ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL RYV SOCIEDAD POR ACCIONES


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Informes  •  6.126 Palabras (25 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Código: SGSSO-RYV-001-001

Versión: PR-00

Revisión: enero 2021

Página: /18

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

RYV SOCIEDAD POR ACCIONES

Desarrollado por

Revisado por

Aprobado por

Dpto. de Prevención de Riesgos

Supervisor de Obra

Administrador de Contrato

Mario Astorga

       Camila Pavés Clavería.

       Diego Hernández.

CAPITULO I

OBJETO

  1. INTRODUCCION

El cuidado de la Seguridad y Salud en el Trabajo de los trabajadores juega un papel de suma importancia para la empresa RYV SOCIEDAD POR ACCIONES, quien asumiendo sus responsabilidades y comprometida con todo lo que ello representa, a través del Departamento de Prevención de Riesgos y en conjunto con los Comité Paritario de Higiene y Seguridad y los trabajadores, da paso a la creación y puesta en marcha de metodologías y herramientas de prevención y de control que permitan identificar, eliminar o minimizar los riesgos a los cuales los trabajadores pueden estar eventualmente expuestos en las actividades que desempeñan, evitando la ocurrencia de accidentes de trabajo y/o generación enfermedades ocupacionales, impactos al medio ambiente y generando un clima laboral confortable para que los mismos puedan desempeñar sus actividades de manera sana y segura.

Para poder llevar a cabo el debido control y seguimiento de las medidas tomadas en pro de la Seguridad y la Salud, cumplir con las Leyes y Protocolos y establecer las facilidades técnicas, logísticas y financieras, necesarias para cumplir con la Política de Seguridad y Salud Ocupacional, es necesario el desarrollo del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional (PSSO) de RYV.

El PSSO, como ya se mencionó en el párrafo anterior, está enmarcado en lo establecido en las Leyes y Protocolos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, especialmente en lo dispuesto en el artículo 66 bis de la Ley N° 16.744 de 1968 que establece el Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, incorporado por la Ley N° 20.123 que Regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios y el Decreto Supremo N° 76 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicado en el Diario Oficial el 18 de enero de 2007, que aprueba el Reglamento para la aplicación del artículo antes mencionado.

Igualmente, el PSSO de RYV ofrece información correspondiente al proceso de trabajo a desarrollar durante la ejecución de las actividades en el proyecto Ampliación y mejoramiento del aeropuerto “Arturo Merito Benítez”, las matrices de riesgo derivadas de este, los planes y programas para para mitigar o eliminar el impacto de los riesgos producto del proceso de trabajo en base a inspecciones reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable, asignación de Equipos de Protección Personal y Especifica, Planes de Contingencias y Atención de Emergencias; y demás aspectos que sean necesarios.

Por último, es importante resaltar que el presente PSSO” es un documento vivo que será enriquecido por las experiencias y los aportes profesionales de todos los trabajadores involucrados en la obra y será actualizado anualmente o cada vez que se requiera la modificación de alguna metodología desarrollada, en pro de la mejora constante de las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional.

  1. OBJETIVOS GENERALES

  1. Establecer los criterios, pautas y procedimientos fundamentales para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los trabajadores de RYV SPA, de conformidad a lo establecido en la Ley 16.744 DS 594 y demás leyes, reglamentos y normativas aplicables.
  2. Establecer mecanismos para la participación activa y protagónica de los trabajadores de RYV en las mejoras y programas de supervisión continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Coadyuvar con el desarrollo productivo de las actividades de la empresa, a través de la generación de ambientes de trabajo seguros.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Concientizar a todos los trabajadores para lograr una participación continua en la identificación y control de los riesgos asociados a las actividades, tomando acciones preventivas y de control que garanticen la disminución de cada uno de los riesgos existentes en la ejecución de la obra, preservando así la integridad física y mental de los trabajadores, instalaciones y del medio ambiente de trabajo.
  2. Promover una cultura de prevención y conservación del medio ambiente donde se sientan comprometidos todos los trabajadores.
  3. Capacitar a los trabajadores en la prevención de accidentes y en la conservación del medio ambiente.
  4. Desarrollar el espíritu de colaboración de los trabajadores en todos sus niveles, hacia la Seguridad, la Salud Laboral y la Conservación Ambiental.

