ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo sobre embarazo. Los factores que influyen en el embarazo no planificado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  20.083 Palabras (81 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 81

RESUMEN

Introducción: El embarazo no planificado es una de las principales consecuencias asociadas a la práctica desprotegida de la sexualidad; siendo un problema de salud pública en la actualidad.                                                                                            

Objetivo: Determinar  los factores que influyen en el embarazo no planificado                                            

Metodología: se realizó la investigación de tipo transversal, observacional, descriptivo y prospectivo., durante el periodo septiembre-noviembre de 2014.El universo lo constituyeron las 63 alumnas del sexo femenino que cursan el segundo grado del turno matutino de la Unidad Académica de Enfermería n°3.Se aplicaron cuestionarios estructurados el cual evaluó el nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos, las causas que conllevan a tener relaciones sexuales, además de las causas y consecuencias de los embarazos no planificados., el análisis de datos se realizó por medio del programa Epidata y CIET analysis.

Resultados: El 47.6% ya ha tenido relaciones sexuales, comenzando su vida sexual alrededor de los 15-18 años, por decisión propia, indicando que en  su primera relación sexual si usó algún método anticonceptivo, del cual el 22% ha estado embarazada. el 69.8% de  cuenta con conocimiento suficiente., indicando que las causas principales que llevan a una mujer a tener relaciones sexuales a temprana edad se debe a la  falta de comunicación con los padres, falta de información, por no usar métodos anticonceptivos y por su mal uso., además de creer  que  en la primera relación sexual no pasara nada.

Conclusiones: A pesar de la disponibilidad de numerosos y eficaces métodos para regular la fertilidad, muchos embarazos se producen sin ser planificados. El embarazo no planificado trae como consecuencias problemas familiares, abandono escolar y problemas económicos.

Palabras claves: embarazo no planificado, causas, consecuencia, métodos anticonceptivos, planificación familiar, nivel de conocimiento.

INTRODUCCIÓN

El embarazo no planificado es una de las principales consecuencias asociadas a la práctica desprotegida de la sexualidad; siendo un problema de salud pública en la actualidad.

Planificación familiar es el conjunto de prácticas, que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias (sociales, económicas y personales) en las que se desea tenerlos. (1)

A pesar de la presencia de programas encaminados a proteger la salud sexual de los jóvenes; todavía existen huecos en sus conocimientos acerca de cómo protegerse de un embarazo no planeado. Las estudiantes de enfermería no están exentas a esta problemática aun cuando están formándose como profesionales de la salud. Desde la perspectiva del aprendizaje social, estas experiencias de aprendizaje deberían tener impacto en la vida sexual y reproductiva de los estudiantes a lo largo de su desarrollo. (2)

La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida se empiecen a considerar como un problema de salud pública. Tan sólo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 se convierten en madres y en el caso de México en particular, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha arrojado que para el 2011 por cada mil mujeres 37  corresponde a mujeres adolescentes.(3)

En México, existe una alta proporción de embarazos no planeados y prácticas de riesgo para adquirir ETS en los adolescentes, lo que limita su desarrollo personal y profesional. El nacimiento de los hijos propicia deserción escolar, cambios en el rol personal y familiar y escasez de recursos económicos para afrontar la situación. Tienen que insertarse tempranamente en el campo laboral pero, por la insuficiente preparación académica, consiguen trabajos con baja remuneración, lo que crea un ambiente de incertidumbre económica que repercute negativamente en la familia. (2)

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI en 2011 en México nacieron  472,987 niñas y niños cuyas madres eran menores de 19 años; de ellas, 11,521 tenían menos de 15 años. Esta cifra implica que prácticamente uno de cada cinco partos en México se registra en esos grupos de edad. Según el INEGI, los estados con mayor porcentaje de embarazos adolescentes son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Es de destacarse que entre la población femenina adolescente, el 25% no tiene acceso a métodos anticonceptivos, mientras que para el resto de las mujeres el no acceso es de 12.4%.

Es necesario destacar adicionalmente, que a menor edad de la mujer en su primer embarazo, es mayor la probabilidad de que tenga más hijos a lo largo de su vida. En efecto, la información del INEGI muestra que de los 11,521 partos en mujeres de hasta 15 años de edad registrados en 2011, en 1,038 casos son mujeres que ya tienen 2 hijos; 470 tienen 3 hijos; 212 tienen 4 hijos, 121 tienen 5 hijos, mientras que 66 niñas en esa edad tienen 6 hijos.

Por otra parte, en el grupo de las mujeres de 15 a 19 años de edad, entre quienes se registraron 461,466 partos en 2011, en 354,326 casos fueron madres por primera vez; en 84,375 casos es ya su segundo hijo; en 16,165 casos son mujeres con ya tres hijos; en 3,674 casos se trata de mujeres con ya cuatro hijos; en 1,304 casos con cinco hijos; y en 630 casos con seis hijos. (4)

La atención de salud en el nivel primario se caracteriza por acciones de promoción, prevención y rehabilitación del individuo, familia y comunidad.(5) No obstante, existen factores psicosociales que afectan la vivencia de la maternidad y que requieren ser estudiados para consolidar propuestas más integrales, articuladas a las actividades de apoyo a las madres.(1)

Por lo mencionado anteriormente el  presente investigación tiene como propósito determinar los factores asociados a embarazos no planificados en estudiantes universitarias de segundo grado del turno matutino de la Unidad Académica de Enfermería n0.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.9 Kb)   pdf (638.4 Kb)   docx (390.5 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com