ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Liberalismo temprano en el Ecuador. Luchas ideológicas y procesos de cambio.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CARRERA DE HISTORIA Y GEOGRAFÌA

EMMANUEL PATIÑO A,

6 DE MAYO 2016.

HISTORIA DEL ECUADOR, REPUBLICA.

DRA CATALINA LEÓN.

Tema: Liberalismo temprano en el Ecuador. Luchas ideológicas y procesos de cambio.

¿Qué es el Liberalismo?

El liberalismo promulga que todos los hombre somos radicalmente iguales, y que solo pueden venir en cuestión las diferencias que adquieran con sus méritos. Es decir el individuo está en plena libertad de cumplir con los compromisos y tareas que se plantee en la vida, esta acepción de humanismo y de equidad que de alguna manera debe primar en el pensamiento de las personas nos lleva a pensar en los diferentes tipos de libertades tales como: Libertad de prensa, libertad religiosa, libertad económica, etc por citar algunas de ellas (Alvarado E 1961).

La esencia misma del liberalismo, es no oponerse a la ley o a la disciplina sino más bien una necesidad social, en la cual confluyen factores que enajenan las formas de pensar de las personas, brindándoles pautas claras, concisas y diversas, de lo que es en si el respeto de las garantías y los medios sociales.

Benjamín Constant promulga que el liberalismo intelectual, político, religioso, es una doctrina que se opone al despotismo ilustrado y lo encamina de una manera más clara, y entendible que permite el desarrollo de ideas y procesos, que se evalúan desde las perspectivas de cambio en el siglo XIX (Lara R. 2010)

Locke promulga una teoría que se enfoca en la no separación de la libertad y la propiedad, como expresión central de los derechos naturales, y el consentimiento individual, como fuente de legitimidad. (Pozas M. 2012)

El Liberalismo.

El liberalismo, es una corriente ideológica, que estructura todo el siglo XIX, desde la caída del antiguo régimen, aunque en el siglo XVIII ya se encuentra situada la conformación de un estado Whig en Inglaterra, el cual tiene como estandarte a John Lock y las teoría que se planteó, sobre el mercado y la economía ( Hayek F.1985)  .Se estructuraron políticas que buscaban una nueva forma, la implantación de regímenes parlamentarios en Europa y Estados Unidos, esto sumado a una creciente industrialización y capitalización de los países, llevo a que en 1820, 1830, se produjera verdaderas revueltas liberales. En este tema siempre va a existir un choque entre las ideas y los procesos, por una parte la clase burguesa se niega a dejar su estatus, mientras que procesos como la revolución francesa impelen a la gente a buscar una nueva forma de gobernabilidad de sus pueblos. (Lara R. 2010).

Existen diversas formas de liberalismo y a continuación expondremos las siguientes:

Liberalismo Económico. Se basa en los fundamentos de riqueza y propiedad, y como estos intervienen en la teoría doctrinal del capitalismo.

Liberalismo Político,. Este se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado, y se conforma como la base de la democracia parlamentaria.

Liberalismo intelectual. Caracterizado por un espíritu de tolerancia y conciliación de ideologías. (Lara R. 2010)

El Liberalismo en Hispanoamérica.

En el siglo XIX, se catapulto las formas e ideales de las sociedades Hispanoamericanas, las cuales de alguna manera aún se encontraban sujetas al estado colonial, este nuevo sistema se basa en la libertad de mercado, empresa y otras garantías que influyen en el crecimiento de las personas, se da un crecimiento de los sistemas republicanos, los cuales se fundan en instituciones educativas y de organización civil organizados, además de sistemas capitalistas fuertes que creen grandes  y modernos centros urbanos. (Pozas M. 2012)

La sociedad misma se estructura en base a un liberalismo, que como un delta de un río se ramifica, aunque teniendo la misma ideología de orden y estructura del liberalismo, el cual se basa en las libertades del hombre. Esta doctrina se basa en la preminencia de las virtudes de la razón, el bienestar, orden y confianza de un pueblo.

Por estos mismos años se conflagra el liberalismo como la fuente de unificación de los estados, pero tuvo que enfrentarse al conservadurismo mexicano. Es en la constitución de Cádiz, n donde alguna manera se comienza a conflagrar, una idea de liberalismo, pero este no satisface las expectativas de las personas. Es cuando surgen las nuevas clases sociales cundo se comienza hablar de un ideal liberal, ya en este entonces un poco alejado del estigma de la colonia. (Pozas M. 2012)

Pensadores liberales Hispanoamericanos.

Dentro de este grupo selecto de pensadores e innovadores del conocimiento destacan personajes de la talla de Fray Servando Teresa, es un pensador esencialista, el cual piensa en la nación, como el origen y fundamento de la soberanía de los pueblos. Andres Bello, es un liberal conservador, todo el conglomerado de liberales, tenían una consigna basada en la libertad, fundamentada en la reorganización de los pueblos, el cual se debe diferenciar de la colonia, que estaba sometida a la corona española. (Pozas M. 2012).

Política liberadora temprana en el Ecuador.

En toda América latina se dan una serie de luchas, de carácter ideológico entre liberales y conservadores, los cuales buscan diversas maneras de enfocar sus consignas, ya sean estas en lo que respecta economía o política, en la cual los soldados comienzan a cobrar relieve como entes que controlar la movilización en si se manifiestan las siguientes consignas dentro del estado ecuatoriano, estas son; que la transferencia de poder se de,  de una manera periódica, respeto de los derechos civiles consagrados en la constitución, libertad de prensa y propiedad privada. En lo económico este cambio se veía plasmado en la reducción de aranceles en las importaciones, así como la eliminación de impuestos a estancos y el tributo indígena (Espinosa C. 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com