ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

MISIÓN SUCRE

INDEPENDENCIA – EDO - YARACUY

INFORME COMUNITARIO

Bachilleres:

Dura Elizabeth

Montes Yimmy

Orozco Herminia

Petit Liliana

Pantaleón Carlos

Suarez Mari

Profesor(a): Norma Pineda

Sección: 943

Independencia, 23 de junio 2012

INTRODUCCIÓN.

El determinar la importancia de la enfermería, nos hace pensar que está sujeta a los procedimientos teóricos prácticos de la salud, lo cual facilita el mejoramiento de la calidad de vida del individuo, familia y comunidad. No obstante la práctica de la enfermería se basa en diversos códigos, normas y leyes que por tal el estudiante de enfermería debe conocer y poner en práctica, debemos tener claro, que la vida de un ser humano está en nuestras manos en el momento de el paciente ingresa en un centro de salud, ambulatorio, hospital o clínica, y el poner en juego con dicha vida nos puede acarrear un problema profesional o judicial. La salud es un derecho de todo individuo por lo tanto el estado debe garantizar la prestación de servicios de calidad y de forma gratuita.

La comunidad organizada tiene derecho y deber de participar activamente en la toma de decisiones, en la planificación y control de las políticas especificas de su comunidad.

IDENTIDAD DE LA COMUNIDAD.

Nombre de la comunidad.

La comunidad de guarataro centro está ubicada al norte del municipio san Felipe del estado Yaracuy.

Antecedentes históricos.

Yaracuy es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en el centroccidente del país. Limita al norte con Falcón, al sur con Portuguesa y Cojedes, al oeste con Lara y al este con Carabobo y Cojedes.

El nombre de este estado provienen de las voces indígenas “Yara-Yaraí” y “Cuí-Cu-í” que significan conjuntamente “Coger Agua de Lejos”.

La historia de este estado comienza en 1530, cuando un explorador alemán llamado Nicolás Ferderman, paso por primera vez por la zona y la describe como el “Valle de las Damas”, debido a que las mujeres locales eran muy bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución del 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nirgua, con capital San Felipe.

La capital de este estado es la ciudad de San Felipe, la cual fue fundada en el año 1729. Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por las tribus de Los Caquetíos, Los Jira harás y Los Guayones. Más tarde se fueron formando otras poblaciones como la de San Jerónimo de Cocorote.

Actualmente esta localidad está conformada por barrios, urbanizaciones, instituciones públicas y parques recreacionales.

San Felipe a partir de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela; debido a que está ubicada en una de las regiones agrícolas más ricas del país.

En nuestros días, según la Ley de División Político Territorial del 5 de noviembre de 1993, el estado Yaracuy se divide en catorce municipios y siete parroquias.

Ubicación Y Límites de la Comunidad de Guarataro.

La comunidad de guarataro centro, se encuentra ubicada al norte del municipio san flipe siendo sus límites:

 Norte: Macizo de Nirgua, Montaña El Zapatero Municipio Nirgua.

 Sur: Rio Yaracuy que divide a Guarapo y Guarataro de la Parroquia San Javier Municipio San Felipe.

 Este: Caserío Las Palmas Municipio Veroes.

 Oeste: Santa Teresa Mata El Locho Municipio San Felipe.

En el pasado

Guarataro deriva del nombre de las grandes rocas existentes en el cerro guarataro, es una solida formación, un duro peñasco que se alcanza majestuosa en las estribaciones del sistema andino al cual pertenece el macizo Nirgua.

Guarataro es una comunidad organizada comenzó con sus orígenes a partir del proceso de la forma agraria por una población rural, sus primeros habitantes fueron el señor Rafael linares, Carmelo castillo, Valeriano Mendoza, y flora Aguilar la cual esta ultima actualmente vive, económicamente dependen de la actividad agropecuaria cría de ganado, vacunos y otros. Vinculados al cultivo de rubros tales como ocumo, ñame plátano maíz, donde actualmente predomina el cultivo de la caña de azúcar, practicando así mismo otra forma de producción agrícola tales como conuqueras con cultivos tanto del siclo anual como permanente y semipermanentes entre ellas: plátanos, cambur. Caraotas y quinchoncho.

El inicio de la agricultura seguidamente dio orígenes a la formación de caserío que serviría para tener los sembradíos más cerca y de esta manera poder cuidarlos y cosecharlos para este entonces solo existía como vía de penetración caminos de de tierras por donde circulaban los pobladores en burros y caballos, años más tardes se logra la carretera por lo que solo transitaban 3 carros conducidos por el señor William, José y la señora Ramona Medina quien lleva más de 20 años en la comunidad.

En el presente

Es una comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com