CAPITULO II

ALCANCE, CAMPO DE APLICACIÓN Y RESPONSABILIDADES

  1. ALCANCE DEL PROGRAMA

El presente PSSO está dirigido a todo el personal que labora en el RYV, en cualquiera de sus sedes, componentes o frentes activos de trabajo, correspondientes a la ejecución del proyecto designado como Ampliación y mejoramiento del aeropuerto “Arturo Merito Benítez”, incluyendo subcontratistas, proveedores y visitantes.

  1. CAMPO DE APLICACIÓN 

Este programa tiene relación con los trabajos que se realicen y que sean encomendados por la empresa RYV SPA.

  1. RESPONSABILIDADES

  1. Representante legal de la Empresa:
  • Velar que los procesos operacionales sean concordantes y respetuosos de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Velar por la promoción y difusión de la política de seguridad, salud en el trabajo y medioambiente.
  • Aprobar la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Aprobar la política de alcohol y drogas.
  • Aprobar los recursos necesarios para el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  1. Jefe de Proyecto.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo en la ejecución de los procesos operacionales y administrativos de su dependencia.
  • Otorgar los medios y personal necesarios para cumplir las funciones dispuestas en la normativa.[pic 2]
  • Aprobar los recursos necesarios para el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Apoyar el proceso de capacitación a los trabajadores en materia de seguridad y salud ocupacional.
  1. Administradores:
  • Cumplir las normas y procedimientos internos en la contratación de empresas y personal externo según bases administrativas del Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas.
  • Proveer condiciones de trabajo que respondan a las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las normas establecidas en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la empresa, el reglamento especial para contratistas y subcontratistas y las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Controlar la aplicación del PSSO.
  • Establecer responsabilidades de su personal en controles en los procesos que permitan cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo. A la vez, instruirles para que le comuniquen incumplimientos de las normas y le sugieran los cambios necesarios.
  • Gestionar con la gerencia respectiva los recursos necesarios para el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la empresa y el reglamento especial para contratistas y subcontratistas.
  1. Facilitadores / Supervisores:
  • Controlar la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a lo establecido en la Ley 16.744, reglamentos y normativas.
  • Hacer cumplir las normas establecidas en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la empresa y el reglamento especial para contratistas.
  • Dar cumplimiento a los procedimientos en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Participar y ejecutar las actividades del PSSO.
  • Identificar y comunicar a todos sus trabajadores sobre los peligros que se generen en las diferentes áreas de trabajo y enviar cuando corresponda documento sobre estos cambios al departamento de prevención de riesgos.
  • Investigar y determinar las causas que dan origen a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales como así mismo gestionar las medidas preventivas y correctivas.
  1. Departamento de Seguridad y Salud del Trabajo de la Empresa:
  • Generar y participar en la implementación y aplicación del PSSO.
  • Controlar y mantener en funcionamiento PSSO.
  • Participar en la implementación y aplicación del PSSO.
  • Mantener un registro actualizado de las estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ocurridas en las instalaciones, debiendo determinar, a lo menos, las tasas de accidentalidad, frecuencia, gravedad y de siniestralidad total.
  • Asesorar a las empresas contratistas y subcontratistas para el debido cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, así como de las disposiciones del PSSO.
  • Coordinar y controlar la gestión preventiva de las áreas de seguridad y salud del trabajo de empresas contratistas y subcontratistas existentes en las instalaciones.
  • Asesorar al comité paritario cuando éste lo requiera y en especial en los incidentes del trabajo que ocurran, manteniendo un registro de los resultados de las investigaciones y del control de cumplimiento de las medidas correctivas prescritas.
  • Coordinar la implementación de las actividades preventivas y las medidas prescritas por los respectivos organismos administradores de la Ley 16.744 o las acciones que en la materia hayan sido solicitadas por las empresas contratistas o subcontratistas.
  • Dar cumplimiento a lo establecido en el D.S. 40 de la Ley 16.744, en lo referido a las jornadas de asesoría del experto en prevención de riesgos. La jornada establecida en dicho decreto debe hacerse efectiva en las instalaciones de la Empresa.
  • Dar cumplimiento en lo establecido en el reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de la compañía, manteniendo registros de ello.
  1. Subgerencia de Operaciones:
  • Velar por que se cumplan las exigencias legales y laborales contenidas en la Ley.
