ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica actual de la educacion en mexico


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Tesinas  •  4.975 Palabras (20 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION:

“EDUCACION EN MEXICO”

ALUMNA:

LUCERO RAMIREZ VILLEGAS

MAESTRO:

ENRIQUE ALEJNADRO MEDINA

06/ 08/ 16

INDICE

Introducción……………………………………………………………...1

Justificación………………………………………………………………2

Objetivos………………………………………………………………….3

Planteamiento del problema…………………………………………….4

Hipótesis………………………………………………………………….6

Educación en México ¿Qué es educación?…………………………….7

Garantía de educación en nuestro país………………………………...8

Problemática de la educación en México………………………………8

Los maestros, parte fundamental de la vida escolar………………….9

El sistema educativo mexicano………………………………………...11

Los niveles del sistema………………………………………………….12

Como está la educación en México……………………………………14

Educación pública y privada…………………………………………..15

Contraste entre los dos tipos de servicio educativo………………….16

Diseño metodológico……………………………………………………..17

Referencias…………………………………………………………...…18

Anexos………………………………………………………………...…19


INTRODUCCIÓN

México es un país de contrastes económicos, sociales, geográficos y naturales, las condiciones que se señalan han hecho de nuestra nación un lugar con un alto grado de complejidad, por esta razón este escrito pretende enfocarse específicamente dentro de la cuestión educativa, y que mientras el lector va avanzando en esta composición se pueda dar cuenta de la problemática que se empezará a explicar sobre este tema tan controversial.

La educación es una de los factores más influyentes para el avance y progresó de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados. La educación en tema de economía es considerada como uno delos factores más importantes de  dela producción, en temas sociales como la base para eliminar las desigualdades, la pobreza y el analfabetismo. Ya que la educación es necesaria en todos los sentidos, para mejorar nuestro bienestar familiar, nuestra calidad de vida y para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación está en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos.

Entraremos a fondo a las problemática actual de la educación en México donde nos daremos cuenta de las necesidades de todos como nación, para poder sobresalir y tener una calidad mejor en nuestra formación. No es posible que la “mejor” educación solo la reciban lo más ricos todos y cada uno de nosotros los mexicanos tenemos que recibir una educación digna y para eso tenemos que esforzarnos día a día dejar a un lado la burocracia educativa y tomar mejores decisiones para lograr esta meta. Maestros, alumnos, padres de familia todos debemos de poner un granito de arena para poder llegar al objetivo que sería tener a nivel mundial una educación fuerte como país y no delimitada como hasta ahorita la hemos tenido.

Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación. Es por eso que en esta investigación estoy hablando de ello quiero dejar en claro cómo está el aprendizaje en nuestro país las delimitaciones que tenemos y problemática actual de nuestros maestros con los sindicatos educativos, Si se analiza  el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía.

Tratar  de que los alumnos que lean esta investigación traten de adquirir la capacidad  de realizar actividades aptas y esenciales, que cumplan con las necesidades de la enseñanza según el plan educativo para poder obtener buenos resultados tener que mantener siempre una actitud positiva entre cualquier cambio que esta relacionado con la educación para tener siempre la disponibilidad de adaptarse a los cambios que están presente en el trascurso del año escolar.

Y los maestros también aprendan a desarrollar estrategias que permitan cumplir adecuada y satisfactoriamente con los principios requeridos, y así dejar aprendizaje significativo en los alumnos. Adquirir el compromiso de acercarse a la nueva reforma, aprender un poco sus conceptos y orientaciones para poder trabajar conforme a los lineamientos que se solicita y estar enfocados al trabajo en  proyectos y sobre todo reconocer la importancia que tiene la evaluación en la educación actual buscando para ello los instrumentos más eficaces que se puedan aplicar en la labor del docente.

Es por eso que con esta investigación pretendo que lean y se informen de lo que es la educación en México ya que considero que ante los cambios acelerados de conocimiento que actualmente prevalecen en nuestro entorno y así también fuera de ellos, y a la diversidad de paradigmas existentes, se requiere que seamos profesionales competentes, que demos respuesta a los problemas de una realidad como puede ser de nuestro país, nuestro estado o nuestro centro de trabajo; que adoptemos una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa, de ella la necesidad de llevar a cabo una investigación y en la investigación educativa, que nos confiere como estudiantes, tal vez sea un poco difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com