ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas de la educación secundaria y superior


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

SAN JUAN BOSCO – SEDE TRELEW

PROFESORADO UNIVERSITARIO EN MATEMÁTICA

Problemáticas de la educación secundaria y superior

Análisis del texto de Flavia Terigi

Estudiante: Vargas Maximiliano Emanuel

Profesora: Suárez Manríquez Mariana

08/06/2018


Consignas del trabajo:

  1. Escriban, en manuscrito, sus biografías escolares (el tránsito por la escuela Primaria y/o secundaria). Puede hacer hincapié en escenas, años, docentes que los influenciaron, lo geográfico, familiar, etc. 
  2. Lean el texto de Flavia Terigi sobre trayectorias escolares (TE) (Introducción y capítulo 1)

¿Cómo define la autora a las TE y por qué resulta necesario estudiar este concepto y analizar qué sucede en las Escuelas con fenómenos como el abandono y el fracaso escolar? 

Va a ser importante que antes hayan leído el texto anterior de la misma autora y que comentamos en clase. Por si no estuvieron o no lo recuerdan, está aquí también y se llama

"Los cambios en el formato de la Escuela secundaria, por qué son tan necesarios, por qué son tan difíciles".

Pueden conversar y analizar en grupo, pero la resolución del trabajo es individual. La biografía manuscrita, luego les explico esto) Pueden sacarle fotos y subir los archivos La tarea está configurada para que puedan subir hasta 4 archivos (1 es el de las respuestas a la consigna y los demás, las imágenes de las Biografías)

Desarrollo:

La autora define, como así también, el sistema educativo, a través de su organización y sus determinantes, lo que llamamos trayectorias escolares teóricas. Estas trayectorias expresan el recorrido de los sujetos en el sistema que siguen una progresión lineal prevista por éste en los tiempos establecidos por una periodización estándar.

Destaquemos que se hace referencia a las trayectorias educativas que, aunque suelen utilizarse cómo sinónimos de las trayectorias escolares, la calificación de ‘educativas´ hace referencia a un ámbito más amplio que la escuela en sí, y es que los lugares en donde el joven reúne sus experiencias en torno a la educación exceden a la propia escuela.

Hay que tener en cuenta tres rasgos del sistema educativo que son relevantes para la estructuración de las trayectorias teóricas: la organización del sistema por niveles, la gradualidad del curriculum y la anualización de los grados de instrucción.

El por qué, de estudiar este concepto radica en que en las trayectorias reales de los sujetos se puede reconocer itinerarios frecuentes o más probables, como así también coincidentes o próximos a las trayectorias teóricas. Reconociendo además que también existen itinerarios que no siguen cauce ya que los niños, adolescentes y jóvenes pueden transitar su escolarización de modos heterogéneos, variables y contingentes.

Durante mucho tiempo se tenía una idea que sobre estas formas no lineales, producidas desde los enfoques del modelo individual del fracaso escolar, conceptualizaba toda diferencia como desvió y responsabilizando al sujeto por tales desvíos.

Se debe destacar que la centralidad de la trayectoria teórica oscurece aspectos de la trayectoria real cuyo mejor conocimiento y consideración podrían ampliar las capacidades de las políticas y de las escuelas para la inclusión educativa. Teniendo así que la trayectoria educativa y la trayectoria escolar de los niños, adolescentes y jóvenes coinciden sin tener en cuentas las diferentes capacidades de aprendizaje y que enriquecen las posibilidades de inclusión de los espacios formales y descuidando en consecuencia la construcción de un contexto de aprendizaje que no limiten el proceso de escolarización y que pueda funcionar complementándose con el sistema escolar.

Trato de comentar que la autora reconoce que, en muchos casos, los ámbitos extraescolares amplían las oportunidades de aprendizaje y con esto enriquecen las posibilidades de inclusión en espacios formales. De esta manera, la construcción de la trayectoria educativa del joven está dada por un conjunto de factores propios de la vivencia en la escuela, llamados endógenos, y otros que influyen desde fuera del sistema educativo, denominados exógenos, los cuales a su vez interactúan con la subjetividad de cada alumno, en relación a las limitaciones y posibilidades que él mismo crea que tiene

Analizando que es lo que sucede en las escuelas con fenómenos como el abandono o el fracaso escolar:

Recordemos que el llamado fenómeno del fracaso escolar acompaña a los sistemas escolares desde sus inicios de universalización e institucionalización.  Y que hubo muchos intentos de querer ampliar la escolarización, pero esto solo ha producido en los niños, adolescentes y jóvenes, que no ingresan a la escuela, que ingresas y no permanecen (fenómeno de abandono) o que permaneciendo no aprenden en los ritmos y formas que se esperan en la escuela.

Históricamente el fenómeno de “fracaso escolar” fue explicado desde un modelo individual y a partir de este modelo y tratando de prevenir este fenómeno, se generaron mecanismos de diagnóstico, derivación y recuperación de niños considerados en dificultad. Pero a partir de los procesos de democracia en países de Latinoamérica, se llegó a reflexionar sobre el fracaso escolar con una mirada sobre la desigualdad social. Entonces la superación del fracaso escolar dejo de ser asunto de diagnósticos y comenzó a hacerlo de las políticas sociales a la primera infancia y de políticas educativas compensadoras de las desigualdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (187.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com