ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de reportes de incidentes y accidentes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

 [pic 1]

Realizado por. – Héctor M. Ventura Ríos (EHS- SERVICIOS INDUSTRIALES TOLEDO)

SIT-DC-PO-009

PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

Página  de

Autorizado por. - Pablo Cruz Toledo (Gerente de la compañía)

Fecha: Diciembre de 2022  

Revisión. 0

[pic 2]

 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

1.0 Propósito

Establecer los criterios sobre la forma en que los eventos de seguridad deben ser clasificados, así como los requerimientos para asegurar que los incidentes, accidentes y lecciones aprendidas son notificados al liderazgo.

2.0 Alcance

Este procedimiento aplica a todos los empleados de SIT (Servicios Industriales Toledo) con actividades dentro de los proyectos.

3.0 Definiciones

3.1 Accidente: Un evento no planeado y no deseado que resulta en daño a las personas (lesión/enfermedad).

3.2 Incidente: Un evento que no resultó, pero bajo circunstancias diferentes pudo resultar en una lesión/enfermedad, daños a la propiedad o a los equipos.

3.3 Accidente Registrable (Recordable Case) – se define como un caso relacionado al trabajo en el que se presenta una lesión que cumple con cualquiera de las siguientes características: la lesión produjo la muerte, la lesión requirió de días de incapacidad, la lesión requirió una restricción de actividades rutinarias del empleado lo cual es recomendado por un médico, la lesión requirió tratamiento médico más allá de los primeros auxilios, el empleado quedó inconsciente producto de la lesión, la lesión o enfermedad se define como “grave” (cáncer, enfermedad crónica irreversible, fracturas o fisuras de huesos, perforación de tímpano) y es diagnosticada por un médico.

3.4 Accidente con día Perdido (LWDC) – Cualquier efecto adverso a la salud relacionado al trabajo y que requiere más de un turno de descanso o incapacidad, al menos el día siguiente del accidente, y los días subsecuentes.

3.5 Investigación de Incidente/Accidente – Búsqueda sistemática e indagación de los factores que intervienen en un incidente o accidente, de eventos relacionados, de actos y condiciones que influyen en los eventos, las causas raíz y las acciones de corrección para prevenir reincidencias.

3.6 Causas Raíz – La causa elemental (o causas) que puede ser identificada razonablemente y el sitio tiene el control para corregirla, y cuando se corrige, va a prevenir (o reducir significativamente la probabilidad de) recurrencia de los problemas.

3.7 Causas Directas – Actos o condiciones inseguras que contribuyen directamente a la ocurrencia del incidente o accidente.

3.8 ACR – Análisis de Causa Raíz, el cual proporciona los ideales para conducir y completar la Metodología.

3.9 Evento Centinela - Cualquier incidente o accidente ocurrido que bajo diversas circunstancias pudo generar una fatalidad.

3.10 Caso de Primeros Auxilios - La lesión es relacionada al trabajo y ocurre en el “medio ambiente laboral” (por ejemplo: la planta, una oficina, el estacionamiento, durante un viaje de negocios, etc.); pero la lesión no requirió de un tratamiento superior a los primeros auxilios, definición que incluye una lista finita de elementos a considerar como tal.

3.11 Enfermedad de trabajo - Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador desempeña su trabajo.

3.12 Laceración - Es cualquier cortadura o herida abierta que involucra sangrado. Es registrable cuando requiere sutura, o tratamientos con antibiótico.

3.13 Fracturas - es la ruptura de cualquier hueso del cuerpo, esto incluye fisuras. Todas las fracturas son registrables.

3.14 Amputación - es la pérdida de una porción o dígito completo, miembro o parte del cuerpo. Todas las amputaciones son registrables.

3.15 Esguinces y Dislocaciones - lesión provocada por sobreesfuerzo, desplazamiento de un hueso de su articulación, resulta en todo caso de un evento instantáneo. Son registrables cuando su tratamiento excede los primeros auxilios, se recomienda un cambio de operación, existen alteraciones físicas evidentes (espasmos o movimiento restringido), el paciente es enviado a casa por uno o más días, al paciente se le restringe de alguna tarea en específico de su trabajo rutinario, o se transfiere a otra actividad.

3.16 Contusiones - abrasiones o moretones que resultan de una lesión aguda por impacto. Las contusiones son registrables cuando se requiere inmovilizar la zona del golpe por más de 24 hrs., así como cuando se exceda el tratamiento de primeros auxilios. Lesiones agudas a la cabeza con subsiguiente, pérdida del conocimiento también deberán registrarse.

4.0 Documentos Relacionados

1. Ley Federal del Trabajo.

2. REGLAMENTO Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Implementación

1.1 Respuesta ante los distintos eventos de seguridad

1.2 Accidente (RC registrable “amarillo” o LWDC con día perdido “rojo”).

1.3 Reportarlo inmediatamente a Seguridad Industrial.

1.4 El supervisor o líder directo lleva a la persona lesionada a Servicio Médico

1.5 El Servicio Médico después de proporcionar la atención inmediata al lesionado, avisar a Seguridad Industrial y elaborara el reporte de accidente con lo manifestado por el mismo lesionado, colocando el diagnóstico y manejo médico a seguir.

1.6 Seguridad Industrial notificará la severidad del evento de forma inmediata a Seguridad Industrial de Planta y al Project Manager de Instalaciones.

1.7 El supervisor de seguridad del contratista en conjunto con su Coordinador y Seguridad Industrial de Instalaciones realizarán la investigación del accidente, considerando lo manifestado por el trabajador lesionado, testigos y condiciones del escenario, se deberán tomar evidencias con fotos.

1.8 El Supervisor de seguridad del contratista elabora el Reporte final de Análisis de Causa Raíz (ACR) colocando con precisión las Acciones Correctivas Definitivas que ataquen la causa raíz. Este se presentará en la Junta de Operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com