ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso innovador de productos a base de Trupillo para aumentar la productividad económica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 14

Proceso innovador de productos a base de Trupillo para aumentar la productividad económica de los habitantes del barrio Las Marías en la comuna 10 del distrito de Riohacha – La Guajira.

Ivonne Valentina Cuesta Ramírez (0211820014)

Fabián Iván Meriño Martínez (0211710081)

Facultad de Ingeniería, Universidad de la Guajira

Ingeniería Industrial

Dr. Jhon Bleiner Muñiz Rodríguez

31 de mayo de 2021

[a]

  1. Titulo

Proceso innovador de productos a base de Trupillo para aumentar la productividad económica de los habitantes del barrio Las Marías en la comuna 10 del distrito de Riohacha – La Guajira.

  1. Planteamiento Del Problema

Primeramente, la innovación es un instrumento que promueve la productividad económica, involucra la creación de nuevos procesos y/o esquemas de trabajo apoyándose en la investigación y desarrollo; la innovación tiene como objetivo principal incrementar los conjuntos de bienes y servicios logrados en una empresa o industria al combinar distintos elementos de producción. Dicho de otra manera, se refiere a toda mercancía que se consigue a partir de un proceso productivo disminuyendo el gasto de elementos de producción.

Con respecto a lo antes mencionado, el aumento de la productividad es una base fundamental para el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza, ha venido disminuyendo en el ámbito mundial y en las economías de mercados emergentes y en desarrollo desde la crisis financiera, en lo que constituye la desaceleración de la productividad más marcada, prolongada y amplia de las últimas décadas, de acuerdo con el informe “Global Productivity: Trends, Drivers, and Policies” (World Bank, 2020).

Del mismo modo, entre los grandes retos que tiene la industria de la Costa Caribe para crecer más se encuentran el aumento de la productividad y la formalización de las compañías, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. El sector empresarial, que incluye a la industria y al comercio, en la Costa Caribe ha mostrado un comportamiento positivo con importantes crecimientos en lo que corresponde al tejido empresarial. para Valencia, A. los niveles de innovación en la región Caribe son relativamente bajos. En promedio, cerca del 19% de las empresas caribeñas informaron haber participado en alguna forma de innovación en los últimos tres años. Los estudios han encontrado que la innovación a nivel de empresa se asocia positivamente con las calificaciones de la fuerza laboral y el gasto en capacitación.

De igual forma, fue presentado recientemente por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020. Riohacha y tal como lo presentó la Cámara de Comercio de La Guajira en su análisis del pasado 16 de julio, ocupó el puesto 26 a nivel nacional (de 32 capitales evaluadas) con una puntuación de 3,96. El hecho que el Departamento de La Guajira y Riohacha ocupen continuamente los últimos lugares en los índices de competitividad, demuestran la importancia de pensar en la diversificación de la economía con el objetivo de promover el desarrollo económico y productivo.

Por consiguiente, la baja productividad económica es una de las causas de base del fenómeno de los «trabajadores pobres». Las personas que trabajan en la economía informal o en la agricultura de subsistencia no ganan lo suficiente para alimentar a su familia. Por este motivo, aumentar la productividad económica y asegurarse [b]de que los incrementos de esta se compartan equitativamente es de vital importancia para lograr reducir la pobreza. El círculo virtuoso de productividad, empleo y desarrollo puede impulsarse mediante la reinversión de los aumentos de productividad en innovaciones de producto y proceso, mejoras de planta y equipos, y medidas para mejorar las competencias y el ambiente laboral de la población. De igual manera, podemos observar como los bosques secos tropicales no son aprovechados en gran manera[c], los grupos étnicos wayuu son los que hacen más usos de estos árboles y de sus frutos porque hacen parte de su cultura y a base de esto han desarrollado conocimientos tradicionales y como darles diferentes usos, pero la mayoría de las personas no tienen conocimientos sobre la biodiversidad de los bosques secos y de sus propiedades, llevando a que no tengan un mayor beneficio de estos.

Dentro de este marco, es importante resaltar los principales indicadores de pobreza y exclusión social presentados en esta sección, revelan el rezago que viven los habitantes del barrio Las Marías de la comuna 10 del distrito de Riohacha [d]y el poco avance que ha logrado en los últimos años. De acuerdo con Ricciulli et al. el empleo informal aparece como una de las privaciones más comunes entre los hogares pobres. El rezago en las deficiencias tanto en la oferta como la demanda laboral, termina reflejado en una alta informalidad en la ciudad, y de acuerdo con el IPM, esta incide de manera importante en la pobreza donde el 68,9% de la población ocupada en Riohacha se encontraba empleada en este sector de la informalidad.

Ahora bien, el factor socioeconómico se propaga en el transcurso del tiempo y a su vez continúan las desventajas de ser un barrio perjudicado, esto es, poca asistencia de servicios públicos, ausencia de infraestructura, viviendas en malas condiciones, bajo empleo y además de ser un sector rodeado de bosques secos tropicales por lo cual tiene la ventaja de adquirir los frutos del Trupillo para la elaboración de los productos.

En concordancia con lo anterior, en el barrio Las Marías se presenta la carencia del factor económico relacionado con el sistema de producción; un sistema donde la fuerza del trabajo, al no estar integrado en las actividades productivas de manera estable y con remuneraciones adecuadas, debe aceptar vivir en la precariedad.

Además, podemos observar cómo en algunos hogares procesan el Trupillo a través de varios procesos artesanales extrayendo de ella la harina de Trupillo y con esta se elaboran alimentos tales como la mazamorra, coladas, galletas o granolas, para el propio consumo de los hogares. Se emplea para la fabricación de harinas y mieles, con las vainas y semillas molidas se prepara “harina de cují” y con las semillas fermentadas una especie de cerveza.

Así mismo, estos conocimientos tradicionales que han ido adoptando los habitantes de cómo transformar un fruto nativo en un producto terminado en conjunto con un proceso innovador se puede convertir en un sello de identidad guajira construida por el colectivo donde el acto culinario adquiere valor y se transforma en producto cultural ofrecido al mercado. De esta manera los habitantes pueden obtener ingresos y mejorar su nivel de vida, ya que disminuiría el desempleo y obtendrían un mayor ingreso económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (210.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com