ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Laboral En República Dominicana


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  9.737 Palabras (39 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948, dispone que “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la Ley”.

Según el artículo 62 de nuestra carta magna, El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado.

En virtud de lo anteriormente citado, les presentamos un trabajo de investigación de campo conjuntamente apoyado de la legislación laboral Dominicana, sobre el proceso de las demandas laborales depositadas en el Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, ubicado en la Calle Ramón Cáceres, Esq. Genaro Perez, No. 134, Ensanche La Fe, Distrito Nacional.

La importancia de este tema radica en que en toda institución pública o privada el trabajador es un ente que se convierte en la base de sustentación de todas y cada una de las diferentes empresas, es un elemento que a través del tiempo ha servido de medio para la producción, abandonando su hogar día por día para producir el sustento de él y de su familia, pero también es objeto de uso produciendo en beneficio de otros.

En tal sentido el Estado debe garantizar tanto al trabajador como al empleador sus derechos, por lo que se han creado los Juzgado de Trabajos, a los fines de dirimir los conflictos laborales que surgen entre trabajadores y empleadores.

El presente trabajo está dividido en varios segmentos en una primera parte se presentará brevemente las generalidades sobre el Derecho Laboral, es decir, los principios que lo rigen, concepto, finalidad, entre otras, en la segunda fracción se hablará del proceso de una demanda laboral y en la Tercera un ejemplo de un estudio de una sentencia laboral por una demanda por despido.

Objetivo General:

1. Conocer los procesos administrativos y jurisdiccionales del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional a la luz del Código de Trabajo del 1992.

Objetivos Específicos:

1) Investigar los antecedentes históricos, concepto y finalidad del Derecho Laboral.

2) Estudiar el proceso de las demandas laborales depositadas en el Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.

3) Explicar la estructura de una sentencia laboral originada por una demanda por alegado despido.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes Históricos y base legal del Derecho Laboral

La jurisdicción laboral nació en el 1932 con la aprobación de la Ley No. 352 sobre Accidentes de Trabajo, con la cual el legislador facultó a los tribunales de derecho común para conocer de los accidentes que se suscitaran en el entorno laboral y dirimiera los conflictos entre empleadores y empleados. El Estado a través de esta ley garantizó indemnizaciones a favor de los empleados en caso de lesión o muerte en el trabajo.

Es preciso destacar que el ejercicio legislativo realizado en esta materia entre los años 1933 hasta el 1944, hizo que surgiera el engranaje normativo en el que se sostiene la justicia laboral en la República Dominicana. El12 de febrero del año 1933 se dictó la Ley No. 837 sobre Dominicanización del Trabajo, a través de la cual se fijaron los límites en la cantidad de mano de obra extranjera en las empresas que se encontraran funcionando en el país.

Posteriormente en el año 1934 se dictó la Ley 740, a través de la cual se prohibió el pago de salarios mediante fichas y vales, práctica que era frecuente en los ingenios que obligaban a los obreros a consumir productos de las bodegas propiedad de las empresas.

Igualmente en el año 1935 se promulgó la Ley 929 que estableció el límite de 8 horas diarias y 48 horas a la semana para la jornada regular de los trabajadores industriales y comerciales. A esta ley se agrega la No. 183 del año 1939 sobre Descanso y Cierre Dominical.

En el año 1940 se creó la Ley 267 que reguló los gremios obreros y en ese mismo año se dictó la Ley 252 que reguló los salarios mínimos. Otras normas fueron creadas con el objetivo de asegurar los derechos de los trabajadores. En 1944, se promulgó la Ley No. 637 sobre Contratos de Trabajo. Esta fue la primera legislación que delimitó todo lo relativo a estos contratos: 1) naturaleza del contrato; 2) formas de terminación y 3) indemnización en caso de terminación sin causa justa.

La diversidad de fuentes normativas relacionadas con la justicia laboral y la aprobación de distintos convenios laborales produjo que, en el año 1951, se promulgara el Código Trujillo de Trabajo y con este se estableció una jurisdicción especializada para solucionar los conflictos que se generaran entre los patronos y los trabajadores, regulando las relaciones empresa-Estado y trabajador-empresa.

El Código Trujillo de Trabajo, fue el primer instrumento de derecho común en materia laboral en la República Dominicana. Dicha legislación recogió y estructuró la jurisdicción laboral, en base a dos grados de jurisdicción compuestos por los juzgados de trabajo y las cortes de trabajo. Con la promulgación de la Ley No. 95, de fecha 7 de diciembre de 1963, no hubo cambios significativos que repercutieran en lo judicial, pues sólo redujo la jornada semanal de 48 a 44 horas.

En el año 1985 el Poder Ejecutivo creó, mediante el Decreto No. 2961, la comisión encargada de actualizar el Código de Trabajo. De acuerdo con este decreto, la Comisión debía rendir un informe sobre las modificaciones que pudieran aplicarse al Código de Trabajo.

Producto de las conclusiones vertidas por la comisión encargada por el Ejecutivo, en mayo de 1992 se aprobó la Ley No. 16-92 contentiva del Código de Trabajo de la República Dominicana. Entre sus principales aportes se destaca el fortalecimiento de los derechos y ventajas económicas de los trabajadores, incluyendo el fuero sindical, y la consagración de tribunales especiales en materia laboral, el código entró en vigencia en el año 1993 y en esta reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com