ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Autoformación Acción Libertaria - Salud UChile


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Programa de Autoformación
Acción Libertaria - Salud UChile

Esta iniciativa surge como una necesidad urgente a partir de la auto evaluación que hacemos de nuestra participación como Acción Libertaria -una de las pocas con presencia relevante en los órganos de vocería y representación de la comunidad estudiantil de la facultad- durante la coyuntura de fin de año en la facultad,

  1. Diagnóstico inicial

Desde mediados de 2015 a la fecha, AL Salud ha tenido fluctuaciones importantes en el trabajo y contundencia de su militancia, debiendo afrontar procesos complejos al interior de su espacio:

  • Julio: Movilización estudiantil álgida, alrededor de 7 militantes activos (meli, pipe, mara, pato, gabi,  palta e ilma).
  • Oct-Noviembre: uno de sus militantes pasa a integrar el centro de estudiantes de la facultad, al igual otras dos integrantes de lazos, una de las cuales entraría a militar a acción libertaria a inicios de diciembre (cami).
  • Fin de año: En un contexto académicamente adverso, se inicia una fuerte movilización triestamental -liderada por el estamento funcionario- en contra de la reestructuración que impulsa decanato.

Nuestra participación como Acción Libertaria en la última movilización de facultad fue i deficiente. [COMPLETAR]

Tuvimos una participación itinerante, intermitente y que no supimos responder a los tiempos ni a los espacios de trabajo que existían (por ejemplo en la Coordinadora Triestamental era un espacio adverso en donde ‘’se pasaba maquina’’ continuamente al CES).

A nivel de AL si bien se reconoce que fue un paro en donde el grueso de todo se dio a través de una seguidilla de reuniones entre dirigencias, al menos dentro de los espacios de discusión (asambleas, jornadas, etc) no participamos constantemente.

Por otro lado sobre-estimamos a la comisión y confiamos en la triestamentalidad en términos tácticos a ciegas, sin comprender las complejidades de lo que es la relación entre actores de una comunidad con una diversidad organizacional y una forma organizacional que presenta trabas para trabajar en conjunto.

El GTI que es la fuerza que predomina en ACAUCH  y AFUCH, tienen la conducción de los espacios triestamental. realizaron jornada, problemas a la interna.

El comité de crisis → Nefasto! Mala relación entre actores y rectoría y decanato han jugado un papel dilatador y ambivalente. Avanza lento, no cumplió tareas de enero. M

Dentro de los desafíos es potenciar al CES como actor que presenta posturas y que conduce el espacio triestamental, esto es un escenario nefasto porque es un plano paternalista, pero comprender el proceso en que nos encontramos no hay un piso en donde comenzar a cimentar el trabajo. Comprender el desafio de hacer funcional un espacio triestamental para plantear escenarios de construcción programática desde la comunidad. La comisión triestamental debe tomar las riendas y comenzar a desarrollar propuestas que permitan solo dejar detalles en la disputa dentro del comité de crisis.

La dificultad de generar una estrategia en conjunta está en implementarla en conjunto. Quienes participan en el espacio triestamenales tienen dificultad para cuadrarse a la hora de plantear posiciones.

Es necesario posicionar al CES a través de los miembros de la mesa, apoyar en su formación técnica y política, en primera instancia tener una reunión con Juan Williams para recibir consejos respecto a cómo abordar estas dinámicas desde funcionarios, honorarios y académicos con tal de recibir una perspectiva fuera de lo estudiantil. El apoyo desde Patricio y Gabriela debe ser más estricto a le mesa a través de la formación y apoyo político. Por otro lado como fuerza (Lazos) es necesario que seamos capaces de dialogar políticamente con actores relevantes dentro de la comisión con tal de tensar y evitar posiciones nefastas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (157.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com