ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la inseguridad sobre los habitantes del barrio Rebolo de Barranquilla


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 18

Trabajo De Investigación[a][b]

Impacto de la inseguridad sobre los habitantes del barrio Rebolo de Barranquilla

Tema

Proyecto De Investigación  

Presentado Por:

David Rovira Guzmán

Jorge Benítez

Carlos Padilla

Henry Gómez Galeano

Docente:

MARVIN ENRIQUE MOLINA CARDENAS

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

Barranquilla, 02 de diciembre de 2019

Impacto de la inseguridad sobre los habitantes del barrio Rebolo de Barranquilla

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contexto

El problema de inseguridad en el Barrio Rebolo es un tema que como ciudadanos nos interesa a todos. Presenta altos índices de inseguridad producto de diversos fenómenos como el hurto, lesiones personales, que se ven reflejadas en altas tasas de homicidios. Las diferentes necesidades y carencias sociales que vive este barrio afectan a la comunidad y su calidad de vida. Siendo la inseguridad, la problemática social que más preocupa a las personas. Los habitantes de este barrio perciben el temor de las personas al momento de desplazarse a sus trabajos, colegios o simplemente al caminar de algún lugar a otro a tempranas horas del día, en la tarde o en la noche.  Esto se debe a que temen ser robados y sufrir alguna lesión personal o, en el peor de los casos, encontrarse con la muerte.

[c][d]

Antecedentes

Rebolo es un barrio con uno de los indicadores más críticos en materia de violencias casos como; Un enfrentamiento con piedras y palos entre dos bandos de jóvenes se registró durante la tarde de este domingo en Rebolo. El hecho, que dejó varias viviendas con daños en sus techos y ventanas,[e][f] se registró en la carrera 32 con calle 18. En el lugar hicieron presencia las autoridades que intervinieron para controlar la situación. (REDACCIÓN ELHERALDO.CO - 06 de agosto de 2019 - 10:24). [1] 

Una bebé de 2 meses de nacida, hija de Breneider Utria Cuadrado,[g][h] fue asesinada a bala junto a su padre cuando el hombre la tenía cargada en la puerta de su casa. 5 de marzo (Jair Vizcaíno Jaraba - 10:07 pm. Sábado 10 de agosto de 2019). [2].

Estaba sentada Aura María Obregón Agámez, de 37 años en la terraza de la casa de una vecina cuando sicarios en moto llegaron y le dispararon. Abril 26 (Jair Vizcaíno Jaraba - 10:07 pm. Sábado 10 de agosto de 2019). [2].

Carmen Esther Caraballo Prada, de 51 años, recibió tres puñaladas por parte de otra mujer, identificada como Griseldina Patricia Paternina Millán, de 34 años, en medio de una. Abril 30 (Jair Vizcaíno Jaraba - 10:07 pm. Sábado 10 de agosto de 2019). [2].

205 homicidios se han registrado en los últimos 7 años en este barrio,[i][j] La realidad del  barrio Rebolo se asemeja a una moneda que posee dos caras: una enseña el brillo glorioso de su historia y su cultura; y la otra, la oscuridad de la pobreza y la violencia. (REDACCIÓN ELHERALDO.CO - 28 de febrero de 2018 - 05:02). [2].

La Policía indicó que del 1 de enero al 10 febrero de 2015 se presentaron 3 asesinatos en el barrio, y en las mismas fechas en 2016 habían ocurrido 8. En el 2017 habían ocurrido 12, de acuerdo con los informes de prensa registrados en esta casa editorial. (REDACCIÓN ELHERALDO.CO - ABR 26 2018 10:04 PM).[k] [2].[l]

Alcance

[pic 1]

          Img 1. Rebolo, Barranquilla, Atlántico [3].[m]

La siguiente imagen que se muestra es lo que abarca el barrio Rebolo, nuestra investigación se va a realizar en 3 sectores que hemos escogido aleatoriamente los cuales son:

  • Carrera 29
  • Carrera 35b
  • Calle 6ª

Con esta investigación se explora la problemática social de la inseguridad existente en la comunidad de Rebolo, se estudiará el barrio Rebolo desde la percepción que tienen las familias y como ha afectado sus hábitos de comportamiento.

Las diferentes herramientas de recolección de información como encuestas, observación y entrevistas estructuradas permitirán lograr el propósito de la investigación, de manera colectiva se identificará la problemática social de mayor afectación.

Limitaciones

Las limitaciones de este trabajo son que solo se van a estudiar los sectores seleccionado anterior mente en el alcance que son (Carrera 29, carrera35b y calle 6), los demás sectores no serán encuestado ni observados al momento de realizarse cualquier estudio. Al momento de hacer cualquier tipo de investigación acción con las comunidades, las personas tienen imaginarios sociales colectivos erróneos, toda vez que creen que, por estar investigando sus problemáticas vamos a terminar o desaparecer su problema de la noche a la mañana. Ahora bien, con la inseguridad como problemática de mayor impacto y que limita el desarrollo humano de las personas esperan que su problemática sea resuelta. Se orienta a la comunidad para la búsqueda de estrategias a partir de la potenciación de recursos y minimizar los efectos de la problemática identificada. Lo que se busca hacer con esta investigación no es terminar con la inseguridad sino conocer de qué manera a afectado esta problemática a sus habitantes.

Justificación

La inseguridad atenta contra los derechos fundamentales del ser humano, entre los cuales, según la constitución colombiana, están el derecho a la vida, a la libertad (en todos los aspectos) a la igualdad. Ante este fenómeno se deben adoptar medidas de intervención a partir de políticas públicas con el fin de prevenir y neutralizar los hechos de violencia y criminalidad que más afectan a los habitantes de este barrio.

La implementación de programas como el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, dirigido por la Policía Nacional, pero estas políticas no son suficientes para reducir las actividades delictivas, ni para disminuir el nivel de percepción de inseguridad de los habitantes. Por ello es importante enfocar este proyecto en la inseguridad, por la magnitud, las grandes y negativas consecuencias para el desarrollo la persona y sus contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (302.6 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com