ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “TIERRA DEL CAFÉ”

RUBIO – ESTADO TÁCHIRA

PROYECTO COMUNITARIO ART. 27

“ORNAMENTACIÓN Y AMBIENTACIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS DEL LICEO NACIONAL TIERRA DEL CAFÉ”

RUBIO, FEBRERO DE 2013

INTRODUCCIÓN

Asumir los retos de transformación que exige actualmente la educación es uno de los compromisos que deben asumir todas aquellas personas e instituciones que tiene la responsabilidad de contribuir a esos cambios. Uno de los objetivos trazados en estas innovaciones es la participación de los agentes educativos, en los espacios de la comunidad a través de la ejecución de proyectos de investigación para contribuir con las soluciones de problemas que se presentan en la institución.

El presente estudio está enfocado a contribuir con el ornato y embellecimiento de los espacios físicos del Liceo Nacional “Tierra del Café”, como escenario fundamental en la formación integral de sus estudiantes, para lo cual se desarrollará un conjunto de actividades como limpieza, pintura, siembras de plantas ornamentales, colocación de materos y mensajes conservacionistas, cuyo desarrollo servirá de base para la formación integral de los estudiantes y cumplimiento de l Artículo 27 de la Ley Orgánica de Educación, requisito exigido para obtener el título de Bachiller.

Con este proyecto se pretende incentivar a los vecinos a participar en acciones en beneficio de la escuela y preservar este espacio como un sitio de encuentro de la comunidad educativa y la integración de la comunidad.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Programa de Actividades del Articulo 27, está enfocado en la orientación pedagógica de los aprendizajes holísticos (integrales) con el fin de brindarle la oportunidad al estudiante de que participe de manera individual o en compañía de su pares, con la finalidad de ejecutar las actividades o eventos que se incorporan como parte de los requisitos legales exigidos en la educación media general para obtener el titulo de Bachiller.

El Programa de Actividades del Artículo 27, permite que el estudiante desarrolle sus capacidades para convocar, organizar, planificar y ejecutar diversas estrategias pedagógicas en beneficio del conglomerado estudiantil, ambientalista, administrativo y docente del Liceo Nacional “Tierra del café y la comunidad que lo circunscribe.

De esta manera, este proyecto busca embellecer la parte física del centro educativo ya que sus instalaciones aunque han sido reconstruidas y pintadas entre otros arreglos, “carece de ornamentación tanto en jardines, arboles y en la parte interior del mismo. Lo que hace que el entorno se muestre un poco simple y poco llamativo para los que hacen uso de las instalaciones como también para aquellos que la visitan. Lo importante es buscar los elementos que permitan la conservación de un ambiente sano y alegre y que garantice una mejor estadía a los estudiantes, docentes y padres de familia.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué podemos hacer para embellecer y mejorar las condiciones en la que se encuentra la planta física y el entorno del Liceo Nacional “Tierra del Café”, ubicado en Rubio, Municipio Junín?

3. JUSTIFICACION

Con este proyecto se pretende plantear alternativas nuevas de solución para el mejoramiento del ambiente del Liceo Nacional “Tierra del Café”. Un buen ambiente es importante para el correcto desarrollo del aprendizaje y en aras de un mejor bienestar para los estudiantes, se desarrollará este proyecto de ornato y embellecimiento. Planteando una serie de actividades que conlleven al arreglo de la Institución, viendo la necesidad que existe en mejorar varios aspectos.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actividades de ornato y embellecimiento al Liceo Nacional “Tierra del Café”.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar ornamentación de jardines, arboles y parte física del Liceo Nacional “Tierra del Café”.

2. Implementar jornadas de limpieza y aseo que conlleven al embellecimiento de las instalaciones del Liceo Nacional “Tierra del Café”.

3. Concienciar a los miembros de la comunidad educativa sobre el mantenimiento y cuidado de las instalaciones físicas del Liceo Nacional “Tierra del Café”.

5. MARCO TEORICO

JARDIN

Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas.

Un jardín puede incorporar tanto materiales naturales como hechos por el hombre.

PLANTA ORNAMENTAL

Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada.

La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental.

DECORACION

El término decoración refiere por un lado al proceso y resultado de adornar un determinado lugar, como ser una casa, una oficina, entre otros, aunque también, por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com