ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mercalito Comunal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  9.322 Palabras (38 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 38

PROYECTO SOCIAL

INSTALACIÓN DE UNA CASA DE ALIMENTACIÓN PARA CUBRIR EL DÉFICIT ALIMENTARIO DE LA POBLACIÓN DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS

DEL SECTOR LAS LOMAS

PARROQUIA EL JUNKO. ESTADO VARGAS.

VENCEDORES: Mariana Torres C.I. 16.953.685.

Leonor León C.I. 13.525.625.

Maylin Adrián C.I. 16.890.642.

Joel Viana C.I. 22.760.490.

FACILITADOR: Daniel López C.I. 11.928.879.

EL JUNKO-SEPTIEMBRE 2011

INTRODUCCIÓN

Las Casas de Alimentación: un programa que fomenta la calidad de vida de los venezolanos.

La Misión Alimentación no es sólo servir una vianda de comida, sino que va más allá. Es solidarizarse con los problemas de salud, educación y vivienda de los beneficiados.

Uno de los programas que desarrolla el Gobierno Bolivariano que está más cerca de los venezolanos y venezolanas con menos recursos es, sin duda alguna, el que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal) a través de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y las Casas de Alimentación que administra.

En los barrios que circundan las capitales del país y más allá, en las comunidades indígenas y campesinas donde se concentra la pobreza, las Casas de Alimentación garantizan, por lo menos, dos comidas diarias a más de 900 mil compatriotas, mejorando notablemente su calidad de vida.

Iniciativas como estas han incidido en la disminución de la pobreza extrema, tal como lo ratificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la alocución del pasado 2 de febrero, fecha aniversaria de su gobierno. En nueve años la Revolución Bolivariana ha logrado romper la tendencia histórica que apuntaba al incremento constante de la pobreza. No obstante, dijo, la meta es llegar a pobreza cero, de la misma forma como se logró con el analfabetismo.

Pero ¿qué es la pobreza extrema? Se considera que un hogar se encuentra en una situación de pobreza extrema cuando su ingreso es menor al valor de la Canasta Alimentaría.

En tal sentido, las Casas de Alimentación forman parte de las políticas del gobierno nacional orientadas a reducir de manera rápida y efectiva los índices de pobreza extrema, cuyo éxito se evidencia en las estadísticas.

En 1998 el índice de pobreza extrema en el territorio venezolano (calculado por el método de la Línea de Ingreso) era de 20,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas en el 2007 la pobreza extrema se ubicó en 9,4 por ciento. Esto quiere decir, que cuando el presidente Chávez resultó electo, en Venezuela por cada 100 habitantes al menos 20 se encontraban en situación de pobreza extrema y para 2007 la cifra se redujo a 9 por cada 100.

Título:

INSTALACION DE UNA CASA DE ALIMENTACION PARA CUMPLIR DÉFICIT ALIMENTARIA DE LA POBLACIÓN DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL SECTOR LAS LOMAS.

Breve reseña histórica

El sector Las Lomas, se encuentra ubicado en el Estado Vargas, Municipio Vargas, Parroquia El Junko. Es una zona muy recóndita que tiene sectores vecinos como la Faltrisquera, El Topo, Junko Country Club, y zonas aledañas como La Orquídea y El Duraznal.

No es sino en el año 1980, cuando se construye la primera vivienda, tipo rancho por parte de la familia Martínez León. Para ese entonces ya había asentado otro grupo familiar de más data (1966), tal como la familia Adrián Torres, en la parte Norte. Todos ellos de muy bajo recursos económicos, aunado a esta situación, también les era difícil conseguir el sustento diario, ya que en la zona se carecía en su totalidad de proveedores de los enseres básicos, por ser una zona de difícil acceso.

Descripción del problema:

En la actualidad el predominio territorial se ha mantenido por estos dos grupos familiares, anexándose a ellos grupos allegados hasta alcanzar la cantidad de 155 habitantes divididos en 47 familias. A pesar de esta cifra, la calidad de vida de los habitantes sigue siendo baja, por las condiciones de lejanía con los centros urbanos, bajo poder adquisitivo, bajo nivel académico. Así mismo, presentan carencia de los servicios básicos como el agua, empotramiento de las aguas servidas, transporte público, pavimentación de las vías de penetración, viviendas en construcción precaria, entre otras situaciones.

De continuar la problemática de la dieta con bajo consumo de nutrientes que se lleva hoy en día, ocasionará daños irreversibles en nuestra salud, impactando en nuestras futuras generaciones de manera generativa, en fin nuestra calidad de vida estaría en vilo sintiéndonos excluidos del sistema al no poder gozar de una seguridad alimentaría digna del venezolano, tal como se expresa en el artículo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Objetivo general

Mejorar el consumo de proteínas y nutrientes por la comunidad de bajos recursos económicos de Las Lomas, que fortalezcan su estado de salud: mental y físico.

Objetivos específicos

1.- Incorporar a la dieta diaria alimentos ricos en proteínas y nutrientes que aporte altos valores nutritivos.

2.- Crear nuevos hábitos alimenticios, en función al consumo de alimentos programados.

3.- Incentivar la práctica hacia el consumo de alimentos con alto valor nutritivo y su aprovechamiento más racional.

4.-Incorporar, ancianos(as), niños(as) y adultos(as) en estado de pobreza alimentaría a una inclusión social.

Justificación del proyecto

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com