  • Participar en la implementación y aplicación del PSSO.
  • Velar por el cumplimiento del reglamento especial de contratistas y subcontratistas.
  • Controlar y mantener en funcionamiento el PSSO.
  • Mantener un registro actualizado de todas las empresas contratistas, sub contratistas, que presten servicios a la empresa con la siguiente información:
  1. Nombre o Razón Social de la empresa, RUT, Organismo Administrador de la Ley N° 16.744; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; número de trabajadores, y fecha estimada de inicio y de término de cada uno de los trabajos o tareas específicas que ejecutará la empresa.
  2. Inspecciones de entidades fiscalizadoras, copias de informes o actas, cuando se hayan elaborado.
  3. Mantener copla de los contratos con las empresas contratistas, de éstas con las subcontratistas y con las empresas de servicios transitorios;
  4. Otorgar asistencia técnica a las empresas contratistas y subcontratistas para el debido cumplimiento de la Ley 20.123, así como del PSSO. y del Reglamento especial de empresas contratistas y subcontratistas de la empresa.
  5. Colaborar en la gestión preventiva del departamento de seguridad en las obras o faenas de la empresa.
  6. Coordinar las actividades de capacitación e inducción entre la empresa y personal externo.
  7. Hacer entrega de las bases administrativas, PSSO, reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas procedimientos internos de la empresa a las empresas contratistas y subcontratistas.
  8. Controlar el cumplimiento de pago del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley N° 16.744.
  1. Comité Paritario (si lo hubiere según corresponda):
  • Cumplir con las exigencias del D.S N° 54 y 76 de la Ley 16.744.
  • Estar informado del PSSO.
  • Participar en reuniones de coordinación que se realicen con los representantes legales, área de seguridad y salud ocupacional y/o comités paritarios, cuando se requiera.
  • Llevar a cabo las funciones establecidas en el D.S. N° 54 y 76 de la Ley 16.744.
  • Ejercer funciones de vigilancia y coordinación de las acciones de seguridad y salud en el trabajo, en las instalaciones de la empresa.
  • Comités paritarios de empresas contratistas y subcontratistas
  • Cumplir con las exigencias del D.S. N° 54 y 76 de la Ley 16.744.
  • Conocer y apoyar en la implementación del PSSO.
  1. Empresas Contratistas y Subcontratistas:
  • Cumplir con la legislación vigente en materias de seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplir fielmente con el reglamento especial de contratistas y subcontratistas y con el PSSO de la empresa.
  • Cumplir con los requerimientos exigidos por la subgerencia de seguridad, comités paritarios de la empresa.
  • Desarrollar y cumplir los programas de prevención de riesgos a sus trabajadores
  • Mantener un registro actualizado de las estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ocurridas en las obras y/o faenas de la empresa, debiendo determinar, a lo menos, las tasas de accidentalidad, frecuencia, gravedad y de siniestralidad total.
  • Enviar mensualmente el informe estadístico de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al DPR de la empresa
  • Coordinar la implementación de las actividades preventivas y las medidas prescritas por los respectivos Organismos Administradores de la Ley 16.744, asimismo las exigidas por la empresa.
  • Informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley en materias de seguridad y salud en el trabajo, cada vez que así lo solicite la empresa principal o, por su intermedio, el Comité Paritario de Faena.
  1. Trabajadores:
  • Cumplir y hacer cumplir todos los procedimientos de trabajo establecidos y asumir un papel activo en su propia protección y la de sus compañeros de trabajo.
  • Deberán detectar e informar a sus supervisores condiciones, prácticas y comportamientos peligrosos en los lugares de trabajo y presentar sugerencias para su corrección.
  • Observar las reglas de seguridad, no correr riesgos innecesarios, usar y cuidar los resguardos y los equipos de seguridad suministrados y además hacer de su actividad un trabajo seguro. En caso de sufrir una lesión, informará forma inmediata a sus supervisores.
  • Respetar en todo momento los estándares implementados por la empresa.
  • Cumplir con todos los puntos estipulados en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, entregado por la empresa al momento de su contratación

CAPITULO II

CONTENIDO

  1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Empresa

RYV Sociedad Por Acciones

Oficina Principal

Huérfanos 1055 Oficina 503 - Comuna de Santiago, Región Metropolitana, Chile

RUT

76.502.077-8

Teléfono

84281730

  1. ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

RYV SOCIEDAD POR ACCIONES, es una empresa de servicios encargada de realizar obras civiles menores.

  1. MISIÓN

Detectar, cuantificar y controlar los riesgos de seguridad, salud ocupacional y medioambiente, coherentemente con nuestras políticas y marco regulatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (790 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com