ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD – PAMEC


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD – PAMEC

QUE ES EL PAMEC? “mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada de la atención en salud que reciben los usuarios, es la forma a través de la cual la institución implementará el componente de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad.”

Para iniciar la implementación del PAMEC se recomienda la lectura de las siguientes normas y documentos técnicos:

• Decreto 1011 de 2006, Titulo IV

• Pautas de Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. MPS Versión 2007

• Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. MPS Versión 2007

Los anteriores documentos constituyen el principal marco normativo y técnico, a tener en cuenta por parte de la o las personas encargadas de la IPS para la formulación del PAMEC.

DISEÑO Y FORMULACION DEL PAMEC

El diseño y formulación del PAMEC que corresponde a la etapa de Planear, tiene como producto o resultado, un documento que registra en detalle lo que la Institución va a implementar como Programa de mejoramiento continuo. Documento que se adjunta a la Inscripción ante el Ente territorial y del que se espera incluya como mínimo la siguiente información:

1. INTRODUCCION: Resumen claro y coherente de las principales características de la Institución: Nombre, Ubicación, Servicios que presta y complejidad de los mismos, zona de influencia, población que atiende, antecedentes en el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, etc.

2. MARCO OPERATIVO: Normativa aplicable al diseño, elaboración e implementación del PAMEC; así como políticas, directrices, documentos técnicos, etc., que inciden de manera directa en el desarrollo del PAMEC propuesto.

3. OBJETIVOS: Definición de objetivos (generales y/o específicos) de la Institución con relación a la implementación del PAMEC; estos corresponden generalmente a los logros esperados en calidad y mejoramiento continuo del proceso de la atención en salud.

4. AUTOEVALUACION: Descripción especifica de cómo la Institución efectuó el proceso de Autoevaluación, el cual implica un diagnostico y/o evaluación de la institución frente a estándares de calidad de la atención superiores a los que establece el Sistema Único de Habilitación, por ejemplo los estándares del Sistema Único de Acreditación.

Relacione los colaboradores de su institución que participaron de este diagnostico y consigne los resultados de la autoevaluación:

• Fortalezas de la institución,

• Fallas de calidad evidenciadas,

• Oportunidades de mejora identificadas,

• Problemas en la atención en salud, etc.,

5. SELECCIÓN DE PROCESOS A MEJORAR: Describa el método escogido por la institución para seleccionar los procesos que requieren mejora que fueron identificados como resultado del paso anterior.

Algunos ejemplos de posibles métodos, son:

- A partir de las oportunidades de mejora resultado de la autoevaluación y confrontación con el mapa de procesos de la Institución o con la estructura organizacional

- Procesos que presentan no conformidades

- Procesos o servicios con fallas de calidad evidenciadas (quejas y/o investigaciones)

6. PRIORIZACION DE PROCESOS: Describa la herramienta o método aplicado en su Institución para ordenar los procesos a mejorar resultado del paso anterior, según la relevancia e impacto que conllevan en la calidad de la atención en salud.

Algunos ejemplos de métodos de priorización corresponden a:

- Jerarquización

- Decisión de la Alta Gerencia

- Votación

- Matriz de priorización

Registre el listado de los procesos priorizados que serán objeto de mejora, este listado debe incluir como mínimo:

1. Autoevaluación del Proceso de Atención de Salud

2. Atención al Usuario

7. DEFINICION DE LA CALIDAD ESPERADA: Para cada uno de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com