ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Acción de Atención a la Salud de la infancia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de las actividades consideradas por el Programa de Acción de Atención a la Salud de la infancia, se encuentra la vigilancia del crecimiento y desarrollo, vinculada al fomento de la estimulación temprana, para el grupo de menores de dos años de edad.

Los estímulos externos bien dirigidos son de gran importancia para potenciar el crecimiento y desarrollo del menor, y su vez la vigilancia del crecimiento y desarrollo permite la detección oportuna de las desviaciones en este proceso. Se reconoce que le bienestar de las niñas y niños depende en gran medida, de lo que sus padres y otros miembros de la comunidad están haciendo o podrían hacer por ellos.

Sus objetivos son.-

• Realizar la evaluación del crecimiento y desarrollo

• Proporcione capacitación a la madre o responsable de la niña o niño, en técnicas de estimulación temprana vinculadas al grado de desarrollo para la edad de su niña o niño.

• Identifique tempranamente factores de riesgo y alteraciones en el desarrollo, intervenga en forma oportuna y en su caso, refiera al menor al nivel de atención correspondiente.

Diversas investigaciones han demostrado la importancia de la atención temprana en las distintas capacidades del ser humano para lograr un mayor y mejor desenvolvimiento de sus potencialidades desde la niñez. La idea de que el niño es receptivo a influencias externas es central en el desarrollo.

Los momentos en que los eventos ambientales pueden ejercer una influencia reguladora sobre el desarrollo se llaman “periodos críticos”. La duración de estos periodos de gran vulnerabilidad cerebral es distinta para cada especie y en el ser humano comprende, los dos primeros años. Los periodos críticos son determinantes para el funcionamiento adecuado de los sistemas sensoriales, así como para la ejecución de patrones de conducta compleja, de manera que la alteración de una o varias modalidades sensoriales.

La estimulación temprana es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que este necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Emocionalmente la estimulación temprana permite incrementar la relación afectiva y positiva entre los padres y el niño (a).

Para que la estimulación temprana se pueda brindar con la cantidad, la calidad y la oportunidad necesaria, es conveniente que previo a la definición del plan de ejercicios, se realice la evaluación del desarrollo del menor de dos años.

El desarrollo del ser humano tiene influencia directa del medio ambiente y del grado de bienestar en el que se vive, de tal forma que para definir el plan de estimulación a seguir, es indispensable que durante la primera consulta que se otorgue al niño se identifique la presencia de riesgo para el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com