ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Especiales En Materia Penal


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Los procedimientos especiales los encontramos en libro tercero, del copp. Artículos: 371 al 431,) LOS CUALES SON OCHO (8):

1) el procedimiento abreviado

2) el procedimiento por admisión de los hechos

3) el procedimiento de los juicios contra el presidente de la república y de otros altos funcionarios del estado.

4) el procedimiento de faltas

5) el procedimiento de extradición.

6) el procedimiento de los delitos de acción a instancia de partes.

7) el procedimiento para la aplicación de medidas de seguridad.

8) el procedimiento para la reparación de daños y la indemnización de perjuicios.

en el siguiente ensayo hablare sobre los procedimientos especiales los cuales consisten, desde el punto de vista puramente procesal, en supresión de determinadas fases procesales, acortamiento de los lapsos o términos, modificación de la autoridad instructora, cambio en el régimen de ejercicio de la acción penal y de la acción civil , sustracción del conocimiento de los tribunales ordinarios , con la consiguiente creación de tribunales especiales e , incluso la supresión de garantías procesales , tales como la exclusión de fianza y otros beneficios al procesado, ocupación inmediata de sus bienes.

Del procedimiento abreviado.

Título II

artículos 372- 375

artículo 372. Procedencia. El ministerio público podrá proponer la aplicación del procedimiento abreviado previsto en este título, en los casos siguientes:

1. cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito;

2. cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años en su límite máximo;

3. cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de libertad.

el procedimiento abreviado , de conformidad con las disposiciones del copp, es una tramitación solo aplicable a los delitos de acción pública y tiene como finalidad el juzgamiento directo por el tribunal de juicio,( acortando la duración del enjuiciamiento acortando los lapsos procesales suprimiendo algunos trámites ) previo dictamen el juez de control, evitando la tramitación de la fase preparatoria , lo cual es posible cuando todos los elementos del juzgamiento , están disponibles del sujeto titular de la acción penal .

El procedimiento abreviado tiene dos modalidades:

a) el procedimiento para juzgar delitos flagrantes.

b) el procedimiento para juzgar delitos menores.

En ambas modalidades corresponde al ministerio público la iniciativa potestativa en la solicitud de la aplicación del procedimiento abreviado y al juez de control determinar si están dadas las condiciones para ello, todo lo cual ha de tramitarse según lo establecido en el copp.

Artículo 248. Definición. Para los efectos de este capítulo se tendrá como delito flagrante el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor.

En estos casos, cualquier autoridad deberá, y cualquier particular podrá, aprehender al sospechoso, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregándolo a la autoridad más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com