ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa integral de la nacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

“UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLICTENICA

DE LAS FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA”

UNEFA

NUCLEO CARACAS - DEFENSA INTEGRAL

CINU-

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION[pic 1]

DOCENTE:                                                                                                                             Estudiante:     

Cristina Yépez                                                                                                                       Oscar Guevara

C.I 30.851.103

        Caracas, 30/10/202

       

INDICE

INTRODUCCION        3

CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS        4

SEGURIDAD:        4

DEFENSA        4

NACION:        5

PAIS        5

ESTADO:        5

TERRITORIO        6

GOBIERNO        6

SOBERANIA        7

CRISIS        7

CONFLICTO        8

AMENAZA        8

SEGURIDAD DE LA NACIÓN:        9

DESARROLLO INTEGRAL:        9

GUERRA        11

Tipos de Guerra:        11

ANEXOS        13

CONCLUSIÓN        14

BIBLIOGRAFIAS        15

   

INTRODUCCIÓN

  Se entiende por  el concepto de Defensa Integral como la comprensión, intervención y control de la mayor cantidad de variables mensurables vinculadas a la preservación de la soberanía del Estado, entendiendo que la Soberanía, en tanto poder efectivo del Estado sobre el territorio, deviene del Pueblo y de éste a su Gobierno, en pleno uso de las facultades constitucionales previstas en tanto gobierno electo. Por ello la Defensa Integral incluye no sólo aspectos militares, sino también otros que coadyuvan al mantenimiento de la gobernabilidad, aspecto fundamental para lograr los objetivos que el Gobierno Electo se ha propuesto.

Por tal motivo el presente trabajo se refiere a la seguridad y defensa de nuestra nación puesto que los mismos dan un cierto nivel de protección o seguridad a todas las persona que integran nuestra patria. Cada término que aquí se va desarrollar está relacionado con la defensa integral y la distinta forma de guerra, para los cuales su único objetivo es ampliar el conocimiento para los lectores y participante del mismo.

CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS

SEGURIDAD:

Es el conjunto de servicios, organismos, instalaciones y profesionales dependientes del Estado y que ofrecen protección y cobertura social de una serie de necesidades de la ciudadanía relacionadas con la sanidad, subsidios de desempleo, pensiones y bajas laborales, entre otras.

La Seguridad social forma parte del Estado de Bienestar y pretende dar apoyo y asistencia a los ciudadanos, evitando en parte, las desigualdades económicas y sociales de un país. Algunas alternativas a la Seguridad Social son, por ejemplo, seguros privados de salud o planes de pensiones. Existen convenios a nivel internacional entre distintos países en los que se especifican las condiciones para ofrecer este tipo de cobertura.

Análisis

De acuerdo con lo antes expuesto, se puede decir que la seguridad, tiene que ver con todo los mecanismo que el estado pone a disposición para garantizar el orden de la nación, en conjunto con ellos, el mismo crea una serie de normativas, para que se ´puedan cumplir a cabalidad lo requerido y así garantizar la seguridad de la nación.

DEFENSA

Es aquella que refiere a la seguridad de un estado o Nación, porque la defensa nacional son las actividades y políticas que levarán a cabo los países con el objetivo de evitar y rechazar los eventuales ataques que recibieren de otros países.

Actualmente, y a partir de la modernidad, las guerras entre naciones se tratan de evitar pacíficamente, a través de la diplomacia, especialmente luego de las calamidades sufridas con las dos guerras mundiales, y de la creación de la ONU, pero cuando esto no resulta y un país se encuentra invadido por naciones extranjeras, sus Fuerzas Armadas se ponen en acción movilizando a sus militares  y en su caso, a los ciudadanos, que están obligados a defender a su patria, para contrarrestar la ofensiva, si sus respectivas constituciones lo autorizan

Análisis:

En tal sentido cuando se habla de defensa se puede decir, que está relacionado con todo el objetivo político y estratégico que se traza un estado, para defender la soberanía la nación.

 NACION:

  La nación es el conjunto de territorio, sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determinada sociedad. A nación se le unen los conceptos de estado, país, nacionalidad y nacionalismo, que desarrollaremos más adelante. A pesar de que son utilizados muchas veces como sinónimos, nación y país pueden en ocasiones no orientar hacia el mismo sentido

Análisis

De acuerdo con lo anterior puede hablarse de una nación para significar un Estado, un país, un territorio, una etnia, un pueblo o una raza, dependiendo de las consideraciones del caso.

 PAIS

País es una unidad delimitada y autónoma de una parte del territorio del planeta Tierra, que responde a un poder central. Llamado también Estado o Nación, sus fronteras establecen un límite jurisdiccional con características propias de la población asentada en su territorio, tanto en estilo de vida, idiosincrasia, economía, ubicación geográfica, tradición, creencias, costumbres y cultura. Un país es un territorio con identidad política, social y cultural organizado en subdivisiones de su propio territorio, ya sea en pueblos, ciudades, departamentos o estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (331.5 Kb)   docx (167.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com