ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Moderniza


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

Programa Moderniza

La Secretaría de Turismo (SECTUR), consciente de que la mayoría de las empresas turísticas de México son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), determinó diseñar un programa que impactara de manera clara y eficiente en su gestión.

Un programa de capacitación, que facilite a las Mipymes el incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio; disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua.

De este modo, bajo un modelo de capacitación ágil y de resultados brevemente visibles, nace el Programa de Calidad Moderniza, cuyos principios básicos son la Sencillez.- (Debe ser entendido y comprendido por cualquier persona que tenga un negocio). La Integración como Sistema.- (Visualiza al negocio como un todo), El Impacto en los Resultados.- (incide en la mejora de los aspectos más relevantes del negocio), y el Respeto del Ser Humano.- (Valora la aportación individual e involucramiento de todo el personal en el esfuerzo).

El Programa tiene las siguientes características:

• Garantizar su aplicabilidad y utilidad tanto en la micro como en la pequeña y en la mediana empresa

• Generar resultados tangibles (medibles) y contundentes de forma inmediata en el desempeño de la empresa.

• Asegurar que la aplicación del programa se hiciera de forma homogénea y estandarizada en todos los casos y lugares donde se aplicara (evitar la discrecionalidad del consultor).

• Propiciar que el costo de implementación no fuera un impedimento para que las Mipymes Turísticas se incorporaran al programa.

Enfoque del Programa:

Se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos fundamentales en la operación de las empresas:

• El Sistema de Gestión: Implementando sistemas que permitan a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planeación y la definición de objetivos claros para todos los que laboran en la empresa.

• Procesos: Aplicando una metodología adecuada para resolver los problemas de operación, se tiene una conciencia clara de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.

• Desarrollo Humano: Creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.

• Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un sistema que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene para integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar oportunamente las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.

Para ello el Programa de Calidad MODERNIZA está diseñado de forma modular, a fin de que una vez conocido y entendido en contenido de cada módulo el empresario y su equipo de trabajo lo apliquen en cada una de sus áreas laborales, con el acompañamiento y asesoría de un Consultor M acreditado ante la SECTUR.

Estructura del Programa:

El Programaestá conformado como un sistema de 4 elementos y 12 técnicas:

1. Calidad Humana.

2. Satisfacción del Cliente.

3. Gerenciamiento de la Rutina. Procesos

4. Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos

Metodología del Programa:

La Secretaría de Turismo en coordinación con las Secretarías Estatales de Turismo y los Consultores M registrados ante la SECTUR, regidos bajos los Lineamientos y Metodología del Programa de Calidad MODERNIZA impulsan su implementación en las Mipymes Turísticas a nivel nacional, conformando grupos de empresas a quienes se les imparte la capacitación y asesoría.

Con el fin de garantizar la homogeneidad en la aplicación del Programa de Calidad Moderniza, la SECTUR diseñó:

La Metodología del Programa, que contempla:

• Lineamiento Operacional para la Formación y Registro de Consultores del Programa de Calidad Moderniza

• Lineamientos para la aplicación y obtención de Subsidios (fondo Pyme)

• Lineamientos para la Promoción y Pre-registros de empresas.

• Lineamientos para la Capacitación e Implementación del Programa.

• Lineamientos para la Entrega de Evidencias, Reportes y Distintivos “M”.

•Lista de Verificación para obtener el DISTINTIVO “M”

Así como:

• Los Materiales Didácticos y de Apoyo.

• La Estructura de Implementación.

• El Esquema de Formación de Consultores.

• El Marco Normativo de Aplicación y Certificación para Consultores y Empresas participantes.

• El Distintivo “M” (cuya marca y derechos se encuentran legalmente registrados y pertenecen a la Sectur Federal).

• El Registro Nacional ante la Sectur para aquellos Consultores “M” que se hayan certificado en el Programa de Calidad Moderniza.

De tal modo que, cuando una empresa decide participar en el Programa de Calidad MODERNIZA tiene la garantía de que quien le brindará la capacitación y asesoría es un profesional competente; que el modelo a aplicar ha sido probado en más de 10,000 empresas; y que el costo será justo.

Mecánica Operativa del Programa:

El Programa tiene una duración mínima de tres meses y máxima de 4 meses, con un total de 70 horas (entre la implementación y la parte teórica); período en el cual las empresas logran resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com