ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fines Ciencia Politica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  5.735 Visitas

Página 1 de 10

PLAN FInES 2 – 1er cuatrimestre 2014

ASIGNATURA: Ciencias Políticas

PROFESOR: Gerardo Andrés Coria

DNI: 34834987

TEL: 011-14913236 0220-4832758

CORREO ELECTRONICO: gcoria1989gmail.com

DESEMPEÑO EN FINeS 2 - SI / NO (tache lo que no corresponda)

CUATRIMESTRE: primer

CICLO LECTIVO: 2014

PROGRAMA DE ESTUDIOS: RESOLUCION 6321/95 y DISPOSICION 27/12 737/007

CORRESPONDIENTE A EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS.

ORIENTACION: Ciencias Sociales

I. Fundamentación pedagógica

La finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de una ciudadanía plena y supone romper con la vieja concepción del secundario como institucionalización del camino de unos pocos privilegiados. La promoción de la conclusión de estudios secundarios en instituciones populares ha de construirse como un deber de justicia hacia los sectores sociales postergados, también hacia aquellas realidades de género, etnia, sexualidad, etc., que se han visto discriminados en el acceso a una educación con igualdad de oportunidades. Por ello, el abordaje de esta materia se realizará desde una perspectiva que resalta el rol del Estado como actor fundamental para la promoción de la igualdad, el reconocimiento de derechos y la justicia social.

La cursada se propone favorecer la comprensión de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y de sus principales actores; con el propósito del reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones que vive en una comunidad, que tiende a organizarse social y políticamente, y del Estado como garante de su efectiva vigencia y amparo.

La Ciencia Política como disciplina nos introduce en el análisis de la política como actividad fundamental en la organización de la sociedad. Esto abarca tanto el estudio de la acción política y las relaciones de poder, como el del Estado y la Sociedad Civil. Estos temas son necesarios para la formación de los ciudadanos, al encontrarse inmersos en una estructura política-económica determinada que condiciona sus propias experiencias de vida.

Teniendo en cuenta que los alumnos, en tanto que son sujetos sociales, no escapan a la compleja red de problemáticas políticas-económicas. Por ello, es menester brindarles las herramientas para desnaturalizar y comprender los procesos políticos en que desarrollan sus vidas, como estos los afectan, y que puedan desarrollar el análisis crítico de los mismos. Por eso esta materia se propone asimilar conceptos y teorías que faciliten esta comprensión y que, a la vez, los estudiantes puedan compararlo con sus propias experiencias personales, colectivas y sus conocimientos previos. De esta manera no sólo se fomenta un conocimiento teórico-critico sino también práctico.

Los conocimientos deben ser expuestos de un modo crítico, con el fin que pueda aprehenderlo como herramienta, no como una mera recopilación de ellos. Esto es con el fin de desnaturalizar los conceptos y a “discutir” contra el sentido común que pueda “traer” el alumno/a. Y por último, favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos en consonancia con el principio solidario que construye sociedades más justas y equitativas.

II. Objetivos

 Generar un conocimiento general en los estudiantes de la política como práctica y como disciplina científica

 Introducir al estudiante en conceptos y teorías que sienten una base sólida de conocimiento que lo prepare para abordar materias relacionadas con el área.

 Identificar, analizar y debatir aquellos temas que estén relacionados con las problemáticas políticas contemporáneas y construir relaciones entre ellas y sus propias experiencias de vida

 Desarrollar una mirada crítica sobre aspectos sociales y políticos naturalizados

 Reflexionar sobre la complejidad de las relaciones políticas y sociales a nivel local y mundial

III. Contenidos a Desarrollar

En dieciséis clases se desarrollaran los siguientes bloques temáticos, adecuados a los contenidos de la resolución 6321/95 y jerarquizados según su importancia para la materia. De los apartados de cada bloque se dará más relevancia a aquellos que resulten más útiles para la comprensión de los mismos y el desarrollo de los objetivos.

 Presentación. Introducción a la Ciencia Política (2 clases)

La ciencia política como disciplina científica. ¿Cuál es su objeto de estudio? Ramas y áreas de la Ciencia Política. La metodología de la disciplina. Breve introducción a conceptos básicos de la disciplina (poder, interés, dominación, institución, representación, régimen, autoridad, etc.). Introducción a algunos actores básicos de la sociedad (burocracia, partidos, ONG’s, parlamento, sindicatos, etc.)

 El estado y la sociedad civil (2 clases)

Origen del Estado. ¿Cuál es su función? Concepciones de la soberanía y su desarrollo histórico. Relación Estado-capitalismo. Relación Estado-Nación. La especificidad del Estado Argentino. Visiones acerca del rol del Estado: el Estado de Bienestar, el Estado Liberal, el Estado Socialista. El problema del orden político. La globalización y los organismos supra-nacionales. La sociedad civil, definición. ¿Cuáles son sus organizaciones principales? La ciudadanía. ¿Cómo se relacionan sociedad civil y el Estado? ¿Cuál es el trasfondo económico? Los procesos de democratización

 Las ideologías políticas (2 clases)

En qué consiste la ideología. Desarrollo histórico. Principales cuerpos teóricos y autores. Pensamiento argentino y latinoamericano. La ideología como producto de un momento concreto, en un determinado lugar. Cultura política, definición

 Regimenes políticos (2 clases)

Definición de régimen. Tipología: democracia, autoritarismo, totalitarismo, socialismo, anarquismo. Relación con el modo de producción. Relación Estado-régimen político. Comparación entre regimenes. Procesos de democratización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com