ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Realidad Ecuatoriana En Base A Opinión De Henry Hazlitt


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

¿A QUIÉN PROTEGEN LOS ARANCELES?

En el Ecuador uno de los ejemplo que pueden ser citados, referente a este ámbito, es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que en noviembre de 2011 pasó del 2% al 5% y que debe ser pagado por todos quienes transfieran divisas al exterior, siendo las instituciones financieras (IFI’S) los agentes de retención. Este impuesto nació con el objetivo de evitar la salida ni el incremento de importaciones.

Sin embargo, a pesar de que las recaudaciones superaron las expectativas del Servicio de Rentas Internas, no se está cumpliendo con el propósito inicial dado que se está catapultando como un detractor de la inversión extrajera que a su vez se constituye en la eliminación de negocios emprendidos, disminución de plazas de empleos y ahorro de fuentes externas.

INTERVENCIÓN ESTATAL DE LOS PRECIOS.

La intervención del estado en los precios de productos es una política bien conocida en el país bajo el pretexto de la ayuda y que sean exequibles para los sectores vulnerables en el país, así tenemos que a partir del 22 de febrero bajo el decreto 1438 se fijaron los valores de venta al público de 46 productos de tipo agrícola en mercados mayoristas del País.

Este plan fue presentado con el principio fundamental de controlar la especulación. Sin embargo, las políticas de fijación y control de precios , como se ha comprobado tantas veces antes, no suelen arrojar resultados favorables. Es así que como lo menciona este enunciado en el libro de Hezlitt generan distorsiones, creación de mercados paralelos y terminan por favorecer antes que controlar la especulación, sin que surjan un efecto impacto en los transgresores las multas impuestas.

LEYES DEL SALARIO MÍNIMO

Los incrementos salariales dados en el país han llevado el sueldo básico unificado de 264 a 292 dólares en el 2012 y a 312 dólares en el 2013, a pesar de verse esto como una medida que genere efectos positivos en la condición de los empleados que perciben la remuneración base porque se amplía su poder adquisitivo con el cual podría cubrir de mejor manera sus necesidades básicas.

Esto suele, en contrapartida, un efecto negativo debido a que los empleadores en el afán de buscar compensar los nuevos montos que tienen que ser asumidos por pago de la mano de obra, los asocian indirectamente a los precios de venta al público de los productos generados, replanteando el porcentaje de inflación que experimenta el mercado nacional en una variedad de artículos que incluyen aquellos de primera necesidad que se buscaban inicialmente que estén al alcance de los beneficiarios del incremento salarial.

LA OFENSIVA CONTRA EL AHORRO

Esta es una afirmación errónea que se ha venido esclareciendo en el tiempo, dado que paulatinamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com