ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Generadora "valores"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

“LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION VALORAL EN LA EDUCACION PRIMARIA”

PROFESORA: ELENA MACÍAS GÓMEZ

ALUMNO: OSCAR IVAN

MARTES Y JUEVES 3”B”

Zacatecas, zacatecas. 27 de octubre de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO i

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACION

CAPITULO ii

DEFINICIÓN

*Definición de valor

*Antecedentes de la formación valoral

*Los valores en La actualidad

*Los valores en la familia

*Los valores en la escuela

*Los valores en la sociedad

CAPITULO iii

JUSTIFICACIÓN

CAPITULO IV

OBJETIVOS

CONCLUCION

INTRODUCCION

Los valores en la actualidad debido a las diversas transformaciones y exigencias que se van presentando en nuestra sociedad contemporánea son cada vez puntos de análisis reflexión en la escuela se pretende reconocer y profundizar sobre la importancia de estos en la vida del individuo como herramienta vital para permitir una mejor convivencia humana.

En este sentido, también es punto de preocupación de conocer su importancia como uno de los complementos principales que contribuyen al logro de una educación integral en las personas. Por tal razón, en este trabajo se pretende hacer referencia a diversos aspectos que permiten esclarecer la importancia de la formación valoral en niños que inician su educación primaria; para lo cual, se deja según consideraciones de lector, las limitaciones que se pudieran encontrar en el proceso del mismo.

Así pues la realización de este trabajo está sustentada principalmente en la investigación documental, donde se hace referencia a grandes autores e investigadores, así como la confrontación de ideas personales obtenidas de conocimientos empíricos en mi trayectoria de estudiante y en mi práctica docente.

Capitulo I

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

Es mi problema pues son mis alumnos y debo de tratar de mejorar su comportamiento y formación de valores pues tienen un mal vocabulario hacia las niñas del mismo grupo, pues si lo dejo pasar como un problema cualquiera podría convertirse en bullyng y, entonces ya sería un problema más complicado tanto para los alumnos como para mi y creo que todavía estoy a tiempo de resolverlo

Por lo tanto no quiero llegar a, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en las que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.

Capitulo II

*Definición del valor

En la actualidad, el tema de los valores es cada vez mas importante en cuanto a su relación con la conducta humana ya que vivimos en una sociedad muy cambiante, donde continuamente evolucionan aspectos tecnológicos, científicos, políticos, ideológicos, económicos, culturales, etc. que sin ligar a duda repercuten de una o de otra forma en la determinación de las conductas y actitudes de cada uno de los individuos.

El tema de los valores, dato de la preocupación cada vez más vigente de contrarrestar conductas negativas que en el individuo que a nivel familiar, social y escolar se están presentando.

Así pues para esclarecer el panorama conceptual de los valores se trataran de mencionar algunas definiciones que ayuden un poco más a la comprensión de su significado.

“el termino valor, está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos”

en esta definición, se considera el valor como algo que está implícito en la persona; es decir, como la esencia que determina su comportamiento con el mismo y con lo que le rodea; es el factor principal, para que el hombre ,manifieste sus sentimientos, conductas, etc., de forma adecuada o no adecuada según su parecer.

Si se define el valor como un modelo ideal de realización personal que intentamos a lo largo de nuestra vida, plasmar en nuestra conducta sin llegar a agotar nunca la realización del valor: se concibe el valor como una creencia básica atreves de la cual interpretamos al mundo, damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia.

Por lo tanto podemos considerar tal definición; como todo tipo de conductas que el individuo se propone adjudicar en su forma de vida.

Capitulo III

JUSTIFICACIÓN

LO QUIERO HACER PARA:

Que la disciplina se mantenga en el salón ya que la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta, y para promover los siguientes puntos:

• Promover la convivencia escolar y la educación para la paz, los derechos humanos, tolerancia y valores, resolución pacífica de problemas, y la igualdad entre hombres y mujeres.

• Promover aspectos relacionados con la inteligencia emocional, con las habilidades sociales… para fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com