ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta popular


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTA POPULAR

Como se puede ver, son cuestiones fundamentales de la democracia burguesa que aún hoy muchas de ellas esperan por cumplirse en Venezuela. El hecho de que haya pasado más de un siglo y aún no se haya ejecutado a plenitud dicho programa democrático burgués, revela fehacientemente el carácter revolucionario de dichas propuestas al ser enarboladas por el movimiento insurreccional campesino que encabezó Zamora Los líderes de aquel entonces como Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco, la mayoría, los campesinos y algunos intelectuales radicalizados, que pregonaban las reivindicaciones igualitarias que permanecían sin cumplirse desde la guerra de independencia; hicieron sus pronunciamiento que se establecen como “principios del Gobierno Federal” lo siguiente:

“La abolición de la pena de muerte. Libertad absoluta de la prensa. Libertad de tránsito, de asociación, de representación y de industria. Prohibición perpetua de la esclavitud. Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los casos de delitos comunes judicialmente comprobados. Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados. Libertad de cultos... Inmunidad de la discusión oral de todas especies. Inviolabilidad de la propiedad. Derecho de residencia a voluntad del ciudadano. Independencia absoluta del Poder Electoral, que ni antes de su ejercicio ni después de él dependa de ninguno de los funcionarios de los demás ramos de la administración. Elección

Universal, directa y secreta del Presidente de la República, del Vicepresidente, de todos los legisladores, de todos los magistrados de orden político, y de todos los jueces. Creación de la milicia armada nacional. Administración de justicia gratuita en lo secular. Abolición de la prisión por deuda. Derecho de los venezolanos a la asistencia pública en los casos de invalidez o escasez general. Libertad civil y política individual; consciente primero en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; y segundo, en la facultad de hacer sin obstáculo todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito. Seguridad individual: prohibición del arresto o prisión sino por causa criminal precedida evidencia de la comisión de un delito, y los indicios vehementes de la culpabilidad”

Propuesta Popular en la actualidad

Cientos de miles de venezolanos ya le habrán dado una lectura a la propuesta que hizo el presidente Hugo Chávez. No tenemos dudas del cumplimiento de esta tarea, porque una de las tantas cosas positivas que ha concretado esta revolución, es haber hecho visible al pueblo y esa visibilidad, toma sentido o se concreta en el debate y discusión que se genera en el seno del pueblo. Esta propuesta que el presidente Hugo Chávez y su equipo presentaron al país se compone de cinco objetivos históricos:

1) Independencia,

2) Patria Socialista

3) País Potencia

4) Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica

5) Contribuir con la Preservación de la vida en el planeta.

Finalizamos una primera lectura de este documento y nos permitimos levantar una primera opinión, que no me fue fácil armar porque la estructura del documento lo hace un poco difícil. Tenemos dos grandes observaciones muy generales de esta primera lectura. Una hace referencia a la un falta de explicación y justificación de los objetivos calificados como históricos y la otra observación, se expresa en la dificultad para hacer una lectura más analítica del documento por la cantidad de objetivos calificados como estratégicos y generales para conducir a una integración y así ofrecer una mejor visión y lectura de la propuesta.

El primer gran objetivo histórico, hace referencia a la defensa, expansión y consolidación de la independencia Nacional. Creemos que en esto hay pleno consenso en todas las voluntades que promueven el proyecto bolivariano. Observamos que este objetivo histórico se descompone en 6 objetivos nacionales y aquí hay que hacer una distinción entre un objetivo y una premisa. Si no se mantiene en el poder el proyecto bolivariano, la independencia se hace muy vulnerable. Más que reconocer a este objetivo nacional como tal, vale revisarlo y entenderlo como un hecho. Si no existe el proyecto bolivariano; la independencia política y económica tambalea.

Por otro lado, el objetivo nacional planteado como “preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos”; puede asumirse como un gran objetivo nacional porque es el asunto que motiva los planes desestabilizadores y de intervención, pero vale preguntarse: ¿Qué nos da seguridad en esta preservación de los recursos petroleros?

Como una posible respuesta a esta pregunta, está el objetivo identificado como 1.6 enunciado: “Fortalecer el poder defensivo nacional como un mecanismo para proteger la independencia” y en esto caben unas reflexiones adicionales: ¿En verdad se preserva y asegura la independencia con este objetivo? ¿Qué tiene ahora mayor importancia, la alianza que se está construyendo a través del ALBA y UNASUR o este énfasis en el poder de defensa? Este objetivo 1.6 más que objetivo, cabe mejor como una estrategia. Sin un interés por complicar las cosas y confundirlas, entendemos lo histórico de este objetivo sobre la preservación de la independencia, pero en procura de una mejor estructuración de la propuesta, hay objetivos nacionales e históricos que pueden o caben como estrategias.

Pensamos además, que en este asunto de materia de los recursos petroleros y naturales se ha avanzado bastante legal y políticamente. Creemos también, que la suerte de este proyecto no se reduce a un problema interno básicamente, sino al fortalecimiento de la alianza que el proyecto viene adelantando. Viéndole de esta manera, este objetivo histórico (La Independencia) exige la profundización de esta alianza y este aspecto que está en otro objetivo histórico, puede ser planteado como una vía para preservar esta independencia.

¿El petróleo nos garantiza la independencia?

Creemos que el petróleo no dejando de ser una fuente principal de recursos para tener capacidad y solvente económica, es un punto de atracción para la amenaza principal: Desestabilización e intervención. Claro hay que cuidar esta riqueza, pero históricamente nos ha hecho dependiente en un doble sentido. Insistimos , que en materia petrolera se ha avanzado bastante, no así, en la condición de país que mantiene mucha dependencia interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com