ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

TALLER No.1

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

-PAMEC-

Por favor realice una lectura de los siguientes aspectos conceptuales para desarrollar el PAMEC, los cuales serán la base para este taller:

INTRODUCCIÓN

La IPS define, establece e implementa el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC), como mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben sus usuarios.

MARCO TEÓRICO

El Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud -PAMEC-, se fundamenta en lo regulado en el Decreto 1011 de 2006 que define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la resolución Número 1445 de 2006 que establece las funciones de la entidad acreditadora y adopta los manuales de estándares del Sistema Único de Acreditación.

Se constituye en la herramienta fundamental para el cumplimiento de los ciclos de calidad y la proyección de la institución hacia la acreditación, por lo cual se elabora en concordancia con la intencionalidad de los estándares, que son condiciones superiores a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación, aplicando lo dispuesto en el documento del Ministerio de la Protección Social “Pautas indicativas de Auditoría para el Mejoramiento de la Atención en Salud”.

El desarrollo de la Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud implica:

• La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios.

• La comparación entre la calidad observada y la calidad esperada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas.

• La adopción de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.

Al establecer la norma que la auditoria se centra en los “procesos definidos como prioritarios” bien sea fijados por la entidad o por la interrelación con otras instituciones; genera que la IPS se focalice en los procesos asistenciales considerados prioritarios y en aquellos definidos para las IPS (Artículo 37 del Decreto 1011 de 2006), que especifica como mínimo La auto evaluación del Proceso de Atención de Salud: La entidad establecerá prioridades para evaluar sistemáticamente los procesos de atención a los usuarios desde el punto de vista del cumplimiento de las características de calidad y la Atención al Usuario: La entidad evaluará sistemáticamente la satisfacción de los usuarios con respecto al ejercicio de sus derechos y a la calidad de los servicios recibidos.

ATRIBUTOS DE LA CALIDAD

La calidad de la atención de salud, se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios. Para evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, se aplicarán las características o atributos de la calidad que se describen a continuación:

Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

OBJETIVO GENERAL

Implementar y desarrollar el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud –PAMEC- , aplicando las directrices definidas por el Ministerio de la Protección Social, para la planeación, ejecución, seguimiento, y aprendizaje en el desarrollo de las auditorias para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mejorar la calidad de la atención al usuario aplicando estándares superiores de calidad.

2. Operativizar los estándares en las sedes de prestación de servicios de la IPS.

3. Implementar y desarrollar el nivel de Autocontrol.

POBLACIÓN OBJETO O APLICABILIDAD DE LA GUIA

Este documento aplica y es de obligatorio cumplimiento en cada una de las sedes y procesos que afecta la calidad de la IPS.

RESPONSABLES EN EL PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD – PAMEC

A continuación se describen los responsables en la definición, desarrollo, implementación seguimiento y mantenimiento del programa de auditorias para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud.

COMITÉ DE CALIDAD

GERENTE

RESPONSABLE DEL PROCESO DE CALIDAD

RESPONSABLE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com