ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa integral de la nacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

 

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION

Luis Díaz

30.080.633

Ingeniería Civil 


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enfatiza más en la categoría Seguridad que la de Defensa de la nación. Esta última la refiere sobre todo al rol de la Fuerza Armada Nacional para defender nuestro patrimonio ante las posibles amenazas que pudieran afectar a la Nación. “El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación(Art.329)”. Sim embargo, La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación define de manera técnica la Defensa Integral de la Nación, y en cuya definición se puede observar en modo de análisis, que ésta va más allá … (encuentra el documento completo en el link al final)

…….En tanto la defensa se orienta principalmente a neutralizar riesgos y amenazas externas contra el interés nacional, el Desarrollo Integral aporta los componentes de estabilidad y orden interno necesarios para la seguridad, además de los recursos económicos.

Aclarado esto, podemos decir que la Defensa Integral de la Nación emerge en el momento que se ve perturbada la paz de la nación, y dicha paz es perturbada regularmente mediante 2 formas, la primera es cuando se ve alterado el orden interno y la segunda es cuando se ve perturbada ….. (encuentra el documento completo en el link al final)…. (REDI) son agrupaciones que están dividas en todo el territorio venezolano, con características geoestratégicas teniendo el fin de garantizar la independencia. La Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) es una agrupación comprendida en una REDI, que puede coincidir con uno o varios estados donde se conducirán las operaciones de defensa integral. Las Áreas Populares de Defensa Integral (APDI) están a un nivel parroquial distribuida, y trata la consolidación de un nuevo esquema organizativo que responda de manera inmediata ante cualquier intento de quebrantar la paz de la nación. Las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) y las Bases Populares de Defensa Integral (BPDI) se encuentran a nivel comunal, la UPDI son componentes de la Milicia Nacional Bolivariana conformado por el pueblo organizado, y la BPDI son aquellas insertadas en las comunidades y que vienen siendo el núcleo base.  

Hoy en día se conocen 2 tipos de guerra: la convencional y no convencional. La convencional es la más conocida históricamente y donde entra en juego la lucha armada, es llevada a cabo entre 2 o más países, basándose principalmente en enfrentamientos bélicos, con incorporación de armas destructivas o incluso armas biológicas, y cuyo objetivo es ocasionar la mayor cantidad de bajas a su contrincante, por otra parte, en la Guerra no Convencional(GNC) o Guerra de 4ta Generación(G4G), que han sido las más utilizadas actualmente y también donde entra en juego la lucha no armada, usualmente no existe un enfrentamiento físico entre las fuerzas militares de las naciones en conflicto. El país que aplica una GNC no aplica la fuerza desmedida de un arma convencional, sino que, a través de medios creativos, innovadores, tecnológicos y tácticas sigilosas, logra llevar a cabo los propósitos que se plantean. En la GNC los objetivos de guerra son usualmente psicológicos y coactivos, y los elementos de las fuerzas armadas usualmente trabajan independientemente y es común que se encuentre infiltrados. Actualmente es en esta guerra en la que se encuentra sumergida Venezuela, atreves de la guerra económica, el desplome del precio internacional del petróleo y la lucha por el Esequibo. Otros instrumentos utilizados en las G4G son, el terrorismo, ataques de banderas falsas, método problema, reacción y solución y guerra mediática. Las Guerras no convencionales están divididas en 7 fases, la 1ra es la fase de preparación, la 2da es la fase de contacto, la 3ra fase es llamada fase de infiltración, la 4ta fase se llama organización, la 5ta fase es llamada fase de consolidación, la 6ta fase lleva por nombre fase de utilización y por último la 7ma que es la fase de transición.  La manera en la que se refleja la G4G en nuestro día a día es en la guerra financiera, como ésta ha ido deteriorando cada vez más el valor de la moneda, y como consecuencia el valor del salario no alcanza para nada, haciendo que las personas busquen alternativas como lo es la adquisición de dólares ya que debido a la inflación que sufre el país, el valor de esta moneda internacional se ha ido incrementando considerablemente en estos últimos meses y esto ha hecho que aproximadamente el 80% del comercio en Venezuela se haya dolarizado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com