ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Para La Administración De Las Cuentas Por Cobrar En La EPIA # 11


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  6.230 Palabras (25 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 25

El presente trabajo se titula: Procedimiento para la administración de las cuentas por cobrar en la EPIA # 11. La empresa presta servicios de ingeniería, diseño, proyectos, consultoría y topografía, y le fue aprobado el perfeccionamiento empresarial en el 2000, encontrándose ahora en la etapa de consolidación.

En estos momentos presenta dificultades en su gestión de cobro, dado por el atraso en los pagos de los clientes e incluso, impagos de algunos proyectos asumidos por la misma.

Además, a partir del 2006 se determinó no considerar las cuentas por cobrar mayores de 30 días, sino que se llevan a Litigio o a Proceso Judicial, pertenecientes estas partidas al grupo de Otros Activos, y pedir anticipos de un 20 a un 50% del importe; no obstante persisten los atrasos e impagos.

Esto repercute negativamente en su desempeño pues trae consigo, por ejemplo, la inestabilidad en la estimulación material y en divisa a los trabajadores, y se ven obligados a solicitar préstamos bancarios a corto plazo para el pago de los salarios; existiendo la posibilidad de que la empresa caiga en estado de insolvencia técnica pues su capital de trabajo tiene una tendencia decreciente a partir del 2005.

Dada esta situación se le propone a la EPIA # 11 un procedimiento que permita la correcta administración de las cuentas por cobrar. De esta forma, se pretende mejorar la gestión de cobro a partir de la aplicación de varias técnicas de análisis económico-financiero, el modelo de Altman´s Z-score y el de Calmés modificado, además, del análisis cualitativo del nivel de confiabilidad financiera de los clientes y alargando el ciclo de pago utilizando el plazo de operaciones del banco, trayendo consigo mejoras en el desempeño de la entidad.

Anuncios Google

Catman Latin Forum 2013

www.ilacadworldretail.com

Mexico DF, Nov 12/13, Las mejores prácticas del Retail y MarcasIntroducción

En los últimos años las finanzas han experimentado un desarrollo notable debido principalmente a los escasos y necesarios recursos con que cuentan los administradores para que las empresas puedan realizar sus operaciones diarias, y a las crisis económica-financieras tanto a nivel regional como mundial. El surgimiento y evolución de la administración financiera ha estado muy ligado con la actividad empresarial. El administrador financiero debe dedicar el mayor tiempo posible a la administración eficiente de los recursos de la empresa, especialmente el capital de trabajo. La administración del capital de trabajo está íntimamente relacionada con la administración de las partidas del activo circulante y del pasivo circulante; principalmente el efectivo, el inventario, las cuentas por cobrar y por pagar.

La Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EPIA) # 11 en estos momentos presenta dificultades en su gestión de cobro, dado por el atraso en los pagos de los clientes e incluso, impagos de algunos proyectos asumidos por la misma. Además, a partir del año 2006 se determinó no considerar las cuentas por cobrar mayores de 30 días, sino que se llevan a Litigio o a Proceso Judicial, pertenecientes estas partidas al grupo de Otros Activos, y pedir anticipos de un 20 a un 50% del importe; no obstante persisten los atrasos e impagos. Esto repercute negativamente en su desempeño pues trae consigo, por ejemplo, la inestabilidad en la estimulación material y en divisa a los trabajadores, y se ven obligados a solicitar préstamos bancarios a corto plazo para el pago de los salarios. Dada esta situación, en la empresa se detecta como problema el perfeccionamiento del sistema actual de administración de las cuentas por cobrar. Para erradicarlo, se plantea el siguiente objetivo:

Ø Proponer un procedimiento que permita la correcta administración de las cuentas por cobrar.

La hipótesis es:

Ø Si se implementara un procedimiento para la administración de las cuentas por cobrar se facilitarán las condiciones para mejorar la política de administración del efectivo.

Para la confección de esta investigación se plantearon las siguientes tareas:

Ø Redacción de la argumentación teórico-práctica de la investigación a realizar.

Ø Caracterización de la empresa por subsistemas cerrando con la formulación de los principales elementos del entorno interno y externo.

Ø Estudio de los Estados Financieros de la empresa desde 2005 hasta 2008.

Ø Cálculo y análisis del capital de trabajo por su destino.

Ø Cálculo de las razones financieras. Su interpretación.

Ø Análisis del equilibrio financiero.

Ø Elaboración e interpretación del Balance General Comparativo.

Ø Elaboración e interpretación del Estado de Resultados Comparativo.

Ø Elaboración e interpretación del Estado de origen y aplicación de fondos y capital de trabajo.

Ø Elaboración e interpretación del Estado de variación del capital de trabajo.

Ø Cálculo e interpretación del modelo Altman’s Z- Score.

Ø Cálculo e interpretación del modelo modificado de Calmés.

La estructura del trabajo consta de:

ü Capítulo 1: Argumentación teórica y metodológica del análisis del capital de trabajo.

ü Capítulo 2: Análisis del capital de trabajo en la Empresa de Ingeniería y Arquitectura # 11.

Para la elaboración de este trabajo se consultó bibliografía clásica sobre el tema abordado y se tomó información de artículos publicados en diferentes páginas de Internet. Además, se utilizaron documentos de la asignatura Administración Financiera y materiales aportados por la EPIA # 11, así como los estados financieros y se realizaron entrevistas a sus principales directivos, todo lo que contribuyó a la consecución del objetivo planteado.

Capítulo 1: Argumentación teórica y metodológica del análisis del capital de trabajo.

1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com