ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Migratorios. Las Migraciones Dominicanas


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

Procesos Migratorios

Según Sociedad 4, “Los movimientos migratorios son desplazamientos de población que conllevan un cambio de residencia” (2014). Estos desplazamientos pueden ser de emigración, cuando alguien se marcha de un lugar a otro, e inmigración, cuando alguien llega a un lugar determinado. Las causas de aquellos movimientos migratorios pueden ser naturales, cuando se debe a una catástrofe natural(inundaciones, seguías, entre otras), y sociales, cuando se debe a una crisis política o religiosa (Almonte, Castro, Lafontaine y Robles, 2014, p. 156).

Las migraciones pueden ser según el carácter, donde puede ser forzada o voluntaria, según el tiempo, donde pueden ser temporales o permanentes, y según el destino de desplazamiento, donde pueden ser internas(nacionales) o externas (internacionales) (Tu Tarea Escolar, 2017).

En República Dominicana, la población se formó a causa de migraciones internacionales a partir de la fundación colonia española. Tras la caída del régimen de Trujillo(1961), se produjo una emigración por parte de la población dominicana. En la década de los 80, hubo una fuerte inmigración haitiana en el territorio dominicano, los cuales algunos residen de manera ilegal en el territorio. Estos inmigrantes ilegales llegan a través de la frontera dominico-haitiana, y se dedican en mayor parte al comercio ambulante.

El impulso migratorio que hubo después de la caída de Trujillo se deben a factores sociodemográficos, como la incorporación de la mujer al trabajo, los factores económicos, como el descenso del poder adquisitivo de los dominicanos, y factores jurídico-políticos, como la eliminación de trabas a la emigración (Almonte, Castro, Lafontaine y Robles, 2014, p. 157).

Las Migraciones Dominicanas

Las emigraciones internacionales por parte de los dominicanos frecuentan en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana(INMRD), “El flujo de personas dominicanas hacia el exterior se ha caracterizado por ser un fenómeno en crecimiento que ha tenido como principales países de destino a Puerto Rico y a Estados Unidos de América. En este último, se concentra la mayor cantidad de ciudadanos dominicanos residentes en el exterior.”(2017). Los emigrantes dominicanos suelen hacer trabajos pocos remunerados, como el servicio domestico por un gran número de dominicanas. Estos emigrantes no se desligan totalmente de su país de origen tras enviar remesas con regularidad, las cuales son una de las principales fuentes de ingreso de la economía dominicana.

A mediados del siglo XX, se ha producido un notable crecimiento demográfico cuando se trata acerca de las migraciones internas en la República Dominicana. Según la sede de la CEPAL en Santiago y la Encuesta Demográfica y de Salud, “Las corrientes más significativas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com