ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer un plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral para personal en el área de cocina en el Centro de Diagnóstico Integral de CADELA, Municipio San Cristóbal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

CONVENIO UNIOJEDA – IUJEL

SAN CRISTÓBAL- TÁCHIRA

Proponer un plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral para personal en el área de cocina en el Centro de Diagnóstico Integral  de CADELA, Municipio San Cristóbal

                                                                                                                                AUTORES:

Contreras  Juan C.I.: 21637260

Pérez  Sandra C.I.: 17877691

Sánchez Daniela C.I.:  

Ochoa Ingrid C.I.:

Colmenares Kelly C.I.:

 DOCENTE: PATRICIA BERACOCHEA

 (Noviembre  2015)

Índice

Planteamiento del problema………………………………………………………..1

Interrogantes…………………………………………………………………………1.1

Objetivos de la investigación………………………………………………………2

Objetivo general …………………………………………………………………….2.1

Objetivos específicos……………………………………………………………….2.2

Estrategia…………………………………………………………………………….3

 Propuesta……………………………………………………………………………4

Planteamiento del problema

SANDRA

La seguridad y salud laboral tiene por objetivo implementar medidas para la realización de las actividades realizadas por los trabajadores esto con el fin de evitar riesgos derivados del trabajo. Esta seguridad debe estar regida por normas y políticas que se deben acatar por los trabajadores para el beneficio tanto físico como psicológico de los mismos; la falta de estos sistemas provoca accidentes que no deberían de ocurrir.

Dentro de este marco se debe estudiar con detalle cada paso que se debe realizar para el cumplimiento de las actividades y como las personas harán para hacer su trabajo bajo que entorno? en cuánto tiempo? y en qué situación? para mejorar la eficacia de este planteamiento y contemplar una organización de altísima calidad se deben tomar en cuenta diferentes aspectos y ambientes para el tipo de trabajo.

Cabe mencionar, según la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) 2014, “Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”  2014 pág. 30. Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Por tal motivo, la higiene y seguridad en el trabajo es un arte científico que tiene por objetivo conservar la salud de personas en relación con la labor que desempeña y tiene como meta abolir los riesgos profesionales y cualquier riesgo al que está expuesto en su trabajo.

Según Cortés (2005), “la seguridad del trabajo es el conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes” (p.10). Por su parte, Hernández, Zúñiga, Malfavon (2006), plantean que “la seguridad de trabajo es la aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tienen por objeto el diseño de instalaciones, equipos, maquinarias, procesos y procedimientos de trabajo; capacitación, adiestramiento, motivación y administración de personal” (p.35).

Es decir, son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centro de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objetivo de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

INGRID

En todo nivel de organización es importante considerar la Higiene y Seguridad Industrial como una estrategia operacional para manejar todos los aspectos del trabajo y mejorar la administración en su totalidad, ya que la responsabilidad de un gerente en la productividad y logro de utilidades es sustancial, pero la responsabilidad por la integridad y salud de los trabajadores es de alto impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com