ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 6110 Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 11

Boletin 6110 ingresos y cuentas por cobrar

Generalidades

De conformidad con el boletín c3 de las nif, las cuentas por cobrar seconstituyen por todos los derechos exigibles de cobor originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo.

Los ingresos, de acuerdo con la norma a5 de las nif, se definen como el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o perdida neta o, en su caso, en el cambio neto del patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionana en este boletín, se refiere a empresas industriales y comerciales, y no contienen auqellos procedimientos de auditoria particulares que podrien ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con casracteristicas particulares, tales como ciertas entidades de seevicios, constructoras, extractivas, instituciones de crédito, de seguros, etc.

Objetivo

El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos de auditoria recomendados para el examen de los rubors de ingresos y cuentas por cobrar, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de auditoria

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos a ingresos y cuentas por cobrar, son los siguientes:

a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, asi como de los descuentos y devoluciones.

b) Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para las cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etc.

c) Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas ppr cobrar, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa y/o que limitan la disposición de las mismas, como es el caso de descuento de documentos, la cesion de adeudos, la obtención de prestamos con garantía de las cuentas por cobrar, etc.

d) Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan atransacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que se hayan determinado en forma razonable y consistente.

e) Comprobar la adecuada presentaciony revelación de los estados financieros.

Control interno

El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050 de normas de auditoria. Consecuentemente, deben cumplirse los objetuivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos a la tecnoligia de la información.

La existencia de controles en estas areas servirá de base para que las transaccions relativas a ingresos y cuentas por cobrar se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración, para la obtención de información básica para controlar las operaciones en esas areas, como por ejemplo: ventas por zonas, lineaas de productos, etc.

Ejemplos de estos aspectos, en forma enunciativa pero no limitativa, son los controles internos clave, como sigue;

a) Existencia de autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y de los descuentos y devoluciones, considerando aspectos tales como

• Los precios de venta, las condiciones de crédito asi como los descuentos concedidos y devoluciones, deberán basarse en listas de precios, plazos de crédito establecidos, listas de descuentos por cliente, etc., las cuentas deberán de estar autorizadas previamente por funcionarios responsables.

• Cualquier operación de venta o devolución deberá ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autoriacion correspondiente.

b) Segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.

c) Registro, en el periodo correspondiente, de la factura que amparan los embatques a clientes y a las notas de crédito que respaldanlas devoluciones recibidas.

d) Control de las devoluciones.

La existencia de controles para el manejo de las devoluciones debe permitir asegurar que las mismas sean procedentes, estén debidamente autorizadas, valuadas y registradas dentro del periodoque correspondan.

e) Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza, principalmente con base en información sobre antigüedad de saldos.

f) Otros ingresos.

El sistema de control interno debe estar diseñado de tal forma que permita el control de todas aquellas operaciones distintas de la venta de productos, tales como ingresos por intereses, rentas , regalías, honorarios, venta de activo fijo, etc.

g) Conciliación periodica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

h) Confirmación periodica por escrito de los saldos por cobrar, por personas distintas de las que manejan los registro contables y participan en labores de cobranza.

i) Custodia física de las cuentas por cobrar.

Deberá existir personal responsable de la custodia física y restringir el acceso a las areas en las cuales se encuentren los documentos que amparan las cuentas por cobrar, con el propósito de establecer e identificar claramente la responsabilidad del personal invlucrado en el manejo de estos valores.

j) Arqueos, periódicos y sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar, practicados por personas que no estén relacionadas con el manejo de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y ventas.

k) Existencia de fianzas para proteger a la entidad sobre el personal que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com