ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Civil lanza alerta sanitaria


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Habitantes de la comunidad La Tortuga del municipio de Álamo Temapache denunciaron la contaminación que está provocando la juguera IQC, generando con ello, una tremenda mortandad de peces en el río Pantepec.

Los quejosos encabezados por el Agente Municipal de ese lugar, Benito Alegría Aguilar se entrevistaron con la alcaldesa Blanca Batalla Hermida para manifestarle su molestia por el ecocidio que nuevamente está generando la juguera, luego de arrojar los desechos tóxicos que genera al mencionado río.

En la explanada del palacio municipal arrojaron decenas de peces muertos por la contaminación que genera los residuos tóxicos que se producen y son directamente arrojados al mencionado afluente.

Desde hace más de cinco años el problema se ha venido agudizando y aunque desde la administración de José Luís Faisal Serrano los vecinos de esa y otras comunidades aledañas protestaban no solamente por la contaminación del río, sino también porque el agua que proviene de los pozos artesianos, no es apta para consumirse, menos para uso del hogar.

En la administración del panista Jorge Vera Hernández se lograron acuerdos con representantes de la juguera, autoridades municipales y dirigentes de las comunidades con la finalidad de que disminuyeran los índices de contaminación y con ello las quejas.

Después de más de dos años, la situación se vuelve a presentar, ya que aun cuando en la empresa procesadora de jugos de cítricos, se cuenta con planta de oxidación para tratar los fluidos, una buena parte de estos desechos se van directamente al río Pantepec.

En estos tiempos la situación se ha recrudecido, por lo que al entrevistarse con la primera autoridad municipal le señalaron que en caso de no haber una respuesta del cese de la contaminación por parte de la empresa Internacional Química del Cobre (IQC), procederán a realizar las mismas acciones que llevaron a cabo en el 2003, al no permitir que la planta trabajará, ya que los estudios realizado por la CNA, indicaba que había filtraciones de liquido en los mantos acuíferos.

Protección Civil lanza alerta sanitaria

La Dirección Municipal de Protección Civil dio a conocer que se está solicitando a los pescadores y habitantes de las colonias y comunidades aledañas al río Pantepec para que eviten el consumo y comercialización de toda clase de especies acuáticas que sean extraídas de ese afluente.

Joel Estrada Espinoza titular de esta oficina informó que el agente municipal de La Tortuga Benito Alegría junto con otras personas han integrado un comité de lucha por la contaminación del río, por lo que entre sus primeras acciones fue la de prevenir a los pescadores y habitantes de esa demarcación sobre el peligro que representa consumir pescados, cangrejos, camarones, y otras especies que se encuentran en afluente.

Esto porque se han detectado más de cuatro caso de personas que han enfermado por consumir esta clase de productos que son pescados en el río Pantepec, el cual tiene serios problemas de contaminación.

LA CONTAMINACIÓN DEL RIO PANTEPEC.

En este trabajo de investigación veremos, las principales causas de la contaminación, sus principales factores, que aspecto afecta ala biodiversidad, lo que podemos realizar para evitar la contaminación, ver lo que han realizado las autoridades para evitar la contaminación se realizaran entrevistas a; alumnos, maestros y autoridades sobre la contaminación del rio, y así maestros y alumnos, nos den su opinión y preguntar alas autoridades si están dispuestas a apoyar con alguna actividad para limpiar el rio y pedir alas autoridades que se enfoquen en este punto porque es de mucha importancia.

También se aran unas propuestas, viables y que se puedan realizar acorto plazo, y que estas se puedan realizar por uno mismo, para beneficio del rio, también se hablara de cómo se afectan los hogares, cuales son los efectos en plantas peces y personas por la contaminación.

CUALES SON LOS CONTAMINANTES QUE MAS DAÑAN.

La principal causa de la contaminación es causada por la juguera IQC, acusa que desemboca una gran cantidad desechos tóxicos en la orilla del rio pantepec, provoca una gran mortandad de peces.

Otro factor es, que a consecuencia de que las personas que van a pescar contaminan el rio cuando utilizan veneno ya que este contamina. A si también como la gente que trabaja la tierra a orillas del rio por que utilizan químicos, y ocupan grandes cantidades del agua del rio para, riego o algún otro uso provocando que el nivel del agua baje.

Otro factor es que se contamina el agua cuando la gente acude al rio a lavar ropa, o bañarse, contamina el rio directamente con sustancias como el jabón, o el cloro,

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com