ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  8.252 Palabras (34 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Programa de Formación de Enfermería Integral Comunitaria

Colegio Universitario de los Teques“Cecilio Acosta”

Extensión – Achaguas

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO

DE ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 17 AÑOS

DE LA COMUNIDAD COGOLLAR

DEL MUNICIPIO ACHAGUAS

ESTADO APURE.

FACILITADOR: INTEGRANTES:

Licdo. José Torrealba Nieres Rafael.

Segovia Denny.

Tovar Sandy.

Achaguas, Julio de 2012.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

En el mundo de hoy, con tantos problemas ocasionados por muchos factores influyentes en la conducta humana se mantiene y se acelera el problema social representado por el embarazo en adolescentes, a nivel mundial las estadísticas reflejan una situación poco halagadora, de cada diez mujeres en situación de parto por lo menos ocho presentan edades entre los diez y veinte años, con mayor énfasis en los países en vías de desarrollo y, de ellas por lo menos cuatro presentan problemas en el parto y en algunos casos hasta mueren en el proceso.

Vásquez (2008), señala que las jóvenes hoy en día se desarrollan en una cultura en donde las amistades, la influencia televisiva, música, revistas, les transmiten mensajes directos e indirectos, en las cuales se hace mención que las relaciones sexuales antes del matrimonio son aceptadas por la sociedad, por lo que se ven involucrados en practicas sexuales antes del matrimonio, muchas veces sin remordimientos y sin analizar las consecuencias de sus actos ya que según ellos esto es muy común en estos días pág. 188.

Para los padres de familia, el orientar a sus hijos es una estrategia importante pero que es muy difícil ya que se cree que hablar de sexualidad es morbo, y en muchas ocasiones tienen vergüenza ya que no tienen la suficiente confianza entre padre- hijo para hablar del tema, por lo que ignoran la etapa de la pubertad de los hijos, trayendo como consecuencia entre otras cosas: Embarazos no deseados.

El embarazo en adolescentes en todo el mundo es considerado como un problema social debido a sus consecuencias, entre ellas se pueden mencionar, riesgo para la joven ya que la adolescente psicobiosocialmente no esta apta para ejercer la función reproductora ya que el canal del parto es menor en los tres primeros años después de la menarquía que en la etapa adulta, además se ha señalado que hay una incidencia mayor de toxemia, anemia, desproporción feto- pélvica, parto prematuro y mortalidad materno- infantil.

En Venezuela el embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. Esta situación es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad "Concepción Palacios", refería que el 8 por ciento de los partos se suceden en muchachas entre 12 y 14 años de edad, con un índice de 80 por ciento de soltería. Recientemente el Dr. Oscar Feo I. Ex-presidente de CORPOSALUD en Aragua informaba a través de un programa de televisión, que en el Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos precoces alcanzaba la cifra del 20 por ciento del total de partos atendidos en los centros asistenciales públicos.

En tal sentido nuestra población no escapa de esta situación que han venido atravesando las familias durante los últimos 8 años. Se han registrado un total de quinientas adolescentes embarazadas en lo que va de año en las consultas prenatales del Hospital Francisco Antonio Risquez, acudiendo a sala de parto el mes de mayo un total de 44 en edades comprendidas entre 11 y 15 años.

Por todo lo anterior descrito surgieron las siguientes interrogantes:

¿El bajo nivel socio-económico influye en la aparición de embarazos en adolescentes de la Comunidad Cogollar?

¿Conocen sobre los métodos anticonceptivos las adolescentes embarazadas de la comunidad Cogollar Municipio Achaguas Estado Apure?

Objetivo General

Identificar los Factores que Influyen en el Embarazo de Adolescentes entre 12 y 17 años de la Comunidad Cogollar del Municipio Achaguas Estado Apure.

Objetivos Específicos

 Identificar cuales son las condiciones socio-económicas de las adolescentes embarazadas de Cogollar Municipio Achaguas Estado Apure.

 Indagar sobre el conocimiento que tienen las adolescentes embarazadas de los métodos anticonceptivos de la comunidad Cogollar Municipio Achaguas Estado Apure.

Justificación de la Investigación

Sánchez y otros. (2003), señalan que en Venezuela el embarazo a temprana edad es una de las principales causas de mortalidad materno-infantil, por enfermedades y complicaciones en el embarazo, desarrollo fetal insuficiente y parto prematuro. A si mismo recientes estudios señalan que está creciendo el número de embarazos entre adolescentes, esto debido a la falta de información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y programas de planificación familiar que informen debidamente a los adolescentes. En este sentido, Venezuela se ubica como el país con más índices de embarazo en adolescente en América Latina. Según estadísticas del Ministerio de Salud el número de embarazos ha aumentado hasta un 30% en las regiones Venezolanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com