemática ambiental en Venezuela, sus dificultades, alcances e impacto sobre la gestión y el uso sustentable de nuestros recursos naturales a los fines de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de qué manera el Estado Venezolano, organizaciones gubernamentales, empresas privada, sector universitario y de investigación proporcionan nuevos métodos, técnicas científicas y gerencial que van en pro de mejorar la Gestión Ambiental de País.

Dentro de este estudio, identificaremos las causas de contaminación de las aguas, zonas que representa en Venezuela de alto riesgo de contaminación entre las cuales se encuentran las aéreas acuáticas, políticas de concientización implementada a través de programas y medios de comunicación masiva, así como los elementos que integran las condiciones naturales como lo son: El agua, aire, los suelos y la vegetación.

Entre otro punto que resaltaremos dentro de este tema son las diferentes enfermedades epidemiológicas que se originan como consecuencia de la contaminación de la falta de saneamiento que influyen en el mantenimiento de la salud.

Es de destacar que indicador de bajo nivel económico de la población rural el cual guarda estrecha relación con el suministro de agua adecuada y otros medios de saneamiento y el estado de salud de la población guarda relación con evacuaciones de excretas las cuales van a generar una series de enfermedades, las cuales generan un alto costo al sistema de salud venezolano como son: El cólera, fiebre tifoidea y paratíficas, las diarreas infantiles, la anquilostomiasis, la ascaridiasis, infecciones intestinales y parasitarias.

Objetivo:

Estudiar los Problemas Ambientales desarrollo de la Gestión Ambiental de los Recursos Naturales y del Ambiente en general en Venezuela

Desarrollo:

En función de los estudios realizados por el Estado Venezolanos y sus instituciones podemos indicar que los principales problemas que en nuestro tiempo han sido identificados por experto y especialistas que pudieran ser el resultado de una serie de eventos más que la consecuencia de un problema aislado entre los que se destacan:

• La débil gestión integrada de los recursos hídricos: En la cuenca del Lago de Valencia, la situación ambiental del embalse de Maricora en Falcón y la mariposa en Miranda y el inapropiado manejo de las aguas servidas y residuales que contaminan las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, deterioran el paisaje y compromete los atributos naturales de los ríos, riachuelos, lagos y playas.

• Incremento de la contaminación atmosférica en los centros urbanos.

• El congestionamiento vehicular se une a la falta de planes integrales de transporte público no contamínate que estimule la ordenación del tránsito territorial y la renovación de unidades.

• Es de gran preocupación la existencia de vertederos y botaderos de basura que proliferan en el país, los cuales no se maneja con criterio sanitario ni ambientales, es de manifiesta que el reciclaje en Venezuela sigue siendo una panacea pues su acción no alcanza al 10% del total del residuo producido en el país. Como ejemplo de ello se encuentran la playa del estado Varga la cual se han convertido en botaderos de basura.

• Los derrames en los ríos tales como el del rio Guarapiche en el estado Monagas, los cual vale destacar que según cifras oficiales del 2011 ocurrieron 4.052 derrames entre hidrocarburos y vestidos de oreas sustancias químicas, a ello debe sumársele las emisiones de toxicas derivada de la explosión de Amay en el estado Falcón.

• El manejo fitosanitario de arboles urbanos en las principales ciudades del país, incluyendo la realización de la pico y poda severas inapropiadas y pérdidas de arboles por enfermedades, stress hídrico o exposiciones a agentes contaminantes atmosféricos. Como ejemplo de ello es el caso de la sustitución del de la flora autóctona por el Nim afectando la Avifauna.

• El derroche de agua y energía electicas como práctica habituales de las ciudades, pese a la crisis de los sectores energéticos e hídricos, donde los esfuerzos educativos, informativos, persuasivos y coercitivos en esta materia, parece no haber logrados los resultado esperados.

• El mal manejo de especies domesticas, en particular el descontrol que existe en cuanto al inventario de estos animales a nivel Municipal, el control veterinario y el retiro de animales atropellados en las calles, avenidas y autopista, este ultimo considerado como crítico, donde la Ley de animales Domestico se cumple poco y no es conocida por la colectividad.

• El poco esfuerzo en materia educativa ambiental, que forme en valores a las ciudadanías y promueva las nuevas actitudes a favor de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Muchos de los esfuerzos desarrollados en van mas allá de campañas publicitarias que educativa olvidando la necesidad de permanecer en el tiempo más campañas publicitarias que educativas.

• La carencia de planes y estrategias eficientes que permitan conocer, comprender y manejar y generar los mecanismos para minimizar los impactos de los cambio climáticos, impulsando las medidas de aceptación.

• Debilitamiento en la función de guardería ambiental y de control, con pocos operativos visibles y ejemplificarte para controlar el tráfico ilegales de flora y fauna en las carreteras y grades ciudades, así como la preocupación espontanea de las aéreas protegidas, el desarrollo de proyectos urbanísticos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com