ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito de la problemática generadora del curso


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 1994

PRIMER SEMESTRE

AGOSTO 2016 – ENERO 2017

CURSO: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

ASESORA: MTRA. SANJUANA RODRÍGUEZ TOVAR

ALUMNO: HUMBERTO SILVA MOLINA

TELÉFONO: 6481031006

CORREO: redfox@live.com.mx

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Actividades de estudio: Primera evaluación.

Actividad previa: escrito de extensión libre sobre la problemática generadora del curso, desde algunas técnicas que se emplean para registrar la información de la realidad de nuestros saberes, reflexionando acerca de la importancia y pertinencia de comunicar sus saberes docentes, así como los saberes comunicativos que ponen en práctica en su trabajo frente a grupo.

INTRODUCCIÓN.

El presente escrito tiene el propósito de inducir una reflexión que permita identificar los aspectos que se necesita rectificar o ratificar dentro de la práctica como docente y que accedan a un mejor logro de aprendizajes y condiciones para la movilización de saberes profesor – alumno.

Dentro de la práctica docente existe un dilema, qué es lo que se requiere cambiar y qué es lo que se necesita preservar. Mientras algunos autores orientan sus escritos hacia una posición, otros en cambio, indican lo contrario. Sin embargo, existe algo que siempre podrá permitir descifrar esta cuestión, el archivo de las actividades realizadas.

La docencia se podría entender como una mezcla entre disciplina y pasión, donde la disciplina contemplaría el conjunto de hábitos y conocimientos que se requieren llevar a cabo para la construcción de aprendizajes; y donde la pasión, es la vocación y el lado emocional de la profesión.

Las cualidades que un profesor debe poseer, dependen de los valores que se le quiera dar a dicha profesión, incluso, si esta se percibe como una profesión o como un arte u otro. Los pensamientos pueden describir un sinfín de cualidades, aptitudes y actitudes que se requieren, por lo que en este escrito solo se observarán desde el humilde punto de vista del autor.

El presente escrito se desarrolla con base en la experiencia del plantel educativo denominado, Escuela Primaria “Lic. Arturo Armendáriz Delgado” con N°2704 y clave de centro de trabajo 08EPR0778V; El cual se encuentra con domicilio en la calle C.N.C. #300, colonia Abraham González, en las periferias de Ciudad Camargo, Chihuahua.

El plantel cuenta con más de 360 alumnos y con un total de 12 grupos, las instalaciones son deplorables, salones de clase sin pintar, con poco equipamiento tecnológico, sin bibliotecas del aula y sin ningún tipo de material didáctico por el miedo a la destrucción por el otro turno, el desgaste por el uso tanto del turno matutino como del vespertino y la cultura general de los niños de falta de pertenencia y cuidado del inmueble.

El contexto es complicado, familias disfuncionales que solo pretenden la sobrevivencia, mientras hay en existencia otras familias con dinámica alterada, violencia dentro del hogar, y en los casos más alarmantes, niños con un grado muy avanzado de omisión de cuidados.

Los docentes se encuentran en un descuido académico, enfocados en actividades extracurriculares. Sin embargo, tienen un amplio deseo que la escuela tenga renombre y no siga recibiendo rechazo social por los alumnos que a ella pertenecen.

La Dirección Escolar era vista como una justificación de recursos humanos y no como el líder pedagógico y de gobernanza que debe ser. Los órganos de gobierno de los padres de familia eran vistos como un mero trámite administrativo y sin función pedagógica dentro de las aulas. Los C.E.P.S. eran inexistentes y solo se convocaba a señoras a firmar para cumplir por lo dispuesto por las autoridades superiores.

DESARROLLO.

El docente tiene una gran responsabilidad social, contribuir al mejoramiento de la sociedad a la cual pertenece. Tiene el poder sobre aquellos que reciben sus enseñanzas y es percibido como un ejemplo por los niños que tiene bajo su responsabilidad. Su contribución será, la que delimite el progreso de un grupo de personas o del planeta mismo. Por ello, sus cualidades deben ser potenciadas para que, quienes lo observen, tengan las bases firmes para un crecimiento óptimo.

¿Cómo se podría percatar un docente de que está contribuyendo a una mejor sociedad? Es aquí donde se requiere de la presencia de instrumentos o técnicas que permitan monitorear los avances en el proceso que se tenga planificado, dicho de otra manera, para detectar los avances se precisa de algo tangible para llevar el correcto seguimiento.

Desde la experiencia del autor, el docente debe poseer dos únicas cualidades que se podrían mencionar como la disciplina y la pasión. La disciplina vista desde el conocimiento de técnicas y estrategias y su correcta ejecución puntuales, limpias y ordenadas que permitan transitar al niño(a) a una mejor condición. Mientras que la pasión es, la entrega, la vocación, el servicio, las emociones de entregar todo por los demás y tener siempre el entusiasmo de progresar en lo que se realiza.

Se podría decir que los componentes que se pondrán a consideración son, el aspecto conceptual-procedimental y el lado emocional-actitudinal.

Conociendo lo que se podría denominar como perfil docente, es necesario cuestionarse ¿Qué es lo que se está realizando de acuerdo a lo descrito y que no fomenta alguno de las dos cualidades?

Para saber si en alguno de estos dos últimos mencionados, la práctica es deficiente o, dicho de otra forma, requiere alguna modificación, se condiciona a la medición que se pueda realizar de la práctica. Para ello, se recomienda la utilización de técnicas o procedimientos que permitan identificar fortalezas y darles un énfasis, y determinar las debilidades, necesidades o áreas de oportunidad y proporcionar el refuerzo pertinente.

En la práctica del autor, las técnicas de mayor uso y que resultan prácticas, de menor dificultad para realizar y que arrojan una gran cantidad de información para su posterior análisis son:

  • Lo que realicé: en un cuaderno se escriben frases asociadas con los propósitos o indicadores de logro deseados, al finalizar se realiza un análisis de lo que se realizó y se establecen puntos a modificar y lo que es necesario ratificar. Por ejemplo. Al trabajar en dinámica de parejas me sentí…, la parte más difícil de la clase fue…, la parte más emotiva de la clase fue…
  • Anecdotario: en él se escribe, a carta abierta, lo que se realizó durante la clase, no es necesario indicadores o frases, se escribe todo lo que se percibió en la clase. Es importante darle lectura posteriormente para detectar áreas de oportunidad y conductas que podrían potenciarse.
  •  Lo que percibí: en esta tabla se describe la actividad y posteriormente se colocan tres filas en donde se describirá lo que, desde el punto de vista del docente o algún autor, se considere positivo, en otra lo negativo y en otra lo interesante.

Estas tres técnicas benefician a una mejor práctica, después de un profundo y argumentado análisis, sin embargo, hace falta una parte trascendental, la comunicación con los padres de familia.

Los padres de familia conforman un excelente apoyo y son directamente responsables de la educación del alumn@, por lo tanto, deben estar informados del avance de sus hij@s. es aquí donde la trasparencia y la rendición de cuentas forman el papel fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com