ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición escolar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

El proceso educativo de un niño consta de varias etapas particulares para su desarrollo físico e intelectual. Una de las etapas más relevantes es la alimentación que, como muchas madres y padres de familia no pueden cocinarle a su hijo o prepararle la lonchera, se ven obligados a darle dinero para que el niño coma en la cafetería escolar.

Si bien el comer en la escuela amplia los valores enseñados en casa desde el nacimiento, también los puede contradecir. Un ejemplo de ello es que, si a un niño le enseñan los beneficios de la comida saludable en casa y luego llega a la escuela pero solo encuentra comida chatarra, es probable que el niño, por las contradicciones, termine comiendo nocivamente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

La malnutrición acaecida a edad temprana reduce la tasa de división celular en el cerebro, reduciendo la mielinización, observándose una estrecha correlación entre la circunferencia craneana y el crecimiento cerebral (1), es decir, la malnutrición provoca una disminución paulatina de la capacidad intelectual del infante, cuando esto se mezcla con factores biológicos y sociales como perdida o aumento de peso o aislamiento, afecta el desarrollo psicológico del niño y baja su rendimiento cognitivo.

Por otro lado, según estudios hechos en países desarrollados, la mala alimentación afecta no solo su rendimiento académico sino también afecta su capacidad de concentración y participar activamente en el aula de clases. La escuela se convierte entonces en un lugar donde los niños, dependiendo de la comida que se les ofrezca, pueden bajar su rendimiento escolar y tener problemas físicos o, al contrario, ser alumnos eficientes y sociables con buena salud física y mental.

La escuela es un lugar destinado no solo a enseñar matemáticas, español o ciencias sino también a instruirle a sus estudiantes los hábitos de vida saludables porque aquello también influencia de manera significativa en el desarrollo y formación para la vida adulta. La cafetería no debería ser un lugar para solo vender comida, sino que debería ser pieza clave para el aprendizaje alimentario de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com