ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática ambiental


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

1

Problemática ambiental

Introducción

Las pilas hoy en día son una fuente tanto de energía como de contaminación ya que estos pequeños pero contaminantes medios son capaces de acabar con nuestro mundo si no son utilizadas como corresponde o como debería de serlo.

Las pilas no solo dañan el ambiente sino que también daña la salud y son capaces de dañar hasta 5,000 litros de agua y eso es poco para gran potencia por alguna razón la comunidad las sigue usando y es que la verdad son muy útiles pero muy dañinas y podemos reparar eso con aparatos que recargan estas baterías así podemos reutilizarás o bueno utilizarlas por más tiempo lo cual es muy útil pues disminuye la venta de este gran fenómeno podrán creer que mucho de lo que dice el medio ambiente es falso y cualquiera podría creerlo también y es que las pilas dañan el ambiente y se lo van acabando poco a poco sin darnos cuenta de ello.

Las pilas y baterías son dispositivos que generan energía eléctrica a partir de componentes químicos. Por su duración, las pilas pueden clasificarse en primarias o desechables y secundarias o recargables. Las pilas primarias son desechables debido a que sus componentes químicos, una vez que se convierten en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Generalmente, estas pilas son de bajo precio, poca duración, y constituyen una gran parte del volumen de los desechos de este tipo.

Clasificación de pilas

Las pilas secundarias son las que se pueden recargar y aunque éstas también contienen sustancias tóxicas, el hecho de que se puedan reusar varias veces antes de desecharlas contribuye a disminuir la generación de desechos. Este tipo de pilas se encuentran, por ejemplo, en los teléfonos celulares o en las computadoras portátiles. Así mismo las podemos usar en radios, linternas, relojes, cámaras fotográficas y de video, juguetes y reproductores de música, entre otros aparatos. Se calcula que una pila recargable puede sustituir a cerca de 300 pilas desechables.

Las pilas y baterías nos han facilitado la vida, pero también pueden convertirse en un problema. En México, cuando una pila ya no sirve se tira en la basura doméstica o a cielo

2

abierto. Con el paso de tiempo, la envoltura externa puede sufrir corrosión, incrementando el riesgo de que los componentes químicos internos se derramen al suelo, a las aguas superficiales y subterráneas, e incluso, se volatilicen.

Composición

Debido a que aproximadamente el 30% del contenido de las pilas son elementos químicos como el mercurio (Hg), el plomo (Pb), el níquel (Ni), el cadmio (Cd) y el zinc (Zn), existe un potencial riesgo a la salud humana y a los ecosistemas. Por ejemplo, el metil-mercurio puede atravesar la placenta y provocar daños irreversibles en el cerebro de los recién nacidos. En los lactantes, a través de la leche materna contaminada, puede provocar problemas de retraso en el desarrollo, en el andar, mental, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. En adultos, puede ocasionar pérdida de visión, memoria y coordinación, cambios de personalidad, sordera y daños pulmonar y renal. La exposición al cadmio puede ocasionar daños severos a pulmones, riñones, hígado, aparato digestivo y próstata. El plomo puede dañar los huesos y las articulaciones y el sistema nervioso central y periférico. El níquel es potencialmente carcinógeno y alergénico.

Las pilas contienes:

 Pilas botón: Pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.

 Óxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso

 Litio: No llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las anteriores. Se utilizan para relojes y calculadoras.

 Zinc-aire: Con un contenido de mercurio próximo al 1% de su peso.

 Óxido de plata: Tienen un contenido de mercurio de cerca de 1% de su peso.

 Pilas de petaca o cilíndricas: Contienen menos metales pesados, pero se producen en mayor cantidad.

El manejo adecuado de las pilas de desecho es un tema que nos debiera preocupar tanto por sus efectos en el ambiente como en nuestra salud.

3

Efectos La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la piel. La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com