ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de cambio socioeconomico en el Ecuador


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de cambio socioeconómico en el Ecuador

El Ecuador a lo largo de su historia ha presentado diversos cambios económicos, políticos, sociales y culturales, en el presente resumen se desarrollará el proceso de cambios socioeconómicos del país.

A través del tiempo han surgido diversos modos de producción para tratar de resolver los inconvenientes de los hombres, de esta manera se han organizado para producir, distribuir y consumir y tratar de satisfacer las necesidades ilimitadas de los hombres entre estos encontramos de qué manera se relacionan las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

El Ecuador ha atravesado cada una de estas fases como: la comunidad primitiva, el modo de producción feudalista, el comunista, el capitalista y el socialismo. Estos modos de producir no han sido determinados por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.

El país en su intento por un crecimiento económico ha optado por variables económicas como las exportaciones y la industrialización conjunto a la transformación de materias primas para la sustitución de importaciones esto se puede sostener como un crecimiento hacia afuera que inicio en el siglo XIX y que tuvo una vigencia hasta la depresión en el año 1929, dicha época tuvo la característica de que los ingresos más fuertes ingresaron por medio de las exportaciones de los productos más representativos de la época como fueron el cacao, café y arroz, que además creo una gran fuente de empleo y existió un gran auge económico y social; teniendo estas exportaciones entre los años 1910 a 1920 el 30 a 35 % del ingreso al producto nacional.

A partir de ello hubieron otro tipo de grandes acontecimientos que han movido a la economía y a la sociedad del país un ejemplo de ello son los boom petroleros, al entender esto sabemos que el Ecuador es un país netamente dependiente de los ingresos petroleros y que desde aquellos acontecimientos sus recursos han sido destinados a la explotación del crudo, la manera en que este boom afecta a la sociedad es el nivel de empleo que ha generado este y como el ingreso público de este producto ha podido sostener al país aunque no siempre este ha sido de una manera positiva o de la forma esperada.

Por ello se puede decir que el Ecuador se ha enfrentado a diversas dificultades. La reducción en la tasa de paro y en la inflación ha ido acompañada de un empeoramiento en las condiciones laborales y una débil demanda interna, que ha contribuido también a contraer las importaciones. Al mismo tiempo, los ajustes fiscales han obligado a reducir el gasto público, principalmente en inversiones de capital. Respecto al sector externo, esta situación no ha impedido una mejora de las exportaciones, incluidas las petrolíferas, y como consecuencia de la balanza comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com