ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario, recuperación de las áreas de la institución


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Los cambios experimentados en la sociedad venezolana durante la ultima década,  requiere cada vez mas de ciudadanos que se involucren y participen activamente en los asuntos de la comunidad y en la solución de los problemas que en esta se presenten.

En este sentido, estudiantes, obreros. Profesores y toda la población de la U.E ‘Padre Claret’ deben contribuir en alguna medida, para la recuperación de las áreas de la institución.

Cuando hablamos de recuperación nace una serie de interrogantes relacionadas a las contradicciones como necesidad para lograr la misma, y volver en si o a un estado de normalidad, volver a tomar lo que se tenía.

La recuperación esta asociada a la necesidad de redimir lo que se tenia, buscando mejorar y embellecer las áreas que se tuvieron en algún momento y que por distintos motivos, se perdió o descuido.

Por esta razón es que se pretende mejorar las condiciones del patio central y áreas verdes de la U.E ‘Padre Claret’ a través del rescate, embellecimiento y ornamentación de la zona.

FASE I

DIAGNOSTICO E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Breve Reseña Histórica De La Institución:

Fue fundada en el año 1997 por un grupo de ocho (8) reconocidos docentes monaguenses, los cuales decidieron arriesgarse, emprender como estos lo llaman, el sueño de sus vidas, el cual consistió en armar una institución educativa, donde el norte sea la excelencia. Los propulsores de esa idea son los Profesores. German Ascanio, José Silva Padilla, Evelia Guerra de Bello, Aurora Mitayne, Melida de Carrión, Ofelia Hernández, Doris de Alfonzo y Doris de Salazar, además del Sr. Jose Barrozzi.

Inicia sus actividades bajo la dirección del profesor German Ascanio como Director y la profesora Evelia Guerra de Bello como Sub directora, con quince (15) aulas de clases, nueve (9) de la tercera etapa de educación básica y seis (6) del ciclo diversificado, egresando estos en la mención Ciencias, con una población estudiantil total de 412 alumnos.

Desde entonces hasta hoy se ha mantenido en el mercado educativo con principios morales y pedagógicos que lo acreditan como una de las instituciones prestigiosas en su ramo en el estado Monagas. A partir del año escolar 2018 – 2019 incorporo en su sede el nivel primaria del subsistema de educación Básica Nacional, Primero (1ro) a Sexto (6to) grado.

Misión:

Formar integralmente a sus estudiantes, manteniendo una estrecha relación con padres y representantes, fortaleciendo los valores sociales, científicos, culturales y morales, siempre hacia el logro de la “Excelencia Educativa”, formando ciudadanos aptos para la vida y el ejercicio pleno de la democracia, el fomento de la cultura y la puesta de manifiesto de valores fundamentales de Convivencia Humana.

Visión:

Promover el trabajo en equipo en un ambiente de aprendizaje al contacto con la naturaleza, en concordancia con las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y la normativa interna que orienta las labores escolares. Con docentes altamente especializados, actualizados e integrados en la tarea de formar jóvenes con sólidos valores y preparados eficientemente para continuar estudios superiores.

Objetivos Organizacionales:

  • Laborar con ética y responsabilidad.
  • Ser proactivos y trabajar en equipo.
  • Ser ejemplo de excelencia y honestidad.
  • Vocación de Servicio al Público.

Identificación del problema.

Las áreas verdes en un plantel o centro educativo cuentan con una destacada y notable importancia puesto que de la forma que lo miremos beneficia a los educandos y a los educadores. Proporcionando para los estudiantes un área donde puedan recrearse y disfrutar de un espacio natural en buen estado. Al encontrarse en deterioro dicho entorno, podemos tener la seguridad de que existan muchas consecuencias.

Notando la deficiencia de estas áreas en dicho plantel se vio en la necesidad de ayudarlos mediante la aplicación de este proyecto. En la actualidad se quiere insertar a la comunidad dentro de los proyectos que se presentas o elaboran en las instituciones con el fin de llevar a cabo la vinculación de las Unidades Educativas con las personas que la rodean y así hacer el aporte necesario para el surgimiento de un nuevo país, con aportes de solidaridad, honestidad y transferencia de conocimientos hacia la comunidad.

La recuperación, embellecimiento de las áreas de la U.E “Padre Claret” se necesita recobrar estos espacios físicos para lo cual es pertinente realizar actividades que conlleven a mejorar el ambiente escolar de los estudiantes, docentes, padres y toda la comunidad educativa en general.

Es importante el ornamento y embellecimiento de los espacios o áreas del patio central de la U.E “Padre Claret”, ya que es un lugar que da identidad a la institución.

Es una realidad innegable, el estado en que se encuentran las áreas verdes de la institución, ya sean por causas naturales o económicas del plantel, para lograr la transformación de estas áreas, no solo hay que involucrar a la institución sino a su población estudiantil y comunidad de padre y representantes, como sujetos activos que contribuyan a conocer y transformar estos espacios. Ahora cabe preguntarse: ¿Será conveniente sembrar plantas ornamentales para mejorar la presencia de la U.E “Padre Claret” ¿Cómo lograr la recuperación y embellecimiento del patio central de la U.E “Padre Claret”? ¿Qué acciones implementar para la recuperación?

FASE II

FORMULACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO

Objetivo general:

Recuperar el patio central de la U.E “Padre Claret”, para su ornamentación y embellecimiento, Maturín – Estado Monagas.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar las necesidades prioritarias de la U.E “Padre Claret”.
  • Plantear sugerencias a la institución, para aplicar un mecanismo para la recuperación de las áreas verdes.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable.

Fundamentación del proyecto:

La ornamentación de las instituciones educativas juega un papel importante en la estadía armónica del estudiante, docentes, padres y representantes y la comunidad en general, es necesario crear y ejecutar un proyecto que permita la recuperación, embellecimiento de los espacios físicos de la U.E “Padre Claret” para así ofrecer un ambiente agradable y consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com