ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación para la Defensa Integral de Nuestra Nación.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 24

Programa de Educación para la Defensa Integral de Nuestra Nación

Guatire, marzo de 2016.

Índice General

                                                                                                                              Pág.

Portada…...................................................................................................................I

Índice General……………………………………………………………………..II

Introducción………………………………………………………………….…….1

CAPITULO I

Contextualización del área de estudio (Defensa Integral)………………………02

Objetivo general- Objetivos específicos…………………………………………04

Justificación……………………………………………………………………….04

CAPITULO II

  1. Bases legales para la educación de la defensa integral de la nación ………..05                                                    
  2. Elementos indispensables para la defensa de la nación……………………. 06
  3. Defensa Integral, a través del equipamiento y adiestramiento……………… 07           básico para un estudiantado  

CAPITULO III

Conclusión…………………………………………………………………….......09    

Referencias bibliográficas…………………………………………………….......10

        

Introducción

    El programa de Educación de Defensa Integral de Nuestra Nación, orienta el proceso educativo hacia la formación de un ciudadano con un desempeño idóneo para la protección de la integridad de la República, y la preservación continua de los bienes, y la vida social de los venezolanos, a través de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y moralistas, que proporcionara competencias al estudiante  para el cumplimiento responsable de la Defensa de la Nación

Este  programa  también plantea esos conocimientos específico para en buen funcionamiento  de la  seguridad de la  nación haciendo énfasis en el rol que cumplen los distintos entes públicos como lo son el  Ejército, la Armada y la  Aviación quienes tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación.

En  el mismo se pretende plantear  una oferta que permite la formación de un civil con un perfil militar, teniendo los mismos principios de obediencia, disciplina y subordinación, propios de la vida militar e inmersos como elementos de transformación en el proceso de cambios  estructurales del  Estado,  para promover  en el estudiante,  actitudes  favorables para la defensa  territorial  y  la  participación en el  desarrollo y  mantenimiento del  orden interno.

  En este sentido el programa contribuye directamente al mantenimiento del orden constitucional basado en una sólida formación académica que garantiza el cumplimiento   responsable de   la  Defensa   Integral  de  la Nación, en  concordancia con los  principios y  valores  de solidaridad,  independencia,  soberanía,   democracia,   igualdad,   paz,   libertad,  justicia,  promoción y conservación ambiental,  afirmación  de  los  derechos humanos y la probabilidad de la intervención  democrática  y   protagónica  de  los estudiantes en la toma de decisiones  que  permitan  satisfacer  las  necesidades  individuales   y  colectivas  de la  población.

                                                                                                                                   01

CAPITULO I

La Defensa Nacional, surge a principios del siglo, con motivo del surgimiento de los llamados “Estados Nacionales”. Su objetivo era muy claro: el uso de la fuerza militar para defender los intereses de la nación. Jesús D. (2011)  

La defensa es una acción con el fin de defender a alguien o algo, generada en particular o por una institución capaz de ejecutar las acciones.

La defensa le da al Estado los hechos concretos manifestados en el resguardo y la integridad del territorio así como la vida de la población.

Entre las características de la defensa de la nación están:

  1. Es un acto que permite dar seguridad a los individuos de una nación    conteniendo sus diferencias, que representa la pluralidad.  
  2. La Defensa es un acto, es una respuesta, aunque puede ser adelantada.
  3. La defensa corresponde a Fuerzas Armadas de un país.        
  4. La defensa debe ser prevista todo el tiempo pero ocurre efectivamente cuando las  circunstancias lo ameritan.

En   Venezuela el Consejo  de Defensa  de  la   Nación  según  Gonzales (1999) es el “Máximo órgano  de consulta para la  planificación,  asesoramiento  del  Poder Público en los asuntos relacionados con la Defensa Integral de la Nación, su  soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A  tales  efectos, le  corresponde también  establecer  el concepto estratégico de  la  Nación”… Se desprende de esto que es un órgano de planificación, de asesoramiento y de consulta en materia de  defensa en todos los campos, es decir, en el político, en el social, en el  económico,  en  el  militar  en  las   relaciones  internacionales   y  en   situaciones de   emergencia y  movilización  y  en general en aquellos  aspectos de  la vida   nacional  que  puedan ser  afectados  en   su  seguridad, a  este  se  le  puede considerar   como  un órgano de formulación  de  políticas.  

El consejo de defensa integral de Venezuela es precedido por el Presidente de la República  y  lo  conforman  en Vicepresidente  Ejecutivo,   el Presidente de la Asamblea del Tribunal Supremo de  Justicia,   el  Presidente  del  Consejo  Moral Republicano y  los  Ministros  de  los  Derecho de la Defensa,   Relaciones Interiores,   Justicia,  Relaciones Exteriores  y  el de la   Planificación,   así mismo cualquier  otro  que  se  le considere  pertinente  su  participación

En los Elementos que conforma la defensa de la nación podemos analizar los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com