ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas sociales que afectan la educación en México


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

        

[pic 5]

        

                

                        

        

[pic 6][pic 7]

Problemáticas sociales que afectan la educación en México

INTRODUCCIÓN

        México es un país con una demografía por demás diversa, con múltiples culturas, con un amplio territorio y variantes muy diversas del mismo; por sí mismo nuestro país genera condiciones que pueden crear problemáticas sociales que afectan la educación; después de leer y analizar algunas investigaciones que se han realizado al respecto se puede entender que en todos los países existen este tipo de problemáticas, con la diferencia de que en algunos lugares ha sido más sencillo mejorar en algunos aspectos y en otros eliminar dichas dificultades, todo gracias al interés de los gobiernos, las instituciones y sus encargados. Según sea la política educativa de cada país, se dará prioridad a uno u otro aspecto, buscando fortalecer las áreas más débiles y reforzar siempre los apartados que se mantienen funcionando de manera óptima, pero no siempre lo planeado o establecido nos va permitir obtener los resultados esperados, pues en muchas ocasiones se presentan factores que tienden a dificultar que las cosas se den bajo el plan establecido.

Principalmente para la sociedad,  siendo más específicos, son los estudiantes quienes sufren dichas dificultades; en el siguiente ensayo quiero incluir como un aspecto fundamental que afecta de manera social a la educación de nuestro país  al aspecto “economía”, un factor determinante en la actualidad,  aspecto que influye directa e indirectamente no solo en educación; hay que considerar que impacta en todas las áreas y puede repercutir de dos formas muy diversas POSITIVA o NEGATIVAMENTE, nos adentraremos a entender las razones de esta consideración y trataremos de entender lo importante que  es la economía en todos los aspectos pero sobre todo cuán importante es hablando de educación.

Al hablar de sociedad y educación tenemos que entrar en un mundo complejo, pues nuestro país, con el paso de los años ha transformado de manera enorme la educación, estamos en una evolución constante, donde cada día se toman en cuenta más consideraciones buscando fortalecer siempre el campo educativo.

Desarrollo

        La educación siempre será parte fundamental para el desarrollo sostenido de un país, es por este motivo que todos los gobiernos tienen como eje principal de progreso el considerar una política educativa. Pero aún cuando la educación es un eje rector en el desarrollo o progreso, nuestro país no ha logrado consolidar este aspecto de manera contundente, pues todo plan de educación está desarrollado a largo plazo y al haber cambios de gobierno, también hay cambios de política educativa, lo que deja inconclusos los planes de unos para dar paso a los planes de otros, dejando en el aire muchas cosas buenas que ya estaban en marcha y estaban encaminadas a funcionar, cada gobierno le apuesta al nivel más alto de desarrollo, hemos avanzado buscado una educación “eficiente”, “efectiva”  de  “calidad” y hoy de “excelencia”, pero estos avances sólo se han dado en papel, sólo se han conseguido en discurso, ya que si nos trasladamos a la realidad podemos identificar con mucha facilidad que nada o muy poco ha impactado en la realidad.

Hemos mencionado que son muchos los factores que influyen y quiero enumerar algunos:

1.-  Calidad educativa: son los docentes de manera directa quienes deberán ofrecer las herramientas, las estrategias y los conocimientos que lleven al alumno a desarrollarse en los niveles de calidad educativa. En nuestros tiempos se está buscando el nivel de “excelencia” pero no será sencillo que un docente sin las herramientas y la infraestructura mínima pueda conseguirlo. Muchas veces las dificultades inician desde la formación de los propios docentes; cuando no hay docentes de excelencia será difícil educar con nivel de excelencia. Es por esto que desde las escuelas formadoras de docentes se ha buscado formar docentes con este nivel, se les ha formado bajo un plan de enseñanza que rige la formación en este mínimo de desarrollo formativo, dando pauta al estudiante para que al terminar su formación pueda conseguir niveles óptimos y así cuando inicie su función como docente frente a los grupos de alumnos pueda ofrecer siempre a sus educandos el mejor nivel de enseñanza.

2.- infraestructura educativa: este aspecto va de la mano del primero, y está estrechamente relacionado, ya que al carecer de uno de estos dos no será para nada sencillo lograr el objetivo de la excelencia. Con el pasar de los años la inversión en infraestructura educativa ha mejorado, pero sin duda alguna hace falta mucho por conseguir para poder decir que estamos en el nivel óptimo para desarrollarnos con excelencia, nuestro país México, es un país situado en un parámetro “en vías de desarrollo” muy lejos estamos de ser un país desarrollado o de primer mundo, grandes diferencias existen entre nuestras aulas y las de un país de primer mundo, grandes son las diferencias entre el sistema educativo del país del primer nivel y el nuestro. La inversión que se destina a nuestra infraestructura dista mucho de la que realmente necesitamos, nos faltan escuelas, nos faltan maestros, la cobertura ha mejorado, pero aún nos hace falta. El equipamiento es parte esencial para conseguir niveles óptimos de desarrollo, como lo mencionamos al principio, en discurso se dice mucho, pero en la realidad no hay lo que muchos dicen. Falta mucho por construir, mucho más por conseguir, mucho por invertir y traer a la realidad, para que las maestras y maestros logren desarrollo sus conocimientos y habilidades con sus alumnos y que los alumnos consigan aprendizajes fundamentales, pero sobre todo significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (153.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com