ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponiendo nuevas políticas y técnicas para la universidad.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción

La educación universitaria pública del país se halla poco menos que estancada en el tiempo y también académicamente, porque en todo el tiempo de su existencia no se conoce algún avance importante en el campo de la investigación científica, conocimientos tecnológicos ni invento alguno registrado a nivel internacional. Todo ello se puede atribuir a la deficiente calidad académica que se imparte en estas universidades.

Entre las 200 mejores universidades registradas en el ranking mundial, apenas figuran dos universidades de América Latina: la UNAM de México y la USP de Sao Paulo, Brasil, las bolivianas ni por asomo aparecen en este ranking que está liderado por universidades de EEUU, Europa y Asia.

Las universidades en lugar de realizar “festividades costosas” deberían organizar jornadas o ferias científicas, tecnológicas, literarias o deportivas, etc., donde se muestre los avances producidos en conocimientos científicos para beneficio del país. Las “danzas y bailes” sólo traen consecuencias negativas para estudiantes y población. Se dice que “mientras los bolivianos danzan, los vecinos avanzan”.

A estas alturas del tiempo, las universidades bolivianas requieren una reestructuración o “reingeniería total” para hacerlas más competitivas y eficientes, porque así como están, ninguna de ellas tiene condiciones para un buen desempeño académico, además porque carecen de infraestructura adecuada, equipamiento y, sobre todo, de personal docente con alta calificación académica.

Actualmente el problema del bajo nivel académico debería abordarse desde distintos ámbitos, ya que las causantes para este problema es originado de diversos factores culturales, sociales, familiares y principalmente institucionales, es decir la deficiencia en el servicio de educación superior.

Mediante este trabajo de investigación se pretende proponer ciertas alternativas o mecanismos con los cuales la universidad trataría de subsanar la totalidad o parte de las deficiencias en su tarea de formar profesionales. Entonces decimos que esta investigación se la realizara desde un enfoque para solucionar y/o mejorar la calidad en el servicio.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Diagrama de árbol (causa – efecto).-

DIAGRAMA N°1

Fuente: elaboración propia, 2016

Una situación que se está viviendo dentro de la universidad, es el bajo rendimiento de sus estudiantes, ante esta situación repercuten efectos no deseados tales como la deserción universitaria, es decir cuando los estudiantes se dan cuenta que su rendimiento no es el óptimo o es muy bajo deciden abandonar la carrera y dedicarse a otras cosas, por lo general buscan algo más fácil; otro de los efectos principales es que el prestigio de la universidad este entrando en decadencias, principalmente esta situación se ve reflejada dentro la universidad, ya que son cada vez más los estudiantes y hasta docentes insatisfechos con los servicios que ofrece la universidad; otro de los efectos y que tiene lugar en la sociedad es que los egresados se gradúen con conocimientos limitados, convirtiéndose así en profesionales incompetentes, o peor aún, en profesionales sin ideas ni creatividad para la innovación, lo cual es perjudicial para el desarrollo de la región.

Un estudiante sin motivación normalmente no se esfuerza en sus labores, no prioriza sacar buenas calificaciones y sobretodo no se interesa por aprender en clases durante la exposición del docente por tanto tendrá bajo rendimiento académico; otro factor para que el rendimiento académico estudiantil general de los estudiantes sea bajo es la falta de métodos y practicas tanto para enseñanza como aprendizaje, muchos pueden tener la mejor intención por hacer que estos métodos y prácticas que actualmente se desarrollan funcionen como se esperaba o al menos de la forma más óptima, mas sin embargo no son tan eficientes, es por eso que los estudiantes o una gran parte de este grupo no rindan eficientemente en sus estudios, o en el caso de los docentes cuando muchos de ellos tienen problemas para hacer comprender la explicación de la forma más adecuada o del modo más eficiente; finalmente la falta de políticas que fomenten a los estudiantes a adoptar técnicas y/o hábitos de estudio es otra de las variables que actúan como causa para el bajo rendimiento académico estudiantil de la universidad.

El problema central para que se den estas situaciones es el bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes, quienes adoptaron tendencias de quererlo hacer todo del modo fácil o peor aún, como muchos que desde su zona de confort hacen lo que pueden sin preocuparse por hacerlo bien.

3. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

3.1. Objetivo general

Proponer soluciones para mejorar el servicio de educación superior de la universidad con el propósito de aumentar el rendimiento académico y mejorar la formación de los futuros profesionales.

3.2. Objetivos específicos

Sugerirr políticas o acciones que motiven a los estudiantes de hacer del estudio una costumbre cotidiana

Proponer nuevas técnicas de estudio para los estudiantes

Plantear nuevas técnicas de enseñanza para el personal docente

Formular políticas eficientes para que los padres o tutores hagan un seguimiento continuo sobre el rendimiento de sus hijos o apoderados

Implementar posibles soluciones a cada uno de los aspectos que forman parte del problema, a través de investigación.

4. HIPÓTESIS

Proponiendo nuevas políticas y técnicas para mejorar el servicio desde varios aspectos y enfocándonos en la universidad; se conseguirá aumentar el rendimiento académico estudiantil y mejorar la formación de los futuros profesionales.

4.1. Variables.-

INDEPENDIENTE.- Proponiendo nuevas políticas y técnicas para la universidad.

DEPENDIENTE.- Aumentar el rendimiento académico.

INTERCURRENTE.- Se conseguirá.

4.2. Conceptualización de las variables.-

Proponer nuevas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com