ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN 6110 INGRESOS Y CUENTAS X COBRAR


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  13.989 Visitas

Página 1 de 4

BOLETIN 6110

INGRESOS Y CUENTAS X COBRAR

Generalidades

De conformidad con el Boletín C-3 de las Normas de Información Financiera (NIF), las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamo o cualquier otro concepto análogo.

Los ingresos de acuerdo con la Norma A-5 de las Normas de Informacion Financiera, se definen como el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o perdida neta o, en su caso, en el cambio neto del patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Objetivo

El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos de auditoria recomendados para el examen de los rubros de ingresos y cuentas por cobrar, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de la auditoria

Los objetivos de los procedimientos de la auditoria relativos a ingresos y cuentas por cobrar, son los siguientes:

° Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, asi como de los descuentos y devoluciones.

° Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etc.

° Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa y/o que limitan la disposición de las mismas, como es el caso del descuento de documentos, la cesión de adeudos, la obtención de prestamos con garantía de las cuentas por cobrar, etc.

° Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que se hayan determinado en forma razonable y consciente.

° Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estudios financieros.

Control interno

El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de Normas de Auditoria. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos a la Tecnología de Información (TI).

La existencia de controles en estas áreas servirá de base para las que las transacciones relativas a ingresos y cuentas por cobrar se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración, para la obtención de información básica para controlar las operaciones en esas áreas, como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com