ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Protocolos sanitarios que se implementarán a los habitantes del barrio Marianitas, de la parroquia Calderón, Quito, en el año 2021”


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

¨PROTOCOLOS SANITARIOS¨

TITULO:

“Protocolos sanitarios que se implementarán a los habitantes del barrio Marianitas, de la parroquia Calderón, Quito, en el año 2021”

Estudiante: Joselyn Susana Flores Garcés

Tercer año B.G.U. C6 formativa 6

Docente tutora: Lic. Karla Perez

3325 palabras

Quito, 21 de Julio del 2021

CAPITULO I

DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

1. Introducción

El Covid-19 es un virus que hasta el momento no cuenta con un tratamiento o cura completamente garantizado, por lo que tiene al mundo alerta con su presencia. Los diferentes países del planeta afectados, empezaron a hacer eco de las medidas de prevención que la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentaba. Ecuador no se quedó atrás, y en cada uno de sus rincones, se dispuso por medio del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional, varios protocolos a seguir.

La parroquia Calderón, no es la excepción, y así en todos sus barrios, los moradores se han organizado para prevenir y combatir de algún modo la presencia del virus. De este modo, el barrio Marianitas estableció pautas para informarse y ejecutar las medidas de bioseguridad, así como para identificar la importancia de las mismas.

En ese sentido, se instituyó la problemática encaminada a determinar la responsabilidad y medidas de prevención implementadas para evitar contagios en los ciudadanos del sector, durante los meses de marzo-mayo del 2021. Por lo que es preciso enlistar las medidas preventivas y normas de bioseguridad ejecutadas en el sector en estudio, durante el periodo establecido.

Pues es necesario tomar conciencia, ya que, si no se implementan dichas medidas, los casos de contagio, así como muertes debido a este virus, seguirán en aumento. Por lo que es menester de la autora, detallar la información suficiente para que los moradores del sector en estudio, conozcan de primera mano, cómo se puede prevenir y evitar el contagio de covid-19.

2. Antecedente

A finales del 2019 en el mes de diciembre, la ciudad de Wuhan localizada en China, se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida que no cedía ante tratamientos actualmente utilizados. En pocos días los contagios aumentaron exponencialmente en diferentes países. El agente causal fue identificado como un nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19. El 11 de marzo del 2020 la OMS

(Organización Mundial de la Salud) declara a esta enfermedad como una pandemia mundial”.

En Ecuador, el 29 de febrero del 2020 llega el primer caso importado de la CEPA DEL COVID-19 y desde ahí, inicia la propagación en la ciudad de Guayaquil. En consecuencia, el gobierno anuncia el confinamiento domiciliario en todo el territorio ecuatoriano, con el fin de evitar una propagación masiva y pérdida de vidas humanas”. (edicionmedica, 2020)

Sin embargo, el virus se empieza a extender rápidamente, afectando así, al cantón Quito. Durante el resto del año, así como los primeros meses del 2021, se elevan los casos de contagios y fallecidos en la parroquia Calderón, debido a que los habitantes del barrio Calderón no respetan las disposiciones de las autoridades ni cumplen con las medidas de prevención.

Por lo que las autoridades barriales, han decidido de forma mancomunada con cada uno de los moradores del barrio Marianitas, implementar, otras medidas más estrictas, como: restricción vehicular en determinadas horas, uso organizado y estricto de implementos de bioseguridad (alcohol, termómetros infrarrojos, desinfección de áreas públicas, fumigación de domicilios, etc.)

3. Definición del problema

El país, por medio del COE nacional, ha dispuesto medidas para evitar contagios masivos, sin embargo; los habitantes no concientizan sobre la importancia de respetar el aislamiento domiciliario y métodos de bioseguridad, etc. Tal es la realidad actual, de la parroquia Calderón, perteneciente a la ciudad de Quito, de la provincia de Pichincha, donde se puede evidenciar el mal uso o desinterés por utilizar los diferentes implementos de bioseguridad.

El barrio Marianitas, perteneciente a esta parroquia, no es la excepción, pues algunos de sus moradores, no respetan estas medidas, y hacen caso omiso a las advertencias; por esta razón, en los meses de marzo a mayo, se han dispuesto medidas de prevención mucho más estrictas, como es el caso del uso obligatorio de la mascarilla, restricción vehicular, cancelación de reuniones incluso entre familiares, prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, y en lugares públicos, utilización de termómetros infrarrojos, alcohol, desinfección y sanitización de locales comerciales, sanciones por desobediencia e incumplimiento, entre otras.

Pues dicha problemática, afecta de forma directa a cada uno de los moradores del barrio Marianitas, ya que no cuentan con las garantías suficientes, pues, quizá al no existir sanciones ni normas de carácter obligatorio, en los meses anteriores, se pudo evidenciar el aumento de personas contagiadas por coronavirus, de los cuales, la mayoría eran personas de la tercera edad y jóvenes, que debido a que no respetaron dichas medidas, se vieron afectados y perjudicaron a los demás integrantes de su familia.

4. Justificación del estudio

La realización de este proyecto tiene como finalidad conocer qué protocolos sanitarios se están implementando durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com