ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Valores para los Niños y Niñas de la comunidad Cristo de Aranza


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para Educación  Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad  Dr. José Gregorio Hernández
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Catedra: Electiva II Gerencia Social  

Programa de Valores para los Niños y Niñas de la comunidad Cristo de Aranza

Realizado por:

Willi contreras  

Grexsy gonzales

Haileen Pulgar

Índice

1. Planteamiento del problema.

2. Justificación

3. Objetivo General

4. Objetivos específicos

5. Limitantes.

6. Marco Teórico

6.1 Autores

6.2 Autor referencial

6.3opinion grupal

7 Marco metodológico

 7.1Impacto social.

 7.2Alcance.

7.3Actores involucrados.

7.4Monitoreo y evaluación.

7.5Propósito.

7.6 visión.

7.7 Programa

7.8 Plan de Trabajo

Conclusiones

Anexos

Planteamiento del Problema

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o sociales en ellos se reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

En la actualidad el mundo está atravesando por una crisis de valores, donde los primeros afectados son los niños y niñas, ya que estos se encuentra reproduciendo patrones erróneos de conductas que a la larga solo les traerá consecuencias desde muy temprana edad  en sus vidas y a quienes los rodean , la violencia está a la orden del día en todas partes, esto se debe principalmente a la falta de un valor tan importante como la vida misma el cual es la familia, sin este valor los otros son más difíciles de lograr, estudios afirman que la crisis de valores en la que se encuentra el mundo es debido a la globalización debido a esto el mundo está enfocado en lo material, en el provecho que se puede sacar de una persona, olvidando la esencia y espiritualidad del hombre y su importancia en el mundo.

La familia juega un papel muy importante en la conducta de los niños, A tal efecto                                                        Juan  Pablo  II   en sus  discursos a los peregrinos manifestó: “la familias están llamadas a ser templo de la vida y del amor”, “la familia es el hogar donde las personas aprenden por primera vez los valores que los guiaran durante toda la vida”.

Así como la escuela también juega un papel muy importante en la formación de los valores ya que hay situaciones en que los padres por cuestiones de trabajo, problemas, situaciones de enfermedad no son capaces de revisar las necesidades o conductas que tengan sus hijos la falta de recursos o de interés de los padres hacia los hijos son los que conlleva a el desconocimiento de los valores o a interpretarlos de la peor manera.

El  desconocimiento de los valores trae  una serie de consecuencias como maltrato físico o psicológico entre padres, madres, amigas, amigos, compañeros de clases, vecinos,  vecinas. Y hoy día se hace evidente en las escuelas con el  Bullying ese maltrato que existe entre niños, faltando la presencia de padres y representantes que le pongan un alto a estas situaciones.

Luego de realizar una observación en la comunidad cristo de Aranza, detectamos un enorme crisis de valores en los niños y niñas dejando como consecuencias problemas de convivencias en el hogar y en la comunidad, así como también actitudes incorrectas, violencia y desintegración familiar, niños desorientados que empiezan a mostrar que no irán por un camino correcto, para mejorar esto implementaremos en dicha comunidad una serie de charlas educativas con la finalidad de proporcionar información sobre la importancia y los beneficios de vivir en valores.

Justificación

El siguiente Programa plantea proporcionar a los niños de la comunidad Cristo de Aranza y los integrantes del consejo comunal “El Gran Cacique”, nuevas estrategias para el rescate de los valores morales y sociales que en la actualidad  se encuentran escasos, estos serán explicados de tal manera que sean entendidos y puedan ser aplicados por los niños de la comunidad .

Actualmente la comunidad Cristo de Aranza se encuentra atravesando por una evidente crisis de valores, esto se puede notar desde el comportamiento tanto de las niñas y  niños como de los padres y madres ya sea en el hogar o en la comunidad, no existe el respeto por los mayores ni entre ellos mismo, la comunidad está atravesando por una ola de violencia  muy alarmante, esto debido a la falta de valores en dicha comunidad.

La importancia del programa radica en que la comunidad, los niños y niñas  luego de las actividades apliquen los valores en sus vidas y estos sean eco de la información, y así pueda llegar hasta sus padres y el resto de las personas en la comunidad. Para obtener mejores resultados y sean ellos mismos los beneficiados a corto plazo.

Báxter (2002), la formación de valores es un problema de la educación de la personalidad, para ello se deben dar un conjunto de condiciones positivas que así lo permitan entre las que señalan (Báxter, E. 2002, p. 3):

1. Tomar en cuenta las necesidades del sujeto que se educa.

2. Respetar la dignidad de cada uno.

3. Establecer las relaciones con una adecuada comunicación.

4. Promover la creatividad y ser protagonistas directos a su propia formación.

Objetivo General

Implementar el programa de valores para las niñas y niños de la comunidad cristo de Aranza.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar la situación de los valores sociales y morales  los cuales generan  violencia en los niños y niñas de la comunidad cristo de Aranza.
  • Determinar qué acciones se pueden realizar para promover el uso de los valores  en  los niños y niñas  en la comunidad cristo de Aranza.
  • Diseñar estrategias prácticas para mantener los valores presente en los niños y niñas de la comunidad cristo de Aranza.

Limitantes:

Nuestra principal limitante fue el desinterés de los padres, asistieron pocos niños a la charla y a las actividades, esto debido a que algunos padres no se preocuparon por llevarlos aun sabiendo que sería beneficioso para sus hijos. La irresponsabilidad de la representaste del consejo comunal quien nunca nos quiso entregar la carta en las fechas que ella misma pautaba, basándose en excusas sin fundamento. El poco tiempo que nos permitió el consejo comunal para realizar las actividades también fue parte de nuestras limitